29 de julio–6 de noviembre, 2016

NASHVILLE, Tenn. (7 de junio, 2016)—El Centro Frist para las Artes Visuales de Nashville presenta Mujeres, Arte, y el Cambio Social: La Empresa de Cerámica Newcomb, la exposición más grande y completa de artes y artesanía Newcomb en más de un cuarto de siglo. Creado y organizado por el Museo de Arte Newcomb, Universidad de Tulane, y la Institución Smithsonian de Servicio Itinerante de Exposiciones, la exposición hará su última parada de su viaje a nueve ciudades en el Centro Frist. Su apertura al público el 29 de Julio será celebrada con una lectura por la autoridad de la cerámica Newcomb distinguida Sally Main, conservadora antigua del Museo de Arte Newcomb, y con un concierto de música de New Orleans para el Frist Friday.

La cerámica Newcomb es una de las cerámicas más significativas de todas las cerámicas del arte Americano, aclamado por la crítica y muy codiciado. Con más de 180 obras que abarcan 45 años de producción (1895-1940), Mujeres, Arte, y el Cambio Social ofrece nuevas percepciones al impacto de la comunidad Newcomb al arte e industria Americana. La exposición examina el papel del Colegio Memorial H. Sophie Newcomb, la institución para mujeres de la Universidad Tulane, en la promoción de arte para el adelanto de las mujeres y, en turno, los negocios y las comunidades culturales que todavía estaban luchando con los efectos de la Guerra Civil.

Mujeres, Arte, y el Cambio Social reúne a una variedad de objetos creados durante la vida de la impresa Newcomb,” explica Sally Main. “Los mejores ejemplos en la forma de arte de la cerámica se mostrará junto a piezas que vendrá como una revelación para muchos —no solamente una variedad rica de artesanía, pero también fotografía y artefactos que respire vida al legado de Newcomb.”

Que empezó como un experimento educacional se floreció en una empresa cuasi-comercial que ofreció oportunidades sin precedentes para mujeres del sur para mantenerse financieramente a sí mismos durante y después de su entrenamiento como artistas. “Cuando visto en el telón de fondo de la historia social, que esta exposición enfatiza, estas obras de arte hermosas y las mujeres que los hicieron parecen aún más notables,” observa Trinita Kennedy, conservadora del Centro Frist. La presentación del Centro Frist incluirá un componente educacional que demuestra las técnicas de producción empleadas por los alfareros de Newcomb a través de una serie de vasijas hechas por ceramistas de Nashville Danielle McDaniel, copropietaria de los Estudios Clay Lady, y Lyndy Rutledge.

Muchas obras de la empresa de Cerámicas Newcomb fueron inspiradas por la flora y fauna nativa del Golfo del Sur, un sello distintivo que les ha hecho inmediatamente reconocible y popular entre los colectores y conservadores a través del país. Esta exposición presenta ejemplos emblemáticos de las cerámicas, incluso un florero del adorno del narciso majestuoso por Harriet Coulter Joor recientemente adquirida por el Museo de Arte Newcomb, y joyas, como la plata y collar de piedra de luna atribuido a Mary Williams Butler, el jefe del Departamento de metalurgia de Newcomb, junto con textiles, carpintería, encuadernación, trabajos en papel y otros artefactos históricos.

Crédito de Exposición

Mujeres, Arte, y el Cambio Social: La Empresa de Cerámica Newcomb, una exposición creada y organizada por el Museo de Arte Newcomb, la Universidad Tulane, y la Institución Smithsonian de Servicio Itinerante de Exposiciones (SITES), fue posible en parte por el apoyo generoso por la Fundación Henry Luce y un premio del Atributo Nacional para las Artes, Obras de Arte.

El tour de audio para esta exposición fue creado por la Universidad Internacional Wolfsonian-Florida, Miami Beach. La Universidad de Belmont y los Estudios de Grabación Camino de Oceanó donaron el tiempo de grabación y la maestría profesional de adaptar el tour a los visitantes del Centro Frist.

