Mira Cómo Me Muevo: El Espectáculo de Animación 6 de Junio–1 de Septiembre, 2014

NASHVILLE, Tenn. (7 de Abril, 2014)—Este verano el Centro Frist para las Artes Visuales presenta Mira Cómo Me Muevo: El Espectáculo de Animación, la exposición más extensa jamás montada para presentar una amplia gama de imágenes animadas producidas en los últimos 120 años. Organizada por el Centro Barbican, Londres, la exposición yuxtapone obras por pioneros y cineastas independientes incluyendo a Étienne-Jules Marey, Max Fleischer, y Lotte Reiniger con la producción creativa de estudios comerciales, tales como Disney Studio Ghibli y Pixar. También incluye obras por artistas contemporáneos principales tal como William Kentridge y Nathalie Djurberg. Como parte de una gira internacional aclamada, Mira Cómo Me Muevo estará en vista en la Galería Ingram del Centro Frist desde el 6 de Junio–1 de Septiembre, 2014.

Presentando a la animación como una fuerza influyente en el desarrollo de la cultura visual, Mira Cómo Me Muevo explora la relación entre animación y película y ofrece una nueva perspectiva de género como un fenómeno cultural. “Aunque a menudo pensamos en la animación como una forma de arte para niños, esta exposición reconoce su encanto a todas las generaciones y las culturas de los Estados Unidos y Europa a Japón y China,” dice Mark Scala, Conservador Principal del Centro Frist. “La mayoría de las obras son entretenimiento para la familia, que a menudo es gracioso e ingenioso. Incluso las películas con objetivos puramente estéticos, o con el contenido maduro y socialmente crítico, cambiarán el modo que la gente aprecia muchos de los más creativos, aún a menudo no anunciados, los maestros del medio.”

La exposición cuenta con 85 obras, fragmentos icónicos de menos conocidas obras maestras. El Sr. Scala describe la experiencia potencial: “A medida que los visitantes se mueven a través de las galerías iluminadas con el brillo de pantallas y proyecciones, prevemos que ellos tienen la experiencia del placer en el familiar mezclada con placer en las producciones imaginativas de artistas y cineastas que nunca han logrado una amplia audiencia. De maravilla y risa a provocación y contemplación, Mira Cómo Me Muevo inspira una variedad de emociones sorprendente.

Transformando la galería a un ambiente inmersivo, la exposición se divide en seis agrupaciones temáticas: Apariciones, Fábulas y Fragmentos, Estructuras, Personajes, Súper Humanos y Visiones Modernas. La primera sección, Apariciones, se concentra en la aparición de la imagen animada con sus raíces a las imágenes del marco de la fracción de segundo icónico del fotógrafo Eadweard Muybridge de animales y gente en movimiento. Max Fleischer, considerado el padre de personajes animados modernos por sus técnicas pioneras y su sentido del humor, es representado por sus personajes Betty Boop y Koko el Payaso en la serie Fuera del Tintero (1918-29).

Las cualidades técnicas y artísticas de la animación, en todas formas, lo han convertido en un medio ideal para interpretar los mitos, fábulas y cuentos de hadas. Fábulas y Fragmentos demuestra como animadores incluso a Walt Disney y Peter Jackson han aprovechado de una profunda colectiva de historias arquetipos poderosas de todo el mundo para las generaciones de espectadores. Animadores Chinos incluso a Wan Gu Chan y Wan Lai Ming y el Estudio Ghibli Japonés también han convertido a sus respectivas tradiciones de historia de la cultura para inspiración.

Mientras que mucha animación está dirigida a contar historias, la sección Estructuras se centra en artistas de vanguardia que han deleitado en la manipulación de las propiedades más básicas de la película—forma, color, sonido, movimiento y duración—para crear experiencias estéticas dinámicas. Hoy, digitalización proporciona un conjunto de herramientas ampliadas, como visto en el grupo colaborativo Semiconductor Materia en Movimiento, compuesto de una serie de intervenciones de fantasía estructurales, con disolución y reforma dentro del paisaje urbano, como para enfatizar su transitoriedad.

