Baladas Americanas: La Fotografía de Marty Stuart
Mayo 9–November 2, 2014

NASHVILLE, Tenn. (12 de Marzo, 2014)—Esta primavera, el Centro Frist para las Artes Visuales está orgulloso de presentar a Baladas Americanas: La Fotografía de Marty Stuart. La exposición será presentada desde el 9 de Mayo–2 de Noviembre, 2014 en la Galería Conte Artes de la Comunidad, gratis para el público. Organizada por Katie Delmez, conservadora del Centro Frist, Baladas Americanas demuestra que Stuart es el maestro de la narración no sólo a través de sus canciones, sino también a través de sus fotógrafas reveladoras.

Ampliamente reconocido como un compositor de canciones, artista de grabación platino, ganadora de cinco premios Grammy y miembro del Grand Ole Opry, Stuart también ha estado perfeccionando sus habilidades de fotografía durante las décadas documentando las personas y lugares que le rodeaba desde que primero fue de gira con artista de bluegrass Lester Flatt a los 13 años. El trabajo de Stuart se extiende desde representaciones detrás de las escenas íntimas y muchas veces cándidas de músicos legendarios, a imágenes que capturan las excentricidades de los personajes de las carreteras de los Estados Unidos, a retratos dignas de miembros de la tribu Lakota empobrecida en South Dakota.

Conservadora del Centro Frist, Katie Delmez nota, “Sea cual sea el tema, Stuart es capaz de provocar algo inesperado o escondido bajo la superficie a través de un conocimiento experto del momento oportuno y composición.” Hilda Stuart, la madre de Stuart, fotógrafa de talento considerable, inspiró su interés en fotografía al principio y le dio su primera cámara, una Kodak Instamatic. Observando las representaciones de su mamá de la vida familiar de mediados de siglo en Mississippi, una selección que estará en vista en la exposición, Stuart desarrolló una curiosidad y después la habilidad de capturar momentos memorables y significativos en fotos.

Una carrera encantada en música country desde el principio proporcionó el acceso a las leyendas vivientes de la música country. En su introducción a la publicación que acompaña la exposición, Stuart escribe, “…Muchas veces me encontré en la compañía de Bill Monroe, Roy Acuff, Porter Wagoner, Merle Travis, Grandpa Jones, Ernest Tubb, y Stringbean. Siempre me daban la bienvenida, me trataron como familia y me dieron motivos de creer que era una parte de la tribu. Sea en un concierto, el Opry, un estudio de grabación, una parada de camiones o juego de poker, en cualquier momento cuando cualquiera de estas personas estaban presentes, lo vi como historia en movimiento. Sin embargo, aparte de los fanáticos, pocas veces vi a alguien presente con una cámara para capturar las actuaciones.”

En su ensayo académico también incluido en la publicación de la exposición, Dra. Susan H. Edwards, directora ejecutiva del Centro Frist y historiadora de fotografía, escribe, “Stuart nació dotado pero también ha refinado su talento a cada instante. Uno fácilmente puede decir que la música y el arte no es lo que Marty Stuart hace, pero lo que es. Su incursión en la fotografía en blanco y negro rindió obras ricas en virtud de sus habilidades y fascinantes debido a la ambigüedad ocultada dentro.”

Baladas Americanas se compone de más de 60 fotografίas de tres grupos de obras: “Los Maestros” de música country; los “Estrellas de Línea Azul” que ha conocido en sus viajes en las carreteras de los Estados Unidos; y la gente Lakota de la Reserva de Indios de Pine Ridge y otros en South Dakota en la sección “Las Tierras Baldίas.”

Un campeón de sus temas, Stuart se refiere a las personas a las que él ha fotografiado con un lenguaje de respeto y familiaridad. El grupo de música country en cual él tuvo entrada avanzada es “familia.” Los temas de la serie “Estrellas de Línea Azul” son “amigos” y “los corresponsales culturales, los representantes de buen corazón, cada uno con una historia para contar lo que linda con el fantástico.” Su relación con la gente Lakota que empezó a los principios de los años 1980, a través de su ex-suegro Johnny Cash, es uno de respeto mutuo y admiración expresado con frecuencia. En resumen de esta selección de obras, Stuart dice, “El espíritu feroz del individualismo es el lazo común que une a los maestros de la música country, los caracteres de los caminos de la línea azul de los Estados Unidos y los Americanos Nativos que viven a la sombra de las tierras baldías.”

“Una fotografía de Marty Stuart puede ‘robar lentamente’ para evocar la memoria del pasado o producir un conocido refrán,” dice la Dra. Edwards. “El siempre está mirando, grabando, colectando, conservando y galvanizando nuestras historias como americanos, sureños, admiradores de la música country y estudiantes de humanidad y humildad… Hay aquellos entre nosotros que hacen la historia y aquellos que la guardan. Marty Stuart hace las dos.”

Credito de Exposiciόn

Esta exposición fue organizada por el Centro Frist para las Artes Visuales, Nashville, Tennessee.

Reconocimiento de Patrocinador

El Centro Frist para las Artes Visuales es patrocinado en parte por la Comisión Metro Nashville de las Artes y la Comisión de Artes de Tennessee y el Fondo Nacional de las Artes.

Publicación de Exposición

Esta exposición será acompañada por un libro ilustrado publicado por la editorial universitaria de Vanderbilt con una introducción por Marty Stuart y un ensayo académico por Dra. Susan H. Edwards, Directora Ejecutiva y CEO del Centro de Frist para las Artes Visuales.

CONTACTO:
Buddy Kite: 615-744-3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615-243-1311, ”


Acera del Centro Frist
Acreditado por la Alianza Americana de Museos, el Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de exposiciones de arte sin fines de lucro 501(c)3, dedicada a la presentación de origen a exposiciones de alta calidad relacionadas con los programas educativos y actividades de alcance a la comunidad. Localizado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tenn., es un centro de exhibiciones dedicado a presentar lo mejor de las artes visuales de origen local, regional, e internacional siguiendo un programa de exposiciones temporales que inspirar a la gente a través del arte a mirar el mundo de maneras nuevas. La entrada al Centro Frist es gratis para miembros y jóvenes menores de 19 años. La entrada general cuesta $10.00 por adultos y $7.00 por visitantes de tercera edad (mayores de 65 años), miembros del militar (con credencial), y estudiantes universitarios (con credencial). Entrada gratis para estudiantes universitarios los jueves y jiernes de 5 a 9 p.m. (con la excepción de eventos especiales). El Centro Frist abre los siete días de la semana: lunes a miércoles, y sábados de 10 a.m. a 5:30 p.m.; jueves y viernes de 10 a.m. a 9 p.m. y domingos de 1 a 5:30 p.m., nuestra cafetería abre al medio día. Información adicional disponible al (615) 244-3340 o visite http://www.fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.