Colección histórica de familia aristocrática Inglesa narra tres siglos de arte, historia, y políticas e incluye retratos por Hogarth y Sargent, ejemplos exquisitos de porcelana Sèvres y piezas únicas de los muebles de William Kent

NASHVILLE, TN (16 de Diciembre, 2014)—El Centro Frist para las Artes Visuales presenta Houghton Hall: Retrato de una Casa de Campo Inglesa, una notable ensamble de pinturas, muebles, porcelana, plata, disfraces y otras artes decorativas de la finca de Norfolk del siglo dieciocho del primero Primer Ministro de Inglaterra, el Señor Robert Walpole. Para concluir su recorrido en los Estado Unidos, esta exposición estará en vista en la Galería Ingram del Centro Frist desde el 13 de Febrero hasta al 10 de Mayo, 2015.

Organizada por el Museo de Bellas Artes, Houston, en colaboración con Houghton Hall, la exposición presenta más de 150 objetos que cuentan una historia cautivadora de tres siglos de arte, historia y política Británica. Muchos de los objetos serán presentados en viñetas con murales fotográficas en gran escala diseñados para recrear los espacios arquitecturales de la casa, como el impresionante Stone Hall, con su decoración de mármol blanco; salón dorado, cubierto en terciopelo carmesí; el salón comedor de mármol, dedicado a Baco, el dios Romano; y la biblioteca con paneles de caoba.

El diseño y mobiliario extravagante de la casa—mayormente del estilo Palladian—estaban destinados a reflejar las aspiraciones sociales y culturales de su dueño, el Sr. Robert Walpole (1676-1745), y fueron un testamento de su sofisticación y riqueza y también a su nueva posición en el gobierno. En referencia a la naturaleza dual de la casa de campo, un contemporáneo de Walpole describió la planta baja como “dedicado a los cazadores de zorro, hospitalidad, ruido, suciedad y negocios,” y el piso estatal como un homenaje al “gusto, gasto, estado y desfile.”

Ensamblado por ocho generaciones de los descendientes de Walpole, incluyendo al séptimo y corriente Marqués de Cholmondeley (pronunciado “Chumley”), los objetos en vista ofrecen un raro vistazo en la vida interior privada de una de las casas de campos más grandiosas en Gran Bretaña. “Houghton Hall es notable porque fue una de las primeras casas en Gran Bretaña en que la arquitectura, el mobiliario, arte y los jardines se integraron totalmente,” dice Katie Delmez, Conservadora del Centro Frist. “A través de esta exposición, organizada mayormente por cuarto, visitantes en Nashville tendrán la experiencia de los interiores de Houghton como si estuvieran caminando a través de la casa actual en Norfolk y ver una suntuosa decoración como disfrutamos viendo en Downton Abbey.”

Destacados específicos de la exposición incluye retratos de familia por William Hogarth, Sr. Joshua Reynolds y John Singer Sargent; Porcelana de Sèvres y plata de Garrard; y mobiliario diseñado por una de las estrellas de la exposición, William Kent. “Le da Kent crédito por la transformación de la aparición de la nación,” dice la Sra. Delmez. “Aunque una mayoría de sus obras fue influido por Andrea Palladio, el arquitecto del Renacimiento Italiano, el trajo un estilo fresco a la Inglaterra Georgiana que no parecía Europeo.” Houghton fue uno de los primeros hogares en que Kent tuvo un enfoque de diseño integral, considerando todo desde la chimenea al techo al mobiliario a la forma en que las pinturas fueron colgadas. “El es celebrado por crear un diseño totalmente unificado en sus edificios en las misma manera que Frank Lloyd Wright trabajó doscientos años después en América.”

Aunque Houghton Hall es conocido por su diseño coherente, las colecciones han evolucionado sobre el tiempo con la adición de nuevos objetos. “Cada generación de residentes trajo a la casa diversos temas de interés para ellos, y Houghton en el siglo veintiuno refleja la historia de la familia y tradición de coleccionismo,” dice la Sra. Delmez. “Muchos miembros de la familia colectaron porcelana Sevrès, por ejemplo, por lo tanto, hay numerosos ejemplos que abarcan un amplio periodo de tiempo en vista.”Visto juntos, estos artículos en la exposición demuestran el sabor enrarecido y el acceso a los grandes creadores que los aristócratas tenían.

