“Mirando Hacia el Este: Artistas Occidentales y los Encantos de Japón” abre el 31 de Enero, 2014

NASHVILLE, Tenn. (21 de Noviembre, 2013)—Mirando Hacia el Este: Artistas Occidentales y los Encantos de Japón, en vista en la Galería Ingram en el Centro Frist del 31 de Enero al 11 de Mayo, 2014, celebra la influencia cultural y estética del arte Japonés en la imaginación occidental desde fines del siglo diez y nueve y principios del siglo veinte.

Esta exposición intinerante, que se estrena en el Centro Frist, revela aspectos del intercambio fructífero presentando obras y objetos por influyentes artistas japoneses junto a los luminarios occidentales tal como Mary Cassatt, Edgar Degas, John La Farge, Claude Monet, Edvard Munch, Alfred Stieglitz, Vincent van Gogh, y Frank Lloyd Wright entre muchos otros.

Visitantes al Centro Frist ya aficionados de obras maestras Impresionista y Posimpresionista tales como El Cartero Joseph Roulin (1888) por Van Gogh y Debajo del Castaño de Indias (1895) por Cassatt tal vez se sorprenden por sus conexiones directas con el Japón destacado en esta exposición. “Sólo ha habido unas pocas exposiciones sobre este tema y es emocionante para el Centro Frist por ser el primer lugar para ésta exposición,” dice Trinita Kennedy, Curadora del Centro Frist. “Debido a la presencia de las empresas japonesas, Nashville es el lugar perfecto para celebrar este importante momento de intercambio artístico entre Oriente y Occidente. La exposición que coincidirá con el Festival de la Flor de Cereza, se verá despues en todo Japón y luego en el Musée Nacional des Beaux-Arts du Québec y el Museo de arte Asiático en San Francisco.

Extraído y organizado por el Museo de Bellas Artes, Boston—mundialmente conocido por sus colecciones japonesas, americanas y europeas de este periodo—Mirando Hacia el Este se compone de más de 170 objetos, incluyendo armas y armadura, artes decorativas, pinturas, grabados y dibujos, y tejidos.

Cuando Japón abrió sus puertos al comercio internacional en la década de 1850 y surgió a partir de siglos del aislamiento impuesto a sí mismo, una manía de todas las cosas japonés empezó entre coleccionistas europeos y norteamericanos, artistas y diseñadores. El fenómeno, denominado japonisme por el crítico parisino Philippe Burty en 1872, creó un cambio radical en los gustos occidentales hacia principios estéticos japoneses y es evidente en grandes movimientos como el impresionismo, posimpresionismo y Arte Nouveau.

Muchos artistas occidentales primero aprendieron sobre la estética japonesa a través de ukiyo-e, o “las imágenes del mundo flotante” que típicamente representan escenas de teatro Kabuki, luz roja de distritos y otros placeres efímeros y de moda. “Los artistas estaban ansiosos por demostrar su curiosidad por el resto del mundo y Japón fue especialmente atractiva”, dice la Sra. Kennedy. Todo sobre Japón — del modo que la gente se vistió y cómo comieron y cómo los artistas miraron el mundo—habría sido nuevo para artistas occidentales.”

Mirando Hacia el Este esta organizada en cinco segmentos, empezando con una sección introductoria, seguido por las témas de vida de la ciudad, las mujeres, la naturaleza y el paisaje. Para cada sujeto temático, los objetos japoneses estan emparejados con obras americanas o europeas para representar una particular influencia estilística or técnica. Por ejemplo, sobre paisajes, “En lugar de utilizar las sombras para crear formas tridimensionales convincentes, los japoneses empezaron a usar constrastes de color, la repetición de formas, y un enfoque en características esenciales para animar vistas de tales sitios emblemáticos como el Monte Fuji,” dice la Sra. Kennedy. “Un número de estos dispositivos pictóricos se convirtió en parte del repertorio occidental.”

Señalando su propio cosmopolitismo, artistas occidentales organizaron sus composiciones con elegantes accesorios orientales; abanicos japoneses, kimonos, linternas, pantallas, sombrillas, y floreros, por ejemplo, son especialmente común en las pinturas francésas. “El impresionista Francés Claude Monet miraba hacia su colección de más de 200 impresiones como fuente de inspiración, y utilizo la idea de los paisajes ukiyo-e en los jardines de su casa de campo en Giverny, Francia,” explica la Sra. Kennedy.

Características de témas japonesas flora y fauna como los crisantemos y mariposas tambien se han incorporados en las artes decorativas occidentales como se ve en esta exposición el tintero decorado elaboradamente por el diseñador francés Paul Legrand. La influencia japonisme fue extendido a la arquitectura, diseño de muebles, y ilustraciones de libros, ejemplos de los cuales también están a la vista en esta exposición.

Crédito de Exposición
Mirando Hacia el Este: Artistas Occidentales y los Encantos de Japón fue organizada por el Museo de Bellas Artes, Boston.

Reconocimiento de Apoyo
Patrocinador de Apoyo: Christie’s

Apoyo Adicional proporcionado por la Fundación Estados Unidos-Japón

Estudios de Grabación Ocean Way Nashville y la Universidad de Belmont donaron tiempo de grabación y la experiencia profesional en la producción del audioguía de la exposición.

El Centro Frist para Artes Visuales es apoyada en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, Tennessee, la Comisión de Artes y de la Fundación Nacional para las Artes.

Catálogo de Exposición
La exposición es acompañada por un catálogo producido por las Publicaciones MFA en el Museo de Bellas Artes, Boston.

CONTACTO:
Buddy Kite: 615-744-3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615-243-1311, ”


Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, el Centro Frist de Artes Visuales, localizado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tenn., es un centro de exhibiciones dedicado a presentar lo mejor de las artes visuales de origen local, regional, e internacional siguiendo un programa de exposiciones temporales. La galería Martin ArtQuest en el Centro Frist (abierto todos los días hasta las 5:30 p.m.) presenta estaciones interactivas relacionadas con las exposiciones en el Centro Frist. La entrada al Centro Frist es gratis para miembros y jóvenes menores de 19 años. Con la posible excepción de algunas exposiciones especiales, la entrada general cuesta $10.00 para adultos y $7.00 para visitantes de tercera edad (mayores de 65 años), miembros del militar (con credencial), y estudiantes universitarios (con credencial). Entrada gratis para estudiantes universitarios los jueves y viernes de 5 a 9 p.m. (con la excepción de eventos especiales). Descuentos disponibles para grupos de 10 o más personas con reservaciones. Para grupos, llame al (615) 744-3247. El Centro Frist abre los siete días de la semana: lunes a miércoles, y sábados de 10 a.m. a 5:30 p.m.; los jueves y viernes de 10 a.m. a 9 p.m. y los domingos de 1 a 5:30 p.m., nuestra cafetería abre al medio día. Información adicional disponible al (615) 244-3340 o visite nuestra página web: http://www.fristcenter.org.


# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.