El Calendario de Exposiciones del Centro Frist presenta Obras Maestras de la Edad de Oro Española, Carros Deportivos Italianos Espectaculares, y el Arte de la Tradición del Guerrero Samurai

NASHVILLE, Tenn. (22 de Julio, 2015)—Desde La Duquesa de Alba en Blanco por Francisco Goya al Ferrari 250 GTO del año 1962, la programación de exposiciones del Centro Frist para las Artes Visuales ofrece una notable variedad de medios y periodos artísticos. El año empieza con los Viejos Maestros de Europa, incluyendo a Fra Angelico, Goya, Murillo y Rubens, desde la ilustre colección Española privada en Los Tesoros de la Casa de Alba: 500 Años de Arte y Coleccionismo. En los finales de la primavera, los carros Italianos de alto rendimiento maravillosamente diseñados, carros del concepto, y motocicletas de Bellissima! El Renacimiento Automotor Italiano, 1945-1975 estará en las galerías durante el verano. Samurai: El Camino del Guerrero, una exposición dinámica de armería y costumbres Japonesas modernas y tempranas, cerrará el año.

Las Galerías del Segundo Nivel presentará El Poder de Fotos: Fotografía y Cine Soviética Temprana, cuál explora como las obras basadas en fotografía después de la revolución Rusa activaron y ampliaron la naturaleza y el potencial del medio, comunicando una ideología utópica. Mujeres, Arte, y el Cambio Social: La Empresa de las Cerámicas de Newcomb examina la apreciada cerámica vidriada, joyería y orfebrería, varias encuadernaciones y textiles elaborados por mujeres artistas del Colegio Newcomb entre los años 1890 y 1940. La instalación de video hipnótica y juguetona del artista de video y rendimiento Islandés Ragnar Kjartansson, Los Visitantes, cuál ha sido muy popular en Nueva York, Boston y varios lugares internacionales, explora la gama de las emociones humanas y combina los intereses del artista en música, resistencia y belleza.

El la Galería Gordon Proyectos de Artistas Contemporáneos, el Centro Frist presentará las películas absurdas del artista Holandés Guido van der Werve y pinturas por artista de Nueva York Inka Essenhigh, cuál presenta figuras etéreas y ambientes irreales.

El calendario de exposiciones del Centro Frist en el 2016 en orden de apertura*:

Tesoros de la Casa de Alba: 500 Años de Arte y Coleccionismo
5 de febrero–1 de mayo, 2016
Galería Ingram

Extraída de una de las más antiguas y colecciones privadas más importantes de Europa, Tesoros de la Casa de Alba: 500 Años de Arte y Coleccionismo presenta obras de Dürer, Goya, Murillo, Ribera, Rubens, y otros más de los palacios espléndidos de la dinastía de Alba en España. Organizada por el Museo Meadows y la Fundación de la Casa de Alba, la exposición trae juntos a más de 130 obras de arte desde la antigüedad hasta el siglo veinte. Esta es la primera gran exposición afuera de España de obras de la colección de la Casa de Alba—una familia prominente noble con relación a la monarquía Española desde el siglo quince—y presenta obras maestras tales como La Duquesa en Blanco por Francisco de Goya y también La Virgen de la Granada de Fra Angelico, que nunca ha viajado a los Estados Unidos. La mayor colección conocida de documentos manuscritos y mapas de Cristóbal Colón estará en exhibición, incluyendo un dibujo de la costa de la isla Hispaniola, la primera isla descubierta por Colón en el Nuevo Mundo. La exposición también incluye impresiones y dibujos, esculturas, documentos y manuscritos históricos, objetos decorativos y tapicerías. El conservador de la exposición es el Dr. Fernando Checa Cremades, ex director del Museo Nacional del Prado en Madrid, que también está sirviendo como editor del catálogo adjunto.

Esta exposición fue organizada por el Museo Meadows y la Fundación de la Casa de Alba. Este proyecto se hizo posible por un regalo generoso de la Fundación Meadows.

Esta exposición es apoyada por una indemnización del Consejo Federal de las Artes y las Humanidades.

Guido van der Werve: numeros 2 6 8 14
5 de febrero–1 de mayo, 2016
Galería Gordon Proyectos de Artistas Contemporáneos

Artista Holandés Guido van der Werve crea películas que yuxtaponen elementos de gracia y de lo absurdo, a menudo al efecto caprichoso e inquietante. En esta exposición, actuaciones filmadas de baile clásico y música—que tienen una calidad de intemporalidad y elegancia tradicional—se encuentran en situaciones banales que deliciosamente derriban nuestras expectativas del común.
Van der Werve prosiguió los estudios en el diseño industrial, arqueología, composición de música y el idioma Ruso, y la literatura antes de crear sus primeros videos en el año 2000. Desde ese tiempo, ha creado muchas películas, videos y libros de artistas.

