“Miguel Ángelo: Sagrado y Profano, Dibujos de la Obra Maestra de la Casa Buonarroti”
30 de Octubre, 2015–6 de Enero, 2016

NASHVILLE, Tenn. (16 de Septiembre, 2015)—Marcando la primera vez que las obras de Miguel Ángel han sido expuestas en Nashville, el Centro Frist para las Artes Visuales orgullosamente presenta Miguel Ángelo: Sagrado y Profano, Dibujos de la Obra Maestra de la Casa Buonarroti, a la vista desde el 30 de octubre, 2015 hasta el 6 de enero, 2016, en la Galería Ingram. La Casa Buonarroti, el hogar familiar del artista en Florencia, posee la colección de dibujos del artista más grande e importante en el mundo, y muchas de sus mejores obras estarán a la vista.

La exposición ofrece una vista íntima en la mente de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), uno de los gigantes en la historia del arte Occidental. La selección rica y variada de veintiséis dibujos—desde rápidos bocetos a dibujos de presentación—da testimonio de los logros del maestro del Alto Renacimiento como un escultor, pintor, arquitecto e ingeniero militar. Las obras abarcan casi seis décadas desde el año 1504, cuando Miguel Ángel era un artista maduro de casi treinta años, hasta unos pocos años antes de su muerte. Las obras muestran la diversidad increíble de sus proyectos y la dinámica de una carrera pasado mayormente trabajando para los papas ambiciosos en Roma y Florencia.

“Estos dibujos iluminan cómo Miguel Ángel trabajó y pensó, su rango extraordinario y técnica brillante, así como también su actitud juguetona hacia la arquitectura antigua,” dice Trinita Kennedy, Conservadora del Centro Frist y Erudita Renacentista. “Durante su larga carrera, el usó de lapicero y tinta y tiza roja y negra en papel para generar ideas y comunicarlas a sus clientes, amigos y asistentes. Él deliberadamente destruyó muchos de los dibujos, incluso los dibujos animados a gran escala para los frescos de la Capilla Sixtina, por tanto las hojas restantes son sumamente raras y valiosas.”

Los poderes de Miguel Ángel de evocar el sagrado son totalmente mostrados en el dibujo grande y profundamente móvil Madonna y Niño (ca. 1524), una de las imágenes más admiradas de Miguel Ángel. Las figures esculturales se representan en una fascinante mezcla de técnicas que incluye en dibujo en tiza, color negro y tonos de la piel en el brazo del niño en tiza roja. Estudio para la Cabeza de Leda (ca. 1529), un sujeto mitológico, es igualmente hermoso. Miguel Ángel lo hizo en preparación para la pintura de panel Leda y el Cisne (destruida en el siglo diecisiete) comisionada por el Duque Alfonso d’Este de Ferrara en el 1529 y completada en el 1530. Tiza roja resultó ser el medio ideal para comunicar los rasgos delicados y el encanto de Leda.

El legado de Miguel Ángel como arquitecto no era menos monumental que su estatura como escultor y pintor. La Casa Buonarroti sostiene la colección más extensa y significativa de los dibujos arquitectónicos de Miguel Ángel. Los diseños eclesiásticos escogidos para demostración incluyen varios planes demasiado ambicioso y costosos para ser realizado: la fachada de San Lorenzo, la sala de libros raros de la biblioteca Laurenciana y la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini en Roma. Como su más viejo contemporáneo Leonardo da Vinci, Miguel Ángel fue llamado a inventar fortificaciones. Él respondió con fantásticos dibujos de bastiones equipados con pinzas como cangrejos gigantes.

Estos dibujos visionarios ganan impacto por sus notables dimensiones, que varían en altura y anchura de doce a quince pulgadas, y algunos son incluso más grandes. Impresionante por su propio derecho, las obras proporcionan enlaces para una mejor comprensión de virtuosismo interdisciplinario de Miguel Ángel. “Nuestro conocimiento de la vida, carrera y métodos trabajadores de Miguel Ángel es infinitamente más rico gracias a estas hojas que han sobrevivido los cinco siglos pasados,” dice la Sra. Kennedy.

Crédito de Exposición
Esta exposición fue organizada por el Museo Muscarelle de Arte en la Universidad de William y Mary en Virginia en asociación con la Fondazione Casa Buonarroti y la Associazione Cultural Metamorfosi.

Catálogo de Exposición

Esta exposición es acompañada por un catálogo completamente ilustrado con ensayos por Aaron H. De Groft, Adriano Marinazzo, Pina Ragionieri and John T. Spike.

Reconocimiento de Patrocinador

El Centro Frist para las Artes Visuales le agradece a los Amigos de Arte Italiano.

El Centro Frist para las Artes Visuales es apoyado en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee y el Fondo Nacional para las Artes.


CONTACTO:

Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”

~ ~ ~

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.