Pinturas Maestras Europeas, Artes Decorativas, Documentos Raros de Colón, y más de la Colección Ilustre de Alba a la vista
en Nashville en el Centro Frist. 5 de febrero-1 de mayo, 2016

NASHVILLE, Tenn. (9 de Diciembre, 2015)—Presentando obras por Dürer, Goya, Murillo, Renoir, Ribera, Rubens y más de los espléndidos palacios de la dinastía de Alba en España, Tesoros de la Casa de Alba: 500 Años de Arte y Coleccionismo hará su segunda y última parada en los Estados Unidos en Nashville en el Centro Frist para las Artes Visuales desde el 5 de Febrero hasta el 1 de Mayo, 2016. Organizada por el Museo Meadows junto con la Fundación de la Casa de Alba, la exposición trae juntos más de 130 obras de arte, desde la antigüedad al siglo veinte, extraído de una de las más antiguas y más impresionantes colecciones privadas en Europa.

La exposición destaca obras maestras de pintura Holandés, Flamenco, Alemán, Italiano y Español, como la obra de Francisco Goya La Duquesa de Alba en Blanco (1795), junto con cuatro retratos mayores por el maestro Español, dos de los cuales estarán en préstamo por el Museo Nacional del Prado en Madrid. Muchos de los documentos de Cristóbal Colón serán presentados, incluyendo su lista de hombres que lo acompañaron en su Viaje de Descubrimiento en el 1492 y un dibujo de la costa La Española, la primera isla descubierta por Colón en el Mundo Nuevo (ocupada ahora por la Republica Dominicana y Haití). La Biblia de la familia Alba iluminada (terminada en el 1430) es una de las traducciones conocidas más tempranas del Antiguo Testamento en Hebreo a un idioma Romance. Grabados y dibujos, esculturas, documentos históricos, manuscritos iluminados, objetos decorativos y tapices proporcionan un mejor conocimiento de la influencia de la familia Alba en la historia Europea.

El recorrido de dos ciudades marca la primera gran exposición fuera de España de las obras de la colección de la casa de Alba—una de las familias más nobles prominentes con vínculos con la monarquía Española desde el siglo quince. “Hoy, el nombre de Alba es más asociado con el estilo de vida glamoroso de la Duquesa de Alba dieciocho, doña Maria del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart, quien murió en el 2014,” dice Conservadora del Centro Frist Trinita Kennedy. “Carismática y vivaz, Cayetana fue una de las personalidades más conocidas y más reconocibles de España. Ella fue una campeona de las artes todo su vida y entendió la importancia histórica de su familia y su colección de arte.”

A través de comisiones, adquisiciones y uniones dinásticas, duques y duquesas de la familia han reunido una colección cuyos objetos cuentan una historia que se extiende más allá de España para incluir muchos acontecimientos culturales que han dado forma a Europa. Del Renacimiento Italiano a la Edad de oro Holandesa, y del esplendor fino del Barroco a los ideales altos de la Aclaración, la colección ofrece una ventana extraordinaria en la historia Europea.

El conservador de la exposición es el Dr. Fernando Checa Cremades, director antiguo del Museo Nacional del Prado en Madrid, quien también sirvió como editor del catálogo de acompañamiento. Esta exposición es organizada en una manera que explica el desarrollo histórico de la familia y la colección desde el fin del siglo quince hasta en día de hoy.
Aparte de las obras seleccionadas de otros acreedores como los retratos de Goya del Museo del Prado que eran una vez parte de la colección de Alba, la mayoría de los objetos en la exposición proceden de tres de los espléndidos palacios que históricamente pertenecen al linaje. El primero es el Palacio Liria en Madrid, un edificio de siglo dieciocho influido por los estilos arquitecturales de París que fue gravemente dañado durante la Guerra Civil Española y fue reconstruido por el Duque de Alba diecisiete y la Duquesa de Alba dieciocho; el segundo palacio es el Palacio Dueñas en Sevilla, una construcción magnífica del Renacimiento/Mudéjar del siglo dieciséis, el más importante en este estilo conservado en España; el tercero es el Palacio Monterrey en Salamanca, una obra maestra del Renacimiento Español.

Crédito de Exposición

Esta exposición fue organizada por el Museo Meadows junto con la Fundación de la Casa de Alba. Este proyecto se hizo posible por un regalo generoso por la Fundación de Meadows.

Esta exposición es apoyada por una indemnización del Consejo Federal de las Artes y las Humanidades.

Catálogo de la Exposición

La exposición es acompañada por un catálogo ilustrado y editado por Fernando Checa. El catálogo es publicado por Ediciones El Viso.

Reconocimiento de Patrocinador

Patrocinador Platino: Fundación de HCA en nombre del HCA y TriStar Health

El Centro de las Artes Visuales es apoyado en parte por la Comisión de las Artes de Metro Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee, y el Atributo Nacional para las Artes.

Programas Públicos

Viernes, 5 de Febrero
Día Inicial, Lectura de Tesoros de la Casa de Alba: 500 Años de Arte y Coleccionismo por Mark A. Roglán, PhD, Director de Linda P. and William A. Custard del Museo Meadows

6:30 p.m.
Auditorio del Centro Frist
Admisión de la galleria se requiere; gratis para los miembros

Acompañen al Dr. Roglán para una lectura explorando el legado de la familia Alba histórico y cultural y la formación de su colección de arte, incluyendo los retratos famosos por Francisco Goya.

CONTACTOS DE PRENSA
Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”

Imágenes de Alta Resolución son Disponibles


Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.