Shinique Smith: Maravilla y Arco Iris
9 de Octubre, 2015–10 de Enero, 2016

NASHVILLE, Tenn. (12 de Agosto, 2015)—Pinturas y esculturas expresivas por la artista basada en Nueva York, Shinique Smith estará a la vista en el Centro Frist en la exposición Shinique Smith: Maravilla y Arco Iris desde el 9 de Octubre, 2015 hasta el 10 de Enero, 2016. Smith, quien fue presentada en la exposición 30 Americanos de 2013 al Centro Frist, es celebrada por su energía dinámica a su trabajo y por usar objetos encontrados comunes dentro de composiciones valientes.

La práctica de Smith refleja sus influencias tan diversas como el baile, la moda, filosofías Orientales, grafiti, caligrafía Japonesa, poesía, letras y la maravilla de la infancia. “Las esculturas y pinturas calidoscópicas de Smith son combinaciones elegantes aún poderosas de muchos materiales e ideas diferentes,” dice Katie Delmez, Conservadora del Centro Frist.

“Las obras tienen la intención de transmitir su historia personal, así como una mayor sensación de inquietud cultural y conectividad.” Juntando artículos tanto apreciados y desechados de fuentes múltiples, cada uno embalado por su propia historia y aspectos de la personalidad del dueño anterior, la Sra. Smith crea un corte transversal irresistible de tiempo, lugar y sentido.

En la Galería Gordon Proyectos de Artistas Contemporáneos, Smith debutará una nueva obra escultórica de Madera cortada y collage, Open Word Lattice: Black and Rainbow, que corresponderá a una pintura de pared específico en el espacio central. Las instalaciones y obras atractivas de arte de la Sra. Smith a menudo usan el techo y el piso para crear lo que ella llama una inmersiva “aura de encanto.”

Las otras galerías tendrán aproximadamente diez pinturas vibrantes de collage en que los artículos aparentemente insignificantes como flores artificiales, etiquetas de la mariposa y viejos juguetes se entrelazan con técnica del pincel enérgica del artista y fragmentos de tejidos lleno de color. También se presentará cuatro de sus esculturas bien conocidas de un “paquete” colgante de ropa y accesorios amarado junto con cuerdas anudadas. Muchas de la obras de Smith contienen recuerdos y artículos desechados—un comentario al gran exceso y desperdicio en la sociedad consumista Americana—pero también una demostración de cómo nuestras posesiones personales pueden inspirar memorias y formar nuestra identidad como individuos y como una sociedad.

Un paquete rinde homenaje a Jimi Hendrix, incorporando una camiseta que Smith poseyó ella misma; la camiseta muestra la portada del segundo álbum de Hendrix, Axis: Bold as Love, una referencia visual a una deidad hindú. El título de esta lujosa escultura, Lenguas se hicieron flores, fue inspirado por el poema del místico poeta Persa Rumi, cuyas esculturas han sido fuente para varios de sus obras.

El color, particularmente el espectro entero, es un enfoque de esta exposición y refleja el interés de Smith no solo en la naturaleza, pero también en capricho y maravilla de la infancia. Como Kandinsky, Smith cree que cada color puede tener un impacto psicológico particular y reflejará el estado interno de un individuo. Un aspecto destacado de la Maravilla y Arco Iris es una nueva pieza de gran escala contra la pared de paneles individuales de color correspondientes al arco iris y compuesto enteramente de cinta y tela. “Más que un adorno muy decorativo, los arco iris pueden representar sueños desenfrenados, armonía después de tiempos turbulentos y la diversidad,” nota la Sra. Delmez.

Shinique Smith ganó atención internacional en el 2005 en la exposición revolucionaria Frequencia, un estudio de artistas emergentes de ascendencia Africana, y en Unmonumental: El Objeto en el Siglo 21, la exposición del 2007 que inauguró el nuevo hogar del Nuevo Museo de Nueva York. Sus obras también fueron presentadas en 30 Americanos, una exposición itinerante internacional de la Colección de la Familia Rubell basada en Miami que estudió las obras hechas por artistas emergentes y establecidas desde los mediados de los años 1970.

Los primeros años del artista escribiendo grafiti en Baltimore, junto a su formación clásica en la Escuela Secundaria de Baltimore para las Artes, donde estudió con tales como Jada Pinkett Smith, Josh Charles y Tupac, permanece evidente en sus trazos caligráficos exuberante que ella mezcla con materiales de la cultura popular y su vida personal. Mientras en su programa de Máster de Bellas Artes en el Instituo Colégio de Arte de Maryland, la Sra. Smith exploraba la relación entre grafiti y caligrafía Japonesa como influyentes en su estilo de mano. Ella ve un enlace entre las dos formas, notando que “en los dos, uno no puede retroceder, uno tiene que tener una mano segura cuando la ponga en la superficie…No se puede borrar.”

La exposición Tinta, Seda y Oro: Arte Islámico del Museo de Bellas Artes, Boston estará a la vista simultáneamente en el Centro Frist y presentará varios ejemplos de obras caligráficas, incluyendo los manuscritos del Qur’an. Haciendo una conexión entre las dos exposiciones, la Sra. Delmez dice, “Smith ha sido interesada por las cualidades expresivas y meditación de la escritura durante muchos años. Las líneas líricas encontradas con sus obras hoy— si en tinta negra gruesa o ondas valientes de color— tienen un sentido similar de energía y elegancia que se ve en muchos de los textos Islámicos.”

Crédito de Exposición

Shinique Smith: Maravilla y Arco Iris fue organizada por el Centro Frist para las Artes Visuales.

Reconocimiento de patrocinadores

El Centro Frist para las Artes Visuales es apoyado en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee y el Fondo Nacional para las Artes.

Programas Públicos

Sábado, 10 de Octubre
Perspectiva de la Artista: Shinique Smith: Maravilla y Arco Iris Presentado por Shinique Smith
Mediodía
Auditorio del Centro Frist
Admisión de galería requerida; Miembros son gratis
Primero llegado, primero sentado

Artista basada en Nueva York Shinique Smith ha sido ampliamente aclamada por sus pinturas, esculturas e instalaciones expresivas. Los montajes de ropa usada y objetos diarios, que a menudo interactúan con pincelada enérgica, reflejan su historia personal así como las preocupaciones culturales más amplias. En esta lectura, Smith ofrecerá un entendimiento de su práctica artística y las innumerables fuentes de inspiración de la que ella utiliza, oscilan entre grafiti y poesía a las filosofías Orientales.

CONTACTO:
Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”

~ ~ ~

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.