Guido van der Werve: numeros 2 6 8 14 fue organizada por el Centro Frist para las Artes Visuales.

El Poder de Fotos: Fotografía y Cine Soviética Temprana
11 de marzo–4 de julio, 2016
Galerías del Segundo Nivel

Desde la primera vanguardia constructivista, obras de Alexander Rodchenko y El Lissitzky a las imágenes modernistas de Arkady Shaikhet y Max Penson, fotógrafos Soviéticos jugaron un papel fundamental en la historia de fotografía moderna. El Poder de Fotos: Fotografía y Cine Soviética Temprana examina como la fotografía, el cine, y arte del cartel fueron aprovechadas para difundir la ideología Comunista, volviendo a un momento en la historia cuando artistas actuaron como motores del cambio social y compromiso político radical.

Presentando el período de la Revolución Bolchevique de 1917 a través de la década de 1930, la exposición explora como los modernistas tempranos de fotografía y el cine influyeron un nuevo estilo Soviético mientras activando y ampliando la naturaleza de los medios de comunicación. A través de 181 obras, El Poder de Fotos revela cómo imágenes sorprendentes de fotógrafos y cineastas fueron vistos como poderosos instrumentos de propaganda de la nueva Unión Soviética, y enseña como la fotografía y el cine son influyentes y formalmente relacionados como medios de comunicación.

Esta exposición fue organizada por el Museo Judío, Nueva York. El Poder de Fotos: Fotografía y Cine Soviética Temprana es hecho posible por la Fundación de la familia de Eugene y Emily Grant, la Fundación David Berg, la Fundación Andrew y Marina Lewin, la Fundación Robert Mapplethorpe, y la Fundación de Fondo de Exposiciones de Horace W. Goldsmith.

Bellissima! El Renacimiento Automotor Italiano, 1945-1975
27 de mayo–9 de octubre, 2016
Galería Ingram

Bellissima! El Renacimiento Automotor Italiano, 1945-1975, celebra el dinamismo y el espíritu de innovación que caracteriza los carros y motocicletas producidas durante el periodo del renacimiento económico del posterior a la Segunda Guerra Mundial. Regresando al Centro Frist después de la presentación de Acero Sensual: Automóviles de Arte Deco, autoridad automotor y conservador invitado Ken Gross ha escogido 18 vehículos y tres motocicletas de colecciones privadas y museos que son los más finos ejemplos del diseño Italiano, incluso los vehículos por Alfa Romeo, Bizzarrini, Ducati, Ferrari, Lamborghini, Lancia y Maserati. Con los raros modelos 5, 7, y 9 de Alfa Romeo B.A.T. de los años 1950 y un Ferrari 250 GTO, este conjunto estelar ofrece sorpresas hasta para los aficionados más conocedores de los autos. Bellissima! ilustra cinco temas distintas: Berlinettas, Aerodinámicas, Carros Avanzados de Medio Motor, Automóviles de Forma de Cuña y Diseños de Carrocerías Personalizadas para Fabricantes de Automóviles Italianos y Americanos. Estos carros poderosos y extraordinarios ejemplifican el lenguaje atractivo y diseño estilizado Italiano que propulsó a Italia a la vanguardia del diseño automotriz internacional. La exposición será acompañada por un catálogo académico ilustrado publicado por Rizzoli.

Bellissima! El Renacimiento Automotor Italiano, 1945-1975 fue organizada por el Centro Frist para las Artes Visuales con conservador invitado Ken Gross.

Inka Essenhigh: Entre Mundos

27 de mayo–9 de octubre, 2016
Galería Gordon Proyectos de Artistas Contemporáneos

En esta exposición de pinturas y monotipia creada sobre la última década, Inka Essenhigh muestra las figuras etéreas y ambientes irreales en el que se funden los límites: el interior se convierte en el exterior; sólido se vuelve líquido; lo sensual se traslapa con el absurdo; la planta se hace humana; la claridad y el misterio coexisten. Su elenco de personajes y sus escenarios está destinados a presentar la posibilidad de existencia fuera del cuerpo y la mente, aún las imágenes de ensueño tienen relaciones a la realidad, reflejando el tiempo pasado entre el sur de Manhattan—donde ella vive la mayor parte del año—y una casa de la familia en el estado rural de Maine. Mientras las imágenes tienen conexiones con misticismo y folklore, ellos también sirven como un recuerdo de la belleza del mundo natural.

Inka Essenhigh: Entre Mundos fue organizada por el Centro Frist para las Artes Visuales.