El Marqués y la Marquesa de Cholmondeley en Nashville

Para celebrar la apertura de la exposición en el Centro Frist, el Marqués y la Marquesa de
Cholmondeley asistirán a varios eventos. El Viernes, 13 de febrero, Señor David participará en un programa del Perspectivo del Coleccionista con su amigo Gary Tinterow, director del Museo de Bellas Artes, Houston. Como residentes actuales en Houghton Hall, el Señor David y la Dama Rose continúan a cuidar y añadir a la finca. El Señor David ha traído la colección de Houghton Hall al presente con la adición de artistas contemporáneos como James Turrell y Richard Long.

Pinturas y Esculturas

La exposición incluye pinturas creadas por artistas como el Señor Edward Coley Burne-Jones, Thomas Gainsborough, Théodore Géricault, Frans Hals y Anthony van Dyck, entre muchos otros artistas notables. También hay retratos de los miembros de familia por Pompeo Batoni, William Hogarth, Paul Manship, Señor Joshua Reynolds y John Singer Sargent. Antigüedades Romanas del segundo siglo incluye bustos de mármol de Zeus y Hadrian.

Mobiliario

Decorado por arquitecto influyente, arquitecto de paisaje y diseñador William Kent, los cuartos interiores de Houghton Hall eran ajustes para los mobiliarios integrados perfectamente con el espacio. Los destacados incluyen sillones de madera dorada y taburetes con tapicería original y bellos bancos de caoba diseñados por Kent; sofá-cama de nogal y sillas laterales por el Sr. Robert Walpole; y un trono de madera tallado hecho en 1847 por el hijo mayor de la reina Victoria, el futuro Rey Edward VII, que todavía se usa hoy por Su Alteza Real el Príncipe de Gales.

Artes Decorativas

Los Productos de Porcelana Franceses Sèvres son bien representados en la exposición por un magnífico conjunto de floreros bleu nouvea, cuatro buques de popurrí raras en forma de caracol, un par de floreros de bulbo, un enfriador de vino y juegos de platos, tazas y platillos. Otros objetos notables incluyen una ponchera de plata dorada, encargada por el Rey George I, un notable conjunto de tapices tejidos del siglo diecisiete que representan diversas actividades estacionales, y tres rollos de papel tapiz chinesca de color azul brillante.

Antecedentes Históricos de Houghton Hall

Houghton Hall fue diseñado por los arquitectos Colen Campbell y James Gibbs y la construcción empezó en el año 1722. Situado en Norfolk, cien millas al noreste de Londres, la residencia de 106 cuartos es reconocida como una de los mayores ejemplos de Palladianismo—un estilo que evoca el mundo clásico idealizado—y a una vez albergó una de las más extensas colecciones de arte en Gran Bretaña. Después de la muerte del Señor Walpole en el 1745, la gran colección de pinturas maestras fue vendida por su nieto a Catalina la Grande de Rusia en el 1779, que causó indignación pública. La casa y su mobiliario, sin embargo, permaneció intacto. Poco después, la finca fue heredada por la familia Cholmondeley a través del nieto de María, la hija del Señor Walpole, pero fue poco ocupada durante el siglo diecinueve.

La finca emergió otra vez en los principios del siglo veinte cuando el quinto Marqués y su esposa (nacida Sybil Sassoon) hicieron la casa su hogar permanente en el 1919 y lo restauraron cuidadosamente a su antiguo esplendor. La relación y patrocinio de la Dama Sybil con muchos artistas, incluyendo a John Singer Sargent, trajo nuevas obras a Houghton como la herencia de objetos atesorados de su hermano, el coleccionista notable el Señor Phillip Sassoon.

Publicación

La exhibición es acompañada por un libro ilustrado de 158 páginas publicado por Skira Rizzoli.

Apoyo

Esta exposición fue organizada por el Museo de Bellas Artes, Houston, en colaboración con Houghton Hall. Una indemnidad ha sido concedida por el Consejo Federal sobre las Artes y las Humanidades.

Patrocinador Platino: La Fundación HCA de parte de HCA y TriStar Health

Patrocinador de Hospitalidad: Union Station

El Centro Frist para las Artes Visuales es apoyado en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, Tennessee, la Comisión de Artes y de la Fundación Nacional para las Artes.

~ ~ ~

CONTACTO:
Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $10 para adultos y $7 para los estudiantes de la tercera edad, militares y universitarios con identificación. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.