“Kandinsky: Una Retrospectiva” 26 de Septiembre, 2014–4 de Enero, 2015

NASHVILLE, Tenn. (23 de Julio, 2014)—El Centro Frist para las Artes Visuales presenta Kandinsky: Una Retrospectiva, una exhibición celebrando una vida de obras por Wassily Kandinsky (1866-1944) en la Galería Ingram desde el 26 de Septiembre, 2014–4 de Junio, 2015. Documentando cuatro décadas de la evolución artística—desde las primeras obras figurativas hasta experimentos exuberantes en la abstracción y el color—esta exhibición invita a los visitantes para un viaje extraordinario estilística de uno de los maestros más innovadores del arte moderno del siglo veinte.

Kandinsky: Una Retrospectiva se extrae en gran parte de la colecciónόn del Centro Pompidou, Parίs y presenta a más de 100 pinturas, dibujos y otras obras. Una mayorίa de estas obras maravillosas fue parte de la colecciónόn personal del artista que estuvieron a cargo de Nina, la viuda del artista. Pinturas adicionales del Museo de Arte Milwaukee, incluyendo obras por Gabriele Münter, y el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, promueven una apreciación de la artista en el contexto de sus contemporáneos.

Organizada cronológicamente cubriendo los periodos del artista en Rusia, Alemania, y Francia, la exhibición empieza con estas pinturas desde los principios del año 1900 incluyendo paisajes, cuentos populares pintados, y obras figurativas. “Estas obras presentan como el joven artista fue influido por los estilos mayores como el Arte Nouveau, Impresionismo, Simbolismo, y Post-Impresionismo,” dice Mark Scala, el Conservador Principal del Centro Frist. En un periodo de experimentaciónόn y movimiento hacia obras más simbólicos, Kandinsky y otros artistas afines fundaron Der Blaue Reiter (el Jinete Azul) en 1911, un grupo de artistas con sede en Munich que hizo hincapié en la expresión de las condiciones psicológicas extremas en su arte. “Kandinsky hizo un movimiento radical fuera del tema reconocible en la creencia de que la propiedad más importante de la pintura era su capacidad para disolver el resto del mundo y evocar las condiciones internas,” dice el Sr. Scala.

Kandinsky pensó que la música tiene la capacidad de inducir las emociones espiritual a los oyentes a través de su arreglo formal de sonidos melódicos, armonías y ritmos. Él creía que “los pintores podían ‘orquestar’ los elementos del arte—el color, la forma, y la línea—para desencadenar experiencias emocionales puras,” dice el Sr. Scala. En el tratado teórico De lo Espiritual en el Arte, Kandinsky escribió que “el color es el teclado. El ojo es el martillo, mientras el alma es un piano de muchas cuerdas. El artista es la mano a través de la cual el medio de las diferentes teclas hace que el alma humana para que vibre.”

En 1914, Kandinsky regreso a Rusia, su país de nacimiento, y se casό con Nina Andreevskaya en el año 1917. Frente a las dificultades financieras y la falta de material durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, su producción artística era algo limitado. Sin embargo, las pinturas que Kandinsky hizo, algunas marcando un regreso al Impresionismo, demostró su convicción de que el arte debe consolar y transmitir un significado interno en lugar de provocar y expresar puntos de vista políticos, como creían otros artistas Rusos de la vanguardia.

En Alemania, durante un periodo de intelectualismo embriagadora en los años 1920 en el Bauhaus, una escuela Alemán muy influyente, Kandinsky prefería las obras geométricas y creó decoraciones monumentales, incluyendo a los paneles murales a gran escala que el y sus estudiantes diseñaron para el Juryfreie Kunstschau—Berlin (Exhibición Sin Jurado—Berlin). Los paneles, construidos para un salόn de museo que nunca se realizo, tenían la intención de sumergir al espectador en una experiencia estética completa. Una reconstrucción en 1977 de esta sala es un punto culminante de esta exhibición, y como deseado inicialmente por Kandinsky, le permite “’paseo’ al espectador dentro de la imagen.” En marcado contraste con la rígida geometría del período de la Bauhaus, las pinturas de Kandinsky desde el final de su vida y carrera en Francia son reconocidas por su uso alegre de formas biomorficas, que reflejan la influencia de la luz parisina y la naturaleza, así como el surrealismo.

Crédito de Exposiciόn

Kandinsky: Una Retrospectiva es organizada por el Centro Pompidou, Parίs y el Museo de Arte Milwaukee.

Reconocimiento de Patrocinador

Patrocinador de Platino: The HCA Foundation on behalf of HCA and TriStar Health

Patrocinador de Plata: Anne and Joe Russell

Patrocinador de Hospitalidad: Union Station Hotel

Esta exhibición es apoyado por la indemnización por el Consejo Federal para las Artes y las Humanidades.

El Centro Frist para las Artes Visuales es patrocinado en parte por la Comisión de Arte Metro Nashville, la Comisión de Arte Tennessee, y el Atributo Nacional de Arte.

Catálogo de la Exhibición

Esta exhibición es acompañada por un catálogo ilustrado con 202 páginas distribuido por el Centro Pompidou, Parίs, y el Museo de Arte Milwaukee por la Prensa de la Universidad de Yale.

CONTACTO
Buddy Kite: 615-744-3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615-243-1311, ”

~ ~ ~

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicada en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galeria de Martin ArtQuest del Centro Frist (abierto hasta las 5:30 pm todos los días) tiene estaciones interactivas relacionados con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en http://www.fristcenter.org / accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $ 10.00 para adultos y $ 7.00 para los estudiantes de la tercera edad, militares y universitarios con identificación. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5-9 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al (615) 744-3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10 am-5: 30 pm; Jueves y viernes de 10 am a las 9 pm y domingos, 1-5:30 pm, con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al (615) 244-3340 o visitando nuestro sitio web en http://www.fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.