Mujeres, Arte, y el Cambio Social: La Empresa de las Cerámicas de Newcomb
29 de julio–6 de noviembre, 2016
Galerías del Segundo Nivel

Mujeres, Arte, y el Cambio Social: La Iniciativa de las Cerámicas de Newcomb es la presentación más grande de arte y artesanía de Newcomb en más de veinticinco años y ofrece nuevas percepciones en la señal duradera de la comunidad de Newcomb de arte Americano y la industria. Con 150 objetos que abarcan 45 años de producción, la exposición examinan el papel que la escuela Newcomb jugó en la promoción de arte para el adelanto de las mujeres, y en turno, las comunidades culturales y comerciales de New Orleans, que todavía luchaban contra los efectos de la Guerra Civil. Lo que empezó como un experimento educacional en el 1895 en el Colegio Newcomb, el colegio de mujeres anterior de la Universidad de Tulane, floreció en una empresa cuasi comercial que ofreció una oportunidad para las mujeres del sur para mantenerse financieramente durante y después de su formación como artistas. Muchas de la obras del la iniciativa de la Cerámicas de Newcomb fueron inspiradas por el nativo fauna y flora del Golfo Sur, un estilo que se hizo inmediatamente reconocible y popular entre los coleccionistas y conservadores influyentes a través del país. Esta exposición presenta ejemplos importantes de las cerámicas icónicas, incluyendo el florero de adorno narciso por Harriet Joor adquirido recientemente, y metalistería, incluso a la cadena de plata y piedra de luna del 1929 atribuido a Mary Williams Butler, y otros textiles, joyería, encuadernación y otros artefactos históricos.

Mujeres, Arte, y el Cambio Social: La Iniciativa de las Cerámicas Newcomb, una exposición de la Galería de Arte de Newcomb, Universidad Tulane, fue organizada para recorrido por el Instituto Smithsonian Servicios de Exposiciones Itinerantes, y hecho posible por el apoyo generoso de la Fundación de Henry Luce y un premio del Atributo Nacional para las Artes, Trabajos de Arte.

Samurai: El Camino del Guerrero
4 de noviembre, 2016–16 de enero, 2017
Galería Ingram

Samurai, un término que aproximadamente traduce como “aquellos que sirven,” se refiere a la clase de guerrero legendario que jugó un papel importante en las políticas y sociedad Japonés desde los fines de la década dieciocho hasta los medios de la década diecinueve. Shōguns, o líderes militares supremos, gobernaron Japón como gobernantes de facto hasta el 1867 cuando el gobierno militar fue suprimido y el emperador regresó al poder. Los valores destacados por los samurai incluye lealtad, valor, honor, y cultivación personal, y han afectado profundamente al arte, artesanía y diseño realizado durante esta larga era. Presentando a más de noventa objetos que van desde las décadas catorce a diecinueve, esta exposición dinámica presenta la vida de estos guerreros e investiga sus códigos morales, culturales y estéticos. Con una selección de nueve trajes de armaduras, doce cascos expresivos (kabuto), numerosas espadas decoradas (katana) y accesorios de las espadas, junto con pantallas permanentes hermosas y artículos de la laca, Samurai: El Camino del Guerrero celebra la maestría ejemplar de artesanía altamente calificado de artesanos Japoneses modernas medievales y tempranas. Otros puntos destacados incluyen una silla de montar a caballo del siglo diecisiete con incrustaciones de nácar intrincado y una silla suntuosa cubierta en plata, oro y brocado de seda. Esta exposición también muestra cómo los adornos de animal y estacional llevó el significado simbólico y marcó la personalidad de los dueños individuales, el gusto y el estado.

Los objetos en Samurai: El Camino del Guerrero son escogidos de las posesiones del Museo Stibbert, un museo dedicado principalmente a las armas y armadura en Florencia, Italia. La colección Japonesa de Stibbert es considerada una de la más importante afuera de Japón.

Esta exposición fue organizada por el Progetti Contemporánea SRL con el Museo Stibbert, Florencia, Italia.

Ragnar Kjartansson: Los Visitantes
18 de noviembre, 2016–12 febrero, 2017
Galerías del Segundo Nivel

La instalación de video hipnótica y juguetona del artista de video y rendimiento Islandés Ragnar Kjartansson, Los Visitantes explora una amplia gama de emociones humanas, transportadas a través de la repetición de una sola melodía inquietante interpretadas por el artista y otros músicos a través de la Granja de Rokeby de 43 cuartos, una casa de casi 200 años en el Valle del río Hudson. Combinando los intereses de Kjartansson en música, resistencia y belleza, el vídeo de pantalla de nueve horas se ha llamado “una obra maestra generacional” por el Boston Globe. La música seductora, combinada con la elegancia vieja de la casa y el aislamiento de cada ejecutante, crea una reflexión en la naturaleza de colaboración, el carácter y el espíritu de la casa, y las emociones que pueden ser transportadas dentro de una serie de repeticiones matizadas.

Ragnar Kjartansson: Los Visitantes fue organizada por el Centro Frist para las Artes Visuales.

El Centro Frist para las Artes Visuales es apoyado en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee y el Fondo Nacional para las Artes.


CONTACTO:
Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”

~ ~ ~

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.