PARA PUBLICACION INMEDIATA

CONTACTOS:
Rose Mary Gorman: (615) 744-3332, ”
Ellen Jones Pryor: (615) 243-1311, ”, ”

MEXICO Y EL GRABADO MODERNO: UNA REVOLUCION EN LAS ARTES GRAFICAS, 1920–1950 EXPUESTA DESDE EL DOS DE FEBRERO HASTA EL 15 DE APRIL DEL 2007

La exhibición documenta “un arte del pueblo y para el pueblo”

NASHVILLE, TENN. — (5 Ene., 2007) — El Centro Frist para las Artes Visuales abrirá la exhibición México y el Grabado Moderno: Una revolución en las Artes graficas, 1920–1950 en las galerías del nivel superior el 2 de febrero del 2007. Organizado por el Museo de Arte de Philadelphia y el Museo de Arte Marion Koogler McNay en San Antonio, Texas, México y el Grabado Moderno continuara hasta el 15 de abril del 2007.

La exhibición, a la cual una reciente critica de Los Ángeles Times llamó “una revelación” examina las contribuciones vitales hechas por artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, quienes siendo mas conocidos por sus murales y pinturas, produjeron un impacto de amplio alcance en el mundo del grabado. México y el Grabado Moderno presenta 125 grabados en madera, grabados en linóleo, grabados al agua fuerte y litografías de 50 artistas mexicanos y de un número de artistas extranjeros quienes llegaron a México para ser parte de este renacimiento del grabado.

La exhibición consta de grabados y pósteres producidos desde el fin de la Revolución Mexicana hasta el periodo inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Luchada desde 1910 hasta 1920, la Revolución Mexicana derrocó a la dictadura de 30 años de Porfirio Díaz y estableció objetivos de largo alcance tales como una equitativa distribución de la tierra, total alfabetización e igualdad racial. El espíritu de reforma fue acompañado por una nueva apreciación hacia el arte y cultura de los pueblos indígenas de México y los artistas líderes de México lanzaron un movimiento de arte nacional que evoca el pasado agrario de la nación y a la vez representa y comunica los objetivos sociales y políticos de la Revolución.

México y el Grabado Moderno fue organizado por John Ittmann, Encargado de Grabados del Museo de Arte de Philadelphia y por Lyle Williams, Encargado de Grabados y Dibujos del McNay. “Al adoptar las artes graficas, los artistas mexicanos ayudaron a definir un identidad post-revolucionaria mexicana” comenta Lyle Williams. “El arte del grabado en México cambió la noción de lo que es el arte publico, y pósteres y grabados emergieron como medios ideales de diseminación política y social así como también de ideas artísticas. Este era un arte del pueblo para el pueblo.”

“El México post-revolucionario fue testigo de un resurgimiento de amplia base en el arte del grabado que se desarrollo junto con el mas conocido programa publico mural,” añade John Ittmann. “Artistas capacitados se despojaron de sus estilos académicos y determinaron llevar sus grabados a los amplios segmentos de la población mexicana, cuyas rutinas diarias y alrededores familiares llegaron a ser los temas realistas de los grabados de todos. Esta exhibición presenta las innovadoras contribuciones de artistas mexicanos y extranjeros en un momento crucial del arte mexicano.”

La exhibición fue diseñada casi en su integridad de las colecciones de los dos museos organizadores. El Museo de Arte de Philadelphia posee piezas de grabados excepcionalmente ricas de Orozco, Rivera, Siqueiros y Tamayo, en gran parte como resultado del interés de coleccionar de Carl Zigrosser, el encargado de grabados del museo desde 1940 hasta 1963. Un distinguido historiador de grabados y entusiasta promotor del arte moderno del grabado, Zigrosser fue director de la Galería Weyhe de New York de 1919 a 1940, cuando la galería era un importante promotor del arte moderno mexicano. En la exhibición, grabados del Museo de Arte de Philadelphia son acompañados por otros del Museo McNay, el cual posee una gama, especialmente amplia, de trabajos de artistas afiliados con el Taller de Gráfica Popular. Un muy celebrado taller de grabados fundado en México D.C. en 1937, el Taller tuvo un rol crucial en el apoyo a los nobles ideales de la Revolución al publicar simultáneamente grabados de temas mexicanos con ediciones limitadas, dirigidos a coleccionistas internacionales y producir en masa pósteres y folletos con la intención de distribuirlos a la población nativa en general.

México y el Grabado Moderno: Una revolución en las Artes graficas, 1920–1950 será divida en tres secciones. La primera examinará el redescubrimiento del arte del grabado por artistas mexicanos en los inicios de la Revolución, al mostrar como los artistas buscaron definir la identidad mexicana a través de su pasado histórico y en imágenes de la vida cotidiana. La segunda se enfocará en los trabajos de los tres artistas más estrechamente asociados con el movimiento de murales mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco (conocidos en México como “Los Tres Grandes” por la magnificencia de su trabajo). La tercera sección se referirá al arte como un agente de reforma social y política, resaltando la defensa y polémicas visuales del Taller de Gráfica Popular durante sus primeros doce anos de operación.

