“Narración de Cuentos: Historias y Leyendas en el Arte Americano del Siglo XIX”

NASHVILLE, Tenn. (8 de enero, 2015)—El Centro Frist para las Artes Visuales presenta Narración de Cuentos: Historias y Leyendas en el Arte Americano del Siglo XIX desde el 27 de febrero–7 de junio, 2015, en las Galerías del Segundo Nivel. La exhibición presenta pinturas y esculturas que cuentan historias relativas a las aspiraciones culturales Americanas y la vida cotidiana durante el siglo XIX. Paisajes narrativos por Thomas Cole y Asher B. Durand de la escuela Hudson River, escenas de género por William Sidney Mount y Francis W. Edmonds y esculturas por John Rogers se encuentran entre los más destacados de la exhibición.

Ensamblado de la colección de la Sociedad Histórica de Nueva York, Narración de Cuentos integra el género, temas históricos, literarios y religiosos—a través de estilos que van desde el neoclasicismo al realismo—para pintar un retrato vívido de arte Americano y la vida durante el siglo más formativo del país. La exhibición es organizada entre seis partes: “Pintura de Historia Americana,” “Literatura y Historia Inglesa,” “Importando la Gran Manera,” “Pinturas de Género,” “División Económica, Social y Religiosa,” e “Imaginando el Forastero.” Conservador Principal del Centro Frist Mark Scala dice, “Las obras en Narración de Cuentos enseña una cultura en el proceso de definir sus ideales y valores. Ofrecen una visión general en los gustos complejos, aspiraciones y contradicciones internas que marcaron el primer siglo completo de esta nueva democracia.”

En Europa, figuras y eventos históricos fueron considerados los temas más importantes en el arte. Esta tradición influyó a los artistas Americanos que trataban de formar el sentido de la nación de conocimiento compartido, orgullo e identidad pintando las figuras históricas más importantes y acontecimientos trascendentales. Narración de Cuentos empieza con la sección “Pintura de Historia Americana.” En la obra George Washington (1853) de Rembrandt Peale, el artista intentó capturar una imagen perfecta de la persona que más ejemplifica los ideales Americanos. La exhibición continúa con las obras que imaginativamente reconstruyen historias que se relacionan con el establecimiento de América, extensión y conflictos.

El idioma y la cultura Americana estaban profundamente arraigados en la tradición Inglesa, que se refleja en la segunda sección de la exhibición. “Literatura y Historia Inglesa” presenta obras inspiradas por la aristocracia Británica y escritores populares, incluyendo a Shakespeare quien fue particularmente admirado en América. Los sujetos de muchos dramas Británicas son relativos a los temas contemporáneos en América, tales como conflictos políticos y religiosos y la esclavitud. Una sección relacionada, “Importando la Gran Manera,” incluye obras creadas en los estilos del arte Europeo: el Barroco, el Neoclásico, y el Romántico. Creyendo que el gusto Americano necesitaba elevación, muchos artistas fueron a Europa para estudiar a los Viejos Maestros y para asistir en las academias de arte donde podrían aprender cómo comunicar mejor los temas de historia, mitología y religión.

Mientras algunos artistas Americanos estudiaron fuera del país con la intención de traer la sofisticación Europea a su propio país, hubo una resistencia creciente al elitismo Europeo en América. El Sr. Scala nota, “Para tales artistas, este encaprichamiento con la cultura Europea reforzó las actitudes elitistas sobre clase y refinamiento; fue una mentalidad tan diferente a las necesidades e intereses de una sociedad igualitario.” Los artistas reforzaron lo que sentían era una identidad claramente Americana, expresada a través de la materia diaria y un estilo simple y directo.

Obras en la sección “Pinturas de Género” enfoca en las vidas de personas ordinarias, a menudo viviendo en zonas rurales. Con un realismo franco, las pinturas comunican la importancia de trabajo de la granja, familia, fe y comercio. Muchas veces, los artistas utilizaban el uso de caracteres, como los padres devotos, suboficiales políticamente comprometidos, vendedores ambulantes y comerciantes Yankee hábiles. Por ejemplo, en Negociación de un Caballo (1835) por William Sidney, en el que los dos hombres se muestran como sagazmente negocian la venta de un caballo, fue descrito por un crítico contemporáneo como “una imagen de pura idea Yankee.” Estas pinturas de género eran más que simplemente partes de la vida cotidiana. El Sr. Scala explica, “Mientras aparecen ser de un modo encantador sencillos, las pinturas del género a menudo contenían mensajes simbólicos sobre asuntos actuales de política, religión y economía. Estos sentidos habrían sido fácilmente entendidos por el espectador del siglo XIX, pero pueden ser difíciles para nosotros de percibir si no sabemos el contexto de fondo político e histórico.”

Durante todo el siglo XIX, muchas personas que buscaban trabajo se movieron de zonas rurales y otros países en centros fabriles grandes como Nueva York, Boston y Philadelphia. El arte incluido en la sección “División Económica, Social y Religiosa” revela una creciente conciencia de las dificultades encontradas por este aumento de la población de la clase obrera y los pobres.

Pinturas y esculturas en la última parte de la exhibición, “Imaginando el Forastero,” insinúan a la realidad aún más áspera afrontada por las minorías más marginadas, Nativos Americanos y Afroamericanos. Historia del Fugitivo (1869), la escultura en bronce de John Rogers reverentemente conmemora a tres prominentes abolicionistas con respeto a su lucha para ayudar a los esclavos a obtener su libertad. Otros eran más ambiguos en su representación de la raza en Los Estados Unidos. La obra de Eastman Johnson, Vida Negra en el Sur (1859) muestra a esclavos que viven en condiciones decrépitas pero disfrutando de su tiempo libre, quizás reforzando la creencia entre esclavistas y otras audiencias racistas que el tratamiento de los esclavos fue bastante benigno. “Tales obras enseñan como las percepciones—o percepciones erróneas—son reforzadas por el arte,” dice el Sr. Scala, “recordándonos que mientras exploramos nuestra herencia artística, es importante tener en cuenta nuestros ancestros sesgos y anteojeras culturales. Será probablemente lo mismo para nosotros cuando nuestros descendientes miren hacia atrás al siglo veintiuno.”


Crédito de Exhibición

Narración de Cuentos: Historias y Leyendas en el Arte Americano del Siglo XIX es una adaptación de Fabricación de Gusto Americano: Arte Narrativo para una Nueva Democracia, organizada por la Sociedad Histόrica de Nueva York.

Esta exhibición fue organizada y el volumen acompañante publicado con el apoyo generoso de Michael Reslan, el Fondo Nacional para las Artes a través de la Recuperación Americana y Acto de Reinversión, la Fundación Walter Y Lucille Rubin, Richard Gilder y Lois Chiles, la Fundación para las Artes Sr. y Sra. Raymond J. Horowitz, la Fundación Comunitaria de Nueva York Joanne Witty y Fondo de Eugene Keilin, Larry K. Clark, y la Fundación Barrie A. y Deedee Wigmore.

Apoyo

El Centro Frist para las Artes Visuales agradecidamente reconoce nuestro Miembros Picasso como Patrocinadores de Exhibición.

El Centro Frist para las Artes Visuales es patrocinado en parte por la Comisión Metro Nashville de las Artes y la Comisión de Artes de Tennessee y el Fondo Nacional de las Artes.

~ ~ ~

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.