Real/Surreal: Selecciones del Museo Whitney de Arte Americano
27 de Junio–13 de Octubre, 2014

NASHVILLE, Tenn. (8 de Mayo, 2014)—Este verano el Centro Frist para las Artes Visuales presenta la exposición críticamente aclamada Real/Surreal: Selecciones del Museo Whitney de Arte Americano del 27 de Junio–13 de Octubre, 2014, en las Galerías del Segundo Nivel. Centrándose en el arte entre los años 1920 y 1950, la exposición traza la influencia de los celebrados surrealistas Europeos en los artistas Americanos desde Man Ray y Federico Castellón a Edward Hopper, Andrew Wyeth y muchos más.

Provenido de la colección permanente del Museo Whitney, la exposición cuenta con más de 60 pinturas, fotografías e impresiones. En el centro temático de la exposición está la reunión del realismo—la fidelidad a la naturaleza observado por el sujeto—y el surrealismo—las obras de arte que exploran la imaginación y el subconsciente en busca del las realidades más profundas. “Esta exposición procura desafiar y romper las categorías históricas de arte tradicional del realismo y surrealismo,” dice Katie Delmez, conservadora del Centro Frist. “Los dos enfoques, aunque parecen opuestos, tienen puntos de convergencia y su yuxtaposición fomenta nuevas formas de ver el arte Americano de este período.”

El surrealismo fue un movimiento internacional en arte y literatura que se originó en Europa en los años 1920. Mientras algunos de sus practicantes exploraban la abstracción y usaban el subconsciente para influir directamente la estructura formal de sus trabajos, otros desarrollaron imagines con raíces fuertes en pinturas tradicionales. Este sentido del surrealismo floreció más famoso en las obras de Salvador Dalί y René Magritte, y fue particularmente influyente para los artistas Americanos que se entrenaron académicamente y eran hábiles en pinturas realisticas y técnicas de dibujos. Mientras que el movimiento se extendió a los Estados Unidos, las ideas fundamentales detrás de él se hicieron más difusas y fueron interpretadas en una variedad de maneras. La Sra. Delmez comenta, “La mayoría de personas no piensan inmediatamente de Edward Hooper o Thomas Hart Benton como siendo influidos por el surrealismo, pero en realidad hay enlaces, en particular la noción de algo inquietante debajo de la superficie.”

El tema representado en Real/Surreal oscila entre objetos comunes y experiencias a imágenes fantásticas y secretas como en el caso de La Fortune (1938) de Man Ray, en que una mesa de billar basado en un paisaje árido inexplicablemente proyecta hacia un cielo de nubes vivazmente coloreados. The Dark Figure (1938), la pintura obsesionante y aprensiva de Federico Castellón, empareja el hiperrealismo nítido con imágenes fantásticas de formas familiares tales como extremidades desencarnadas en posiciones contorsionadas, la decadencia de las formas arquitectónicas y una silueta sin rostro.

Temas de aislamiento y soledad típicamente asociadas a las presiones de la vida urbana contemporánea fueron comunes durante este periodo. El sujeto femenino en la obra The Subway (1950) de George Tooker, por ejemplo, quien está rodeado de extraños parecidos a clones siniestros en una laberíntica estación de metro, parece ansiosa y paranoica. Aunque las obras de los artistas Americanos Edward Hopper y Andrew Wyeth no típicamente incluyen imagines caprichosas, sus temas y composición similares muchas veces transmiten sensaciones de malestar. La Sra. Delmez explica, “Hopper se especializa en retratar el aislamiento psicológico que muchas personas sentían en el momento, en ambientes urbanos como se ve en los clientes individuales de la cafetería en su conocida obra Nighthawks, o en pequeños pueblos como lo demostró Cape Cod Sunset en nuestra exposición. La iluminación extrañamente difundida y la falta de figuras humanas y otros signos de la vivienda o la vida, aparte de las persianas medias cerradas, evocan una soledad literal y sentido que algo no va bien.”

Para explicar este sentido de desesperación, expertos señalan a una letanía de eventos históricos y cambios radicales durante los años 30, 40 y 50: la subida de la industrialización y urbanización, la Gran Depresión devastadora y Dust Bowl—zona de gran sequía, la Segunda Guerra Mundial y la realización de asesinatos en masa a través de la tecnología. “Los artistas en esta exposición están respondiendo a sus tiempos y reflejan un poco la ansiedad que impregnaba entonces a nuestra sociedad,” dice la Sra. Delmez.


Credito de Exposiciόn

Esta exposición fue organizada por el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York.

Reconocimiento Patrocinador

El recorrido de la exposición fue financiado en parte por una donación de la Fundación Henry Luce.

El Centro Frist para las Artes Visuales agradece a nuestros Miembros del Círculo Picasso como Patrocinadores de la Exposición.

El Centro Frist para las Artes Visuales es apoyada en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, Tennessee, la Comisión de Artes y de la Fundación Nacional para las Artes.

CONTACTO:
Buddy Kite: 615-744-3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615-243-1311, ”

~ ~ ~

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicada en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galeria de Martin ArtQuest del Centro Frist (abierto hasta las 5:30 pm todos los días) tiene estaciones interactivas relacionados con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en http://www.fristcenter.org / accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $ 10.00 para adultos y $ 7.00 para los estudiantes de la tercera edad, militares y universitarios con identificación. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5-9 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al (615) 744-3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10 am-5: 30 pm; Jueves y viernes de 10 am a las 9 pm y domingos, 1-5:30 pm, con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al (615) 244-3340 o visitando nuestro sitio web en http://www.fristcenter.org.


# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.