Conjuntamente con la exhibición, el Centro Frist ha recibido una subvención del Instituto del Museo y Servicios Bibliotecarios de los Estados Unidos para patrocinar programas selectos y actividades durante la exhibición, y la adición de un educador bilingüe al personal del Centro Frist. El Centro Frist también esta trabajando en colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de la Universidad de Vanderbilt en una cantidad de programas, incluyendo promoción comunitaria, servicios de traducción y programas públicos.
Información sobre la galería para esta exhibición—incluyendo descripciones del trabajo artístico y la guía de la galería—estarán disponibles en español.

Organizadores y Patrocinador

La exhibición fue organizada por el Museo de Arte de Philadelphia y por el Museo de Arte Marion Koogler McNay, San Antonio, y respaldada por la Dotación Nacional para las Artes.
El patrocinador de la presentación es Allstate.
El patrocinador de la impresión es The Tennessean.

Itinerario

El Museo de Arte de Philadelphia 21 Oct., 2006–14 Ene., 2007
El Centro Frist para las Artes Visuales 2 Feb. – 15 Abril, 2007
El Museo de Arte de Phoenix 29 Jun. – 16 Set., 2007
El Museo de Arte McNay (San Antonio, Texas) 3 Oct., 2007– 6 Ene., 2008

Exhibición Relacionada

Culturas Contemporáneas: Grabados de los Estudiantes de la Escuela Secundaria de Antioch
Conjuntamente con México y el Grabado Moderno, el Centro Frist presentará una exhibición de grabados recientes de 15 estudiantes de la Escuela Secundaria Antioch en la Galería de Artes Comunitaria Conte. Durante el otoño del 2006, los estudiantes participaron en talleres de grabado después de clases y trabajaron con artistas profesionales para aprender técnicas de grabado. En el proceso, los estudiantes desarrollaron un mejor entendimiento sobre la historia, el patrimonio y sobre los artistas mexicanos, y expresaron sus ideas acerca de la cultura y la sociedad contemporánea a través de sus propios grabados y ensayos. El proyecto culmina con una exhibición de los grabados de los estudiantes en el Centro Frist, expuestos 12 Ene. – 6 Mayo, 2007. Este proyecto es posible gracias a una subvención del Instituto del Museo y Servicios Bibliotecarios de los Estados Unidos. El patrocinador de la presentación es Allstate

Programas

Los programas previstos conjuntamente con México y el Grabado Moderno incluyen:
Viernes, 2 de Febrero Charla desde la Perspectiva del Encargado del Museo
6:30 p.m. “La Evolución de las Artes Graficas en México”
Auditórium
Ingreso libre

Lyle Williams, Encargado de Grabados y Dibujos del Museo de Arte Marion Koogler McNay, (San Antonio, Texas) y co-encargado de México y el Grabado Moderno, ofrece una descripción general de la extremadamente rica tradición del arte del grabado en México. Esta charla llevara a la audiencia en una versión abreviada a la aventura que el encargado del museo ha tenido en los últimos años, empezando con las actividades iniciales en el arte del grabado en México y terminando con un breve comentario acerca del actual arte del grabado mexicano.

Sábados, 3, 10, 17 y 24 de Febrero Club de Niños des Centro Frist: Autorretratos
1:00 – 2:30 p.m. estilo Retablo
Reunirse en la Biblioteca de Arte y Centro de Recursos
Edades: 5 – 10
Ingreso libre: llamar al 615-744-3357 para matricularse

Los sábados de febrero, los miembros del Club de Niños se consideraran a si mismos como temas de su arte, al crear retratos estilo retablo en metal, justamente como los artistas folklóricos mexicanos. Esta actividad será presentada simultáneamente en inglés y español. El Club de los Niños ofrece oportunidades emocionantes para que los niños descubran, exploren y creen arte. La membresía gratuita incluye una tarjeta del Club de Niños, clases de arte y recompensas adicionales por participar.

Jueves, 15 de Febrero Charla Off the Wall
6:30 p.m. “Haciendo Arte y Revolución: Los Grabados, Política e
Ingreso libre Historia en el Taller de Gráfica Popular de México, 1937–1960”
(Presentada en inglés con traducción al español)

El Dr. Edward Wright-Rios, Catedrático de Historia en la Universidad de Vanderbilt, discutirá el Taller de Grafica Popular, proporcionando el contexto histórico y político de la cooperativa de artes graficas mas perdurable del mundo. La traducción al español será facilitada a través de un sistema de micrófono/audífono portátil provisto por la Universidad de Vanderbilt. Presentada en colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de Vanderbilt. El moderador será el Dr. Frank Robinson, Catedrático de Historia de la Universidad de Vanderbilt.

Viernes, 16 de Febrero ARTini
7:00 p.m.
Ingreso libre con la compra de la entrada a la galería

La Educadora de Promoción Comunitaria del Centro Frist Susie Elder y el Educador de Promoción Comunitaria Bilingüe Martin Cadieux conducirán una charla ARTini sobre una o dos piezas de arte de México y el Grabado Moderno.
(CONTINUA)
MEXICO Y EL GRABADO MODERNO continuación
PAGINA CINCO

Sábado, 17 de Febrero y Taller de grabado para jóvenes
Domingo, 18 de Febrero
Ubicación: Studio A
Matricula requerida, llamar al 744-4904
Costo: $40 por participante

Los jóvenes están invitados a participar en un taller que explora las técnicas de grabado y permite a los participantes crear sus propios grabados. El horario del taller es: sábados, 10:00 a.m. – 4:00 p.m. y domingos, 1:00–4:00 p.m.

Jueves, 22 de Febrero Charla galería
7:00 p.m.
Ingreso libre con la compra de la entrada a la galería

El encargado del Centro Frist Mark Scala discutirá México y el Grabado Moderno.

Jueves, 8 de Marzo Charla Off the Wall
6:30 p.m. “Arte mexicano: El Significado en Imágenes”
Auditórium (presentado en inglés con traducción al español)
Ingreso libre

El Dr. Leonard Folgarait, Catedrático de Arte en América Latina Moderna de la Universidad de Vanderbilt, discutirá como las elecciones estilísticas de los artistas ayudan a enfatizar el significado global de sus grabados. Utilizando algunas imágenes clave de la exhibición, el Dr. Folgarait examinara color, composición y otros factores en su análisis. . La traducción al español será facilitada a través de un sistema de micrófono/audífono portátil provisto por la Universidad de Vanderbilt. Presentada en colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de Vanderbilt. El moderador será el Dr. Frank Robinson, Catedrático de Historia de la Universidad de Vanderbilt.

Domingo, 11 de Marzo Día Familiar
1:00 – 5:00 p.m.
Centro Frist
Ingreso libre

El Centro Frist presenta un día repleto de diversión con emocionantes actividades de arte, música en vivo, baile e impresionantes actuaciones teatrales con amigos y familia. Este día Familiar es una realidad gracias a una subvención del Instituto para el Museo y Servicios Bibliotecarios de los Estados Unidos.

(CONTINUA)

MEXICO Y EL GRABADO MODERNO continuación
PAGINA SEIS

Jueves, 15 de Marzo Charla Galería (en español)
7:00 p.m.
Ingreso libre con la compra de la entrada a la galería

Rosa Fernández, experta en artes, cultura e historia latinas, discutirá la exhibición en español.

Sábado, 31 de Marzo Presentación del Ballet de Nashville:
2:30 p.m. “Salta Ranita Salta”
Auditórium
Ingreso libre

El ballet es un cuento acerca de una astuta rana que escapa de las serpientes, peces, tortugas y otros peligros brincando. Narrada solo en español, la representación les da a los niños una oportunidad para animar a la ranita a saltar lejos del peligro. Basada en el libro de Robert Kalan con la coreografía de Bat Abbit, esta representación es posible gracias a una subvención de la Fundación Comunitaria de Tennessee Central.

Jueves, 12 de Abril Charla Off the Wall
6:30 p.m. “El Tema Heroico en Sociedades Multi-étnicas: Que Auditórium Podemos Aprender del Arte Mexicano”:
Ingreso libre (presentada en inglés con traducción al español)

El Dr. Gary Gossen, Distinguido Catedrático Emeritus de la Universidad Estatal de New York, discutirá los artistas y grabados de la exhibición México y el Grabado Moderno para ilustrar su tema de sociedades multi-étnicas. La traducción al español será facilitada a través de un sistema de micrófono/audífono portátil provisto por la Universidad de Vanderbilt. Presentada en colaboración con el Centro de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de Vanderbilt. El moderador será el Dr. Frank Robinson, Catedrático de Historia de la Universidad de Vanderbilt.

About the Frist Center

El Centro Frist para las Artes Visuales, ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, es un centro de exhibición de arte dedicado a presentar el mejor arte visual de fuentes locales, regionales, estadounidenses e internacionales en un programa de exhibiciones cambiantes. La galería ArtQuest Martin del Centro Frist presenta más de 30 estaciones interactivas relacionadas a exhibiciones del Centro Frist. La admisión a la galería del Centro Frist es gratis para visitantes de 18 o menos y para miembros del Centro Frist, la admisión para el Centro Frist es $8.50 para adultos, $7.50 para personas mayores y militares y $6.50 para estudiantes universitarios con identificación. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 o más con reservación previa llamando al (615)744-3246. El Centro Frist esta abierto siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.; jueves y viernes de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y domingos de 1:00 p.m. a 5:30 p.m. el Café se abre al mediodía. Información adicional esta disponible llamando al (615) 244-3340 o visitando nuestra pagina Web http://www.fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.