Sobre SITES

SITES ha estado compartiendo la riqueza de las colecciones Smithsonian y programas de investigación con millones de personas fuera de Washington, D.C., durante casi 60 años. SITES conecta los americanos con su herencia cultural compartida a través de una amplia gama de exposiciones sobre arte, ciencia e historia, que se muestran donde las personas viven, trabajan y juegan. Descripciones de la exposición y el horario del tour son disponibles en http://www.sites.si.edu.

Reconocimiento de Patrocinador

La exposición es apoyada por subvenciones de la Fundación Henry Luce y el Atributo Nacional para las Artes, Obras de Arte.

El Centro Frist para las Artes Visuales agradece al apoyo de nuestros miembros del Circulo Picasso como patrocinadores de la exposición.

El Centro Frist para las Artes Visuales es apoyado en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee y el Fondo Nacional para las Artes.

Programas Públicos

Viernes, 29 de Julio
“Los Diseñadores de Newcomb: Una Revolución Consciente” presentado por Sally Main, conservadora independiente
Medio Día

Auditorio del Centro Frist
Gratis
Primero llegado, primero sentado

Sally Main, conservadora antigua del Museo de Arte Newcomb, Universidad de Tulane, presentará esta lectura en conexión con la exposición Mujeres, Arte, y el Cambio Social: La Empresa de Cerámica Newcomb. Cerámicas Newcomb, en operación desde 1895 hasta 1940, representa un logro insuperable por cualquier otro grupo de mujeres artistas en los Estados Unidos.

Concebido en los fines del siglo diez y nueve como un experimento educativo, la empresa ofreció oportunidades a las mujeres de New Orleans a mejorar sus vidas a través de la capacitación para crear una especie de objetos decorativos que podrían generar una compensación financiera. La empresa se convirtió en una industria modelo en el Colegio Memorial H. Sophie Newcomb, la rama femenina de la Universidad de Tulane.

Durante su existencia de cuarenta y cinco años, la empresa proporcionó empleo de tiempo completo o parcial a aproximadamente noventa y cinco mujeres, cuyos logros son visibles en los elementos que hicieron. Su éxito es tanto más notable, dado el clima de conflicto económico e ideológico circunstancias que enfrenta post-bellum mujeres en el sur de los Estados Unidos. Visiten al fristcenter.org para aprender más sobre esta lectura.

Viernes, 29 de Julio
Concierto Frist Friday Los Revelers y Halfbrass
6:00–9:00 p.m.
Patio Turner del Centro Frist
$12 Adultos; Miembros son gratis

Ahora en su decimocuarto año, esta serie de conciertos se lleva a cabo el último viernes del mes durante el verano. Todos están invitados para disfrutar de una noche de música en vivo, bebidas y aperitivos ligeros y también las exposiciones diversas en vista en las galerías del centro Frist.

La apertura de Mujeres, Arte, y el Cambio Social: La Empresa de Cerámica Newcomb será celebrada con los sonidos de Luisiana del sur. La banda de Lafayette, Los Revelers, combinan la música del pantano, cajún, country, y zydeco en una mezcla infecciosa de la música de raíces. Con miembros fundadores de los Red Stick Ramblers, los Pine Leaf Boys, y Cedric Watson & Bijou Creole, Los Revelers son un verdadero super grupo de Luisiana. Ellos fueron nominados en la categoría de Mejores Raíces Regionales en los 58vos Premios Grammy y fueron presentados en la serie de HBO Treme.

Halfbrass es un quinteto de New Orleans que mezcla la música de banda tradicional con el funk, jazz, y rock. Formado en 2003, esta banda basada en Nashville se ha presentado en fiestas de patios, bodas y otros eventos y ha grabado con diversos artistas nacionales y locales, incluyendo a Big Bad Voodoo Daddy y Charlie Peacock.

Frist Fridays presenta una selección especial de aperitivos económicamente valorados en el Café del Centro Frist con variación en precio dese $2.50 hasta $4.50.

Patrocinador de Apoyo: First Tennessee, Patrocinador de Contribución: Southwest Airlines

El Centro Frist para las Artes Visuales es apoyado en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee y el Fondo Nacional para las Artes.

CONTACTOS
Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”
High-Resolution Images Available

~ ~ ~

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.