Estilo Italiano: La Moda desde 1945 presenta Ropa y Accesorios por Armani, Dolce & Gabbana, Gucci, Missoni, Prada, Pucci, Valentino y Versace

NASHVILLE, Tenn. (Marzo 2015)—El Centro Frist para las Artes Visuales presenta Estilo Italiano: La Moda desde 1945, una exposición elegante que narra el nacimiento y crecimiento de la industria de la moda italiana de los años de recuperación de la Segunda Guerra Mundial hasta el día de hoy. Basada en la nueva investigación de archivo, la exposición explora el desarrollo de ropa de mujeres y hombres y destaca los principales diseñadores y las técnicas excepcionales, materiales y maestría por la cual Italia se ha hecho renombrada. Organizado por Sonnet Stanfill, conservadora de la moda contemporánea y del siglo XX en el Museo Victoria and Albert, Londres, Estilo Italiano estará a la vista en la Galería Ingram del Centro Frist desde el 5 de junio hasta el 7 de septiembre, 2015.

“Animado por el éxito de nuestra presentación en el 2010 de La Edad de Oro de Costura: París y Londres 1947–57 y las relaciones fuertes que hemos establecido con el V&A, tenemos el placer de presentar otra impresionante exhibición de diseño de casas de moda que se han convertido en nombres conocidos,” dice Dra. Susan H. Edwards, la directora ejecutiva del Centro Frist. “Las respuestas apasionadas de los visitantes a La Edad de Oro de la costura confirman la apelación cultural de buen diseño y su poder para inspirar el estudio académico, así como conversaciones sobre belleza y cultura material.” Como la más amplia exhibición de Italia para examinar la influyente contribución al mundo de la moda internacional, Estilo Italiano celebra los factores determinantes que han ganado una reputación de calidad y estilo al país: el uso de materiales de lujo; producción textil experto; y fabricación regional especializada.

Organizada cronológicamente, Estilo Italiano traza una historia económica de cómo el uso tradicional de Italia de materiales de alta calidad y artesanía se convirtió en una industria global. Más de 90 piezas de ropa y accesorios por Casas de Moda Italianas principales, incluso Armani, Dolce & Gabbana, Gucci, Missoni, Prada, Pucci, Valentino y Versace estarán a la vista. Entre estos objetos se encuentran vestidos de baile mostradas al lado de sus diseños originales dibujados a mano; zapatos, incluyendo un par de tacón botas adornados por Dolce & Gabbana; bolsos; joyería; cartas personales; mapas; fotografía; e imágenes de archivo.

La exposición comienza en los años de recuperación después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno de Italia pretendió estimular de nuevo un país debilitado en el espíritu y en la ruina física y financiero. La rápida reorganización de las fábricas Italianas junto a los esfuerzos de muchos empresarios del país ayudó a convertir la moda en una fundación de la recuperación de la posguerra de Italia. Como diseñadores de ropa y fabricantes de textiles gradualmente reanudaron operaciones, sus elegantes diseños respondieron a una hambre de glamour después de años de privación de tiempos de guerra.

Empujando la moda Italiana en la escena mundial con un desfile de lujo, el hito Sala Bianca celebrado en Florencia en la década de 1950 se destaca como uno de los picos dramáticos de esta narrativa y se acreditan ampliamente con anunciando el nacimiento de la moda italiana como es conocido hoy.

Cuando rodaron películas de Hollywood, incluso la Condesa Descalza y Vacaciones en Roma en los años 1950 y 1960, las fotografías de actores como Audrey Hepburn, Ava Gardner y Gregory Peck vestidos en ropa Italiana fueron capturadas por el paparazzi, un término popularizado por la película de 1960 La Dolce Vita.

“La exposición presenta vestidos y trajes usados por las estrellas de cine y los directores,” explica Trinita Kennedy, Conservadora del Centro Frist, “y también un broche de Bulgari tremblant exquisito de diamantes amarillos adquiridos por Elizabeth Taylor mientras estaba en Roma filmando Cleopatra y comenzando su asunto apasionado con Richard Burton. La informalidad casual de la moda Italiana y su despreocupación agraciado—lo que los Italianos llaman sprezzatura—fueron infecciosas.” Una Vespa de color menta verde del 1949 se incluye en la exhibición y sirve como un guiño juguetón al zeitgeist del periodo.

A principios de la década de 1970, la popularidad de la costura dio paso al entusiasmo por la moda manufacturado. Por los años ochenta, la moda cognoscenti había abrazado a la ropa Prêt-à-Porter como nuevo idioma de moda. “Esto es cuando Milán surgió como la capital de la moda de Italia,” dice la Sra. Kennedy. “Los diseñadores como Giorgio Armani, Missoni y Gianni Versace ofrecieron ropa lujosa que previamente había sido posible solamente cuando hechas a mano.”

La designación “Hecha en Italia” se hizo una señal internacional del estilo para un universo de mercancías antes de los años 1980, aún la moda de producción Italiana permaneció sinónima de negocios dirigidos por familias y redes famosas de Italia de la producción regional, especializada, incluso hilado, tinte, tejido, recorte y costura. Un mapa digital de Italia en la exposición visualizará este paisaje de fábricas, talleres y grupos de industrias relacionadas. La exhibición también incluye una serie de entrevistas filmadas con protagonistas principales en el diseño, fabricación y sectores medios, discutiendo los problemas y tendencias que afectarán y formarán el futuro de la moda Italiana.

La exposición concluye con un vistazo a la próxima generación de talento, incluso la costura por Giambattista Valli, valiente ropa Prêt-à-Porter de Fausto Puglisi y trabajo del nuevo dúo Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli del diseñador Valentino.

Credito de Exposición
Estilo Italiano: La Moda desde el 1945 es organizada por el Museo Victoria y Albert, Londres.

El V&A es el Museo principal del mundo de arte y diseño, con colecciones sin rival en su alcance y la diversidad. Fue establecido para hacer obras de arte disponible para todos y para inspirar a fabricantes y diseñadores Británicos. Hoy en día, las colecciones de la V&A., que abarcan más de 2,000 años de la creatividad humana en virtualmente cada medio y de muchas partes del mundo, continúan intrigar, inspirar e informar.

Reconocimiento de Patrocinador

Patrocinador de Presentación: Nordstrom

Patrocinador Platino: La Fundación HCA en nombre de HCA y TriStar Health

Patrocinador Plata: First Tennessee

Patrocinador de Hospitalidad: Union Station Hotel

El Centro Frist para las Artes Visuales es apoyado en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee y el Fondo Nacional para las Artes.

Programa Públicos

Viernes, 5 de Junio
Perspectiva del Conservador Estilo Italiano: La Moda desde el 1945 Presentado por Sonnet Stanfill, conservadora de la moda contemporánea del siglo XX, Museo Victoria y Albert, Londres
6:30 p.m.

Auditorio del Centro Frist
La admisión de la galería es requerida; miembros son gratis
Primero en llegar, primero sentado

Averigüe sobre el auge de la moda Italiana después de la Segunda Guerra Mundial por la conservadora de esta exhibición decididamente encantadora. Sonnet Stanfill compartirá ideas sobre las tendencias históricas y fundamentos sartorios del estilo Italiano posguerra, transmitiendo historias sobre el papel que los Estados Unidos jugó en el desarrollo de las ilustres casas de moda de Milán y más allá, llevando a su condición de potencia mundial hoy en día.


CONTACTO:
Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”

~ ~ ~

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.