Los fragmentos en Personajes presentan a unos de las estrellas más grandes de la animación. Los años 1930 vieron un cambio a formatos estandarizados construidos alrededor de personajes como Mickey Mouse, Betty Boop y Felix el Gato. El enfoque en personalidades individuales continúo con el progreso de dibujos animados, en que Fred y Wilma Flintstone, George Jetson y el Oso Yogi reflejaron las costumbres de los años 1960. Más recientemente, personajes como los Simpsons y el reparto de South Park han sido vehículos para sátira social. La primera película de John Lasseter para los Estudios Pixar de Animación, Luxo Jr.,(1986), sigue las travesuras de una lámpara de escritorio pequeño, mientras que su lámpara mayor afectuosamente mira. Un desarrollo sostenido de la personalidad aparece en esas animaciones como la trilogía de Pixar Toy Story (1995/1999/2010), en cual Woody y su cohorte son mostrados como seres complejos y convincentes virtuales. Esta sección también incluye los personajes menos conocidos, mostrando el poder de la animación de expresar los temas sociales y políticas.

Personajes con poderes extraordinarios son un elemento básico de la animación de la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas de Súper Humanos tienen una tendencia de ser humanos ordinarios, que han sido poseídos o traumatizados como más allá de la experiencia normal como el Hulk, un joven extraordinario cuyo cuerpo es alterada químicamente dándole ventajas notables junto con un profundo sentido de alienación. Otros puntos destacados incluye Niño Astro, 1963-66, ambientada en una ciudad futurista en 2030, presentando las aventuras increíbles de un robot niño con superpotencias poderosas. Mientras culturalmente específico, como en manga o anime Japonés o cómics de Marvel en América, la apelación de súper humanos tiene un alcance internacional.

Esta exposición termina con Visiones Modernas, que incluye obras por artistas contemporáneos quienes enfrentan temas adultos de guerra, sexualidad y varios aspectos de la disonancia cultural. Ciudad RMB (2009) representa la vida en línea de Segunda Vida, concebido por artista Cao Fei (también conocido como China Tracy) de Beijing, como un lugar para los participantes para crear una realidad paralela en cual vivir sus sueños. Tales obras demuestran las líneas veladas entre vida y arte engendrado por la tecnología de hoy, mientras recordando a los espectadores que la animación no es sólo para niños.

Mira Cómo Me Muevo: El Espectáculo de Animación es organizada por el Centro Barbican, Londres y conservada por Greg Hilty y la Galería de Arte Barbican.

La exposición es acompañada por una variedad de programas públicos y un catálogo publicado por un libro totalmente ilustrado, editado por Greg Hilty y Alona Pardo, con textos de Suzanne Buchan, Greg Hilty y Paul Wells. Publicado por Merrell en asociación con la Galería de Arte Barbican.

Credito de Exposiciόn

Mira Cómo Me Muevo: El Espectáculo de Animación es organizada por el Centro Barbican, Londres. El Centro Barbican es patrocinado por la Corporación de la Ciudad de Londres.

Patrocinador Platino: La Fundación HCA en nombre de HCA y TriStar Health.

El Centro Frist para las Artes Visuales es patrocinado en parte por la Comisión Metro Nashville de las Artes y la Comisión de Artes de Tennessee y el Fondo Nacional de las Artes.

CONTACTO:
Buddy Kite: 615-744-3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615-243-1311, ”

~ ~ ~


Acera del Centro Frist
Acreditado por la Alianza Americana de Museos, el Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de exposiciones de arte sin fines de lucro 501(c)3, dedicada a la presentación de orígen a exposiciones de alta calidad relacionadas con los programas educacativos y actividades de alcance a la comunidad. Localizado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tenn., es un centro de exhibiciones dedicado a presentar lo mejor de las artes visuales de origen local, regional, e internacional siguiendo un programa de exposiciones temporales que inspirar a la gente a través del arte a mirar el mundo de maneras nuevas. La entrada al Centro Frist es gratis para miembros y jóvenes menores de 19 años. La entrada general cuesta $10.00 por adultos y $7.00 por visitantes de tercera edad (mayores de 65 años), miembros del militar (con credencial), y estudiantes universitarios (con credencial). Entrada gratis para estudiantes universitarios los Jueves y Viernes de 5 a 9 p.m. (con la excepción de eventos especiales). El Centro Frist abre los siete días de la semana: Lunes a Miércoles, y Sábados de 10 a.m. a 5:30 p.m.; Jueves y Viernes de 10 a.m. a 9 p.m. y Domingos de 1 a 5:30 p.m., nuestra cafetería abre al medio día. Información adicional disponible al (615) 244-3340 o visite http://www.fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.