PARA COMUNICADO INMEDIATO

Imagines en alta resolución disponible

CONTACTOS:
Emily Harper Beard: 615.744.3331, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”, ”

Exposición de ocho meses destacando obras de Dale Chihuly abrirá en el Frist Center for the Visual Arts el 9 de mayo de 2010

Instalaciones especificas al sitio incluyen obras de las series Venetian, Ikebana, Persian, Macchia, Seaforms y Mille Fiori

NASHVILLE, TENN.—(26 de marzo 2010)— Hay pocos artistas contemporáneos, cuyo nombre es sinónimo con el medio en que trabajan como Dale Chihuly, que es ampliamente considerado como el artista de vidrio más innovador trabajando en la actualidad. Activo desde la década de 1960, Chihuly es acreditado con elevar casi solo el movimiento de vidrio de estudio estadounidense de la posguerra a la prominencia internacional que ahora disfruta.

Durante una exposición de ocho meses en las galerías del nivel superior del Frist Center for the Visual Arts, la maestría insuperable del artista y sus colaboradores en el vidrio-estudio de Seattle estarán en vista en nueve instalaciones procedentes de algunas de las más aclamadas series de Chihuly. Chihuly en el Frist se abrirá al público el domingo, 9 de mayo de 2010 y permanecerá a la vista a través del 2 de enero de 2011.

“Nos complace presentar las obras de Dale Chihuly, cuya estatura internacional y aclamación se derivan de la audacia con la cual honra las tradiciones antiguas de vidrio mientras las explota en configuraciones de color puro, de espacio transformado y de forma natural exuberante. Chihuly ha unido las divisiones que separan a las artesanías de las Bellas Artes, la apelación populista del rigor artístico, y el placer visual de la expresión del significado humano”, dijo Susan H. Edwards, Ph.d., Directora Ejecutiva del Frist Center.

Para esta exposición en el Frist Center, Chihuly y sus ayudantes artesanales están presentando nuevas obras y obras procedentes de sus series más importantes de las últimas tres décadas en una instalación diseñada específicamente para las galerías del Frist Center. Entre las series destacadas están Venetians, un grupo de obras brillantemente coloreadas y estrechamente formadas inspiradas en 1988 por un famoso maestro italiano de vidrio; Ikebana, que fue informado por el arte japonés de arreglos florales; Persians, conjurando las tierras exóticas y encantadas del Lejano Oriente; Macchia, creadas por el deseo de Chihuly de utilizar cientos de colores en formas basadas en jarrones creados en la famosa fábrica de vidrio de Venini en Venecia; y Seaforms, que celebra las formas agitadas y onduladas y ritmos de la vida submarina. Además, la exposición incluirá un espectacular jardín Mille Fiori (mil flores) y Torre en mar azul y verde, una escultura colosal que concentra formas coloridas dobladas en una obra de gran escala que se eleva a casi diez pies de altura y ocupa una galería completa.

También en la exposición estará un muro de dibujos de Chihuly, que sirven como independientes obras de arte y “planos” para comunicar e inspirar a sus sopladores de vidrio a llevar sus diseños a la vida y a improvisar sobre los temas que ha creado.

El aclamado documental Chihuly en el Hotshop estará en vista continua en las galerías del nivel superior a lo largo de la exposición. Dirigida por Peter West, la película sigue al artista en el 2006, mientras trabajaba en el hotshop del Museo de Vidrio en Tacoma, Washington, un anfiteatro diseñado específicamente para permitir que el público vea a artistas trabajar. La película recibió su estreno en el Festival de Cine Internacional 2008 en Palm Springs.

El Frist Center, Cheekwood y la Sinfonía de Nashville colaboran

En adición al Frist Center, el trabajo de Dale Chihuly también se verá en Cheekwood Botanical Garden and Museum of Art y en actuaciones de la Sinfonía de Nashville. En una colaboración sin precedentes, las tres instituciones unen fuerzas para promover y ofrecer descuentos reciprócales a sus miembros y suscriptores.

“No sólo es maravilloso de tener a Dale Chihuly trabajando en Nashville, es un placer colaborar estrechamente y tan bien con nuestra instituciones culturales hermanas, Cheekwood y la Sinfonía de Nashville, para crear una verdadera celebración comunitaria de las artes en Medio Tennessee”, comentó Susan Edwards.

Exposiciones y programas de Dale Chihuly en Nashville incluyen, en orden de aparición:

• Conferencia de Dale Chihuly gratuita, 21 de mayo de 2010
Dale Chihuly ofrecerá una conferencia gratuita, abierta al público el 21 de mayo de 2010, a las 12.00 horas en el Schermerhorn Center de la Sinfonía de Nashville. Él hablará contra el fondo del magnífico escenario que diseñó para El castillo de Barba Azul. Aunque la conferencia es gratis, para dar cabida a la multitud que se espera, entradas serán necesarias, y reservaciones son recomendadas. Información detallada y el formulario de reservación están disponibles en http://www.nashvillesymphony.org.

