Secretos del Arte Budista: Tíbet, Japón, y Corea

Este invierno y durante la primavera, los visitantes al Centro Frist disfrutarán de las oportunidades para examinar el arte del budismo en profundidad. Organizada por el Museo de Newark exclusivamente para el Centro Frist, Secretos del Arte Budista: Tíbet, