Goya: Los Desastres de la Guerra y Diarios de Guerra de Steve Mumford, 2003-2013 hasta 8 de Junio, 2014

NASHVILLE, Tenn. (7 de Enero, 2014)—Por la combinaciόn de las exposiciones Goya: Los Desastres de la Guerra y Diarios de Guerra de Steve Mumford, 2003-2013, el Centro Frist para las Artes Visuales ofrece dos potentes representaciones artίsticas del conflicto y la vida en una zona de combate. En Desastres de la Guerra, Goya, el eminente pintor y grabador Español, representa gráficamente los estragos de la guerra como un medio para expresar su horror con la capacidad de la humanidad para infligir daño, mientras que artista contemporáneo Americano Steve Mumford toma un enfoque más periodístico a sus pinturas del combate del siglo veintiuno. Las dos exposiciones estarán en vista en las Galerías del Segundo Nivel del Centro Frist desde el 28 de Febrero hasta el 8 de Junio, 2014.

Francisco de Goya y Lucientes (1746–1828), considerado el ultimo de los “viejos maestros” españoles y también como el primer modernista, creó ochenta grabados que componen Los Desastres de Guerra en reacción a la invasión Napoleónico de España en la Guerra de la Independencia (1808-14) y la subsiguiente agitación política. “A diferencia de las anteriores obras ‘de arte de guerra,’ estas impresiones no fueron encargadas por el ‘ganador,’” explica Katie Delmez, Conservadora del Centro Frist. “Por lo tanto, ellos proporcionan una visión del artista de sentimientos privados imparcial acerca de los eventos históricos, y no glorifica líderes individuales. Al contrario, son reflexiones brutalmente francas sobre el impacto que los conflictos tienen sobre las personas ordinarias, soldados y civiles por igual. En esta forma, Goya puede ser visto como uno de los verdaderos primeros artistas modernos.”

Todavía pertinente después de 200 años, los grabados han inspirado artistas como Édouard Manet, Pablo Picasso, Leon Golub y los hermanos Chapman; han sido formateados para ser usados como una tapa de libro de Susan Sontag, En Relación con el Dolor de los Demás; aparecen como ilustraciones en comentarios políticos. Dado a sus sujetos de la muerte, brutalidad y el impacto de guerra a los civiles de todos rangos y edades, Los Desastres de Guerra no son fáciles de ver, y raramente han sido expuestas en su totalidad. “Tal vez debido a sus críticas a Francia y a la corona Española, o el reconocimiento que tal imagines tan horrible no encontraría compradores, los grabados no fueron publicados hasta el 1863, treinta y cinco años despues de la muerte de Goya,” dice la Sra. Delmez. Una colaboración del Museo de Arte del Colegio Pomona y los Museos de Universidad, Universidad de Delaware, esta exposición y el catálogo que lo acompaña presenta todos ochenta grabados de la primera edición de la colección del Museo de Arte del Colegio Pomona.

Comisariado por estudiante de Goya Janis Tomlinson, directora de los Museos de Universidad, Universidad de Delaware, la exposición propone una salida de la instalación tradicional que sigue la secuencia de grabados impuestos unos años después de que fueron creados y estandarizadas en la primera edición de 1863. Tomlinson nos invita a considerar el esfuerzo de Goya dentro de su contexto histórico presentando en los grabados en cinco grupos: Carnicería, la Atrocidad, el Martirio, el Hambre y Caprichos Enfáticos. Esta organización revela la evolución clara estilística de Goya en los cuatro años (1810-14) durante el cual grabó estas placas.

Mientras Goya se concentra en la inhumanidad de la guerra, Steve Mumford explora la humanidad del día a día de la vida, especialmente en la inactividad rutinario en las zonas de combate. Entrenado como pintor y fuertemente influenciado por Winslow Homer, el Sr. Mumford a trabajado desde el 2003 como un artista con un pase de prensa incrustado en Iraq y las zonas de guerra de Afganistán. Conservador Principal del Centro Frist Mark Scala explica, “Su intención era capturar—en dibujos, acuarelas y diarios escritos—las experiencias de las tropas Americanas y la gente viviendo y trabajando en las áreas que visitó.” Durante sus viajes largos, el Sr. Mumford observó y representó escenas que raramente se muestran en las noticias. “Entre imágenes de Mumford que más afectan son las que muestran soldados heridos recibiendo tratamiento en el Centro Médico Brooke del Ejército en San Antonio, Texas y el Centro Médico Walter Reed del Ejército en Washington, D.C.,” dice el Sr. Scala. “Es claro que las obras no solo retratan las traumas individuales, pero también son símbolos para los daños de guerra y curación—física o emocional, personal y cultural—que ahora debe seguir.”

Una perspectiva diferente sobre esta clase de conflicto aparece en la última galería de la exposición, que contiene escenas del campamento para prisioneros en la base naval Bahίa Guantánamo, Cuba, que el Sr. Mumford creó en el 2013 para ilustrar la historia en la revista Harper’s Magazine sobre del juicio de un acusado terrorista.

Abordando la decisión consciente a pintura en lugar de fotografía, el Sr. Mumford dice: “Haciendo un dibujo es más persistente acerca de un lugar y la edición de la escena de una manera totalmente subjetiva. Nunca es completo de los hechos visuales, que se filtran a través de los sentidos, seleccionados, exagerados o excluidos durante la hora o por tanto el tiempo que se toma para hacer un dibujo… . Para mí, el acto de dibujo hizo más lento la guerra, grabando los espacios entre bombas.”

Como parte del proceso de la planificación de la exposición, el Centro Frist invito a un grupo de veteranos y consejeros de Soldados y Familias en Abrazos (SAFE), una organización basada en Clasrkville, Tenn. sin fines de lucro que ofrece asesoramiento gratuito para servicio activo, veteranos y sus familias, para discutir los conceptos de la exposición y materiales. El grupo proporcionó comentarios profundos sobre programación pública, entrenamiento de los docentes y cómo acomodar mejor los miembros de la comunidad militar en su visita.

Estas exposiciones sin duda estimulará las respuestas emocionales, especialmente de los miembros de las fuerzas militares que han servido en Iraq o Afganistán y pueden haber atestiguado los tipos de eventos presentados por ambos artistas, pero sobre todo por Steve Mumford,” dice el Sr. Scala. “Le pedimos a nuestro grupo de discusión para sopesar con nosotros sobre cómo obras de Mumford se refieren a sus propias experiencias de las zonas de guerra, que reflejan nuestro momento en la historia de una manera muy diferente que los momentos reflejos en las obras de Goya.” El grupo notó que muchos miembros del servicio que han regresado son dudosos para hablar abiertamente sobre experiencias del tiempo de guerra y que las exposiciones podrían servir de un catalizador para la conversación y un compartimiento de experiencias y memorias.

Esta exposición es acompañada por una colección de programas públicos y un catálogo publicado por el Museo de Arte del Colegio Pomona y los Museos de Universidad, Universidad de Delaware.

Crédito de Exposición

Goya: Los Desastres de la Guerra es una colaboración del Museo de Arte del Colegio Pomona y los Museos de Universidad, Universidad de Delaware. Es conservado por Janis Tomlinson, Directora, de los Museos de Universidad, Universidad de Delaware y distribuido por el Museo de Arte del Colegio Pomona.

Los Diarios de Guerra de Steve Mumford, 2003-2013 fue organizada por Mark Scala, Conservador Principal, Centro Frist para las Artes Visuales.

El Centro Frist para las Artes Visuales es patrocinado en parte por la Comisión Metro Nashville de las Artes y la Comisión de Artes de Tennessee y el Fondo Nacional de las Artes.

CONTACTO:
Buddy Kite: 615-744-3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615-243-1311, ”

Acera del Centro Frist
Acreditado por la Alianza Americana de Museos, el Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de exposiciones de arte sin fines de lucro 501(c)3, dedicada a la presentación de origen a exposiciones de alta calidad relacionadas con los programas educativos y actividades de alcance a la comunidad. Localizado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tenn., es un centro de exhibiciones dedicado a presentar lo mejor de las artes visuales de origen local, regional, e internacional siguiendo un programa de exposiciones temporales que inspirar a la gente a través del arte a mirar el mundo de maneras nuevas. La entrada al Centro Frist es gratis para miembros y jóvenes menores de 19 años. La entrada general cuesta $10.00 por adultos y $7.00 por visitantes de tercera edad (mayores de 65 años), miembros del militar (con credencial), y estudiantes universitarios (con credencial). Entrada gratis para estudiantes universitarios los jueves y jiernes de 5 a 9 p.m. (con la excepción de eventos especiales). El Centro Frist abre los siete días de la semana: lunes a miércoles, y sábados de 10 a.m. a 5:30 p.m.; jueves y viernes de 10 a.m. a 9 p.m. y domingos de 1 a 5:30 p.m., nuestra cafetería abre al medio día. Información adicional disponible al (615) 244-3340 o visite http://www.fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.