• La Sinfonía de Nashville realiza El Castillo de Barba Azul
20–22 de mayo de 2010, la Sinfonía de Nashville realizará la obra maestra temprana de Bartók, El castillo de Barba Azul, contra un espectacular escenario creado por Dale Chihuly. Seis esculturas individuales de vidrio de 14-pies, que representan las puertas del castillo, serán reveladas durante el curso de la interpretación. La composición relata el clásico cuento de hadas sobre un noble sanguinario y su castillo de horrores. A según su joven novia camine a través de las puertas del castillo, la música de Bartók crece en intensidad dramática, llevando a una conclusión escalofriante. (http://www.nashvillesympony.org)

• Chihuly en Cheekwood abre el 25 de mayo
25 de mayo de 2010, Cheekwood Botanical Garden and Museum of Art abrirá Chihuly en Cheekwood, que incluirá obras dramáticas en vista dentro de la casa y instaladas en medio de los espectaculares paisajes naturales de los bellos jardines de Cheekwood. La exposición contará también con un jardín gigante de vidrio (Mille Fiori) y una escultura de 30-pies de neón, la torre de azafrán, así como obras resguardadas en arboledas y flotando en los estanques hermosos. Chihuly en Cheekwood estará en vista en Cheekwood a través del 31 de octubre de 2010. Chihuly en Cheekwood es una celebración del 50º aniversario de Cheekwood (http://www.cheekwood.org).

Las tres instituciones están ofreciendo descuentos recíprocos a los miembros y suscriptores de la sinfonía.

Miembros del Frist Center y Cheekwood Botanical Garden and Museum of Art recibirán un 20 por ciento de descuento en entradas a rendimientos del Castillo de Barba Azul de la Sinfonía de Nashville el 20, 21 y 22 de mayo. Se deben adquirir los boletos en la taquilla de la Sinfonía de Nashville; miembros de Cheekwood y el Frist Center deben presentar el carné de socio en el momento de la compra.

A través de 30 de junio de 2010, los suscriptores y miembros del Frist Center, de Cheekwood, y la Sinfonía de Nashville recibirán $5.00 de descuento del precio regular de admisión a las exposiciones de Chihuly en el Frist Center for the Visual Arts y Cheekwood Botanical Garden and Museum of Art. Miembros del Frist Center y Cheekwood deben presentar el carné de socio, y los suscriptores de la Sinfonía de Nashville deben presentar el resguardo de taquilla para recibir descuentos.

Dale Chihuly

Dale Chihuly nació en Tacoma, Washington y sopló vidrio por primera vez en 1965. Su llamamiento fue confirmado en 1968, cuando viajó a la isla de Murano en Venecia y absorbió los secretos del soplado de vidrio tradicional. Como un profesor (1969–1980), en el Rhode Island School of Design, y como cofundador de Pilchuck Glass School cerca de Stanwood, Washington, Chihuly ayudó a introducir el modelo de estudio (equipo) Europeo de soplado de vidrio a la circulación de vidrio de estudio en los Estados Unidos. Se desempeñó como director artístico en Pilchuck hasta 1989; bajo su dirección, se convirtió en un lugar de encuentro para artistas de todo el mundo.

Si bien Chihuly ha sido un innovador importante de forma y color, su mayor contribución a la disciplina ha sido enfatizar las funciones que las fuerzas naturales de calor, la gravedad y la fuerza centrífuga desempeñan en la creación de vidrio.

En su arte, Dale Chihuly camina una delgada línea entre la intención consciente y la aparición de la oportunidad. Mientras que gran parte de su obra se inspira en el mundo natural, Chihuly pretende emular el proceso de la naturaleza, en lugar de la naturaleza, en sí.

Durante más de cuatro décadas, el arte de Chihuly ha explorado línea, color, forma y técnica con obras desde instalaciones específicas al sitio, interiores y exteriores, tales como aquellas en el Frist Center y Cheekwood, a buques individuales para mesas. La visión, la ambición y la escala de sus obras pioneras revolucionaron el movimiento de vidrio de estudio y ayudó a demoler las barreras que previamente habían impedido a objetos de vidrio ser visualizados como una forma de arte seria.

Patrocinadores de la exposición

El patrocinador de la presentación de Chihuly en el Frist es la Fundación HCA, de parte de HCA y la familia TriStar de hospitales. El patrocinador de apoyo de la exhibición es SunTrust. El patrocinador de hospitalidad es Union Station, un hotel histórico de Wyndham.

El Frist Center for the Visual Arts es apoyado en parte por Metro Nashville Arts Commission y Tennessee Arts Commission.

Créditos de la exposición

Esta exposición fue organizada por el Frist Center for the Visual Arts en cooperación con Dale Chihuly. Las obras presentadas son protegidas por derechos de reproducción y reproducciones son expresamente prohibidas.

el Frist Center

Acreditado por la Asociación Americana de Museos, el Frist Center for the Visual Arts, ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, es un centro de exhibición de arte dedicado a presentar el mejor arte visual de fuentes locales, regionales, estadounidenses e internacionales en un programa de exhibiciones cambiantes. La Galería Martin ArtQuest del Frist Center presenta más de 30 estaciones interactivas relacionadas a exhibiciones del Frist Center. La admisión al Frist Center es gratis para visitantes de 18 años o menos y para miembros del Frist Center. La admisión para el Frist Center es $10.00 para adultos, $7.00 para personas mayores y militares y estudiantes universitarios con identificación. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 o más con reservación previa llamando al (615)744-3246. El Frist Center está abierto siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.; jueves y viernes de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y domingos de 1:00 p.m. a 5:30 p.m. El Café abre al mediodía los domingos. Información adicional está disponible llamando al (615) 244-3340 o visitando nuestra página Web, http://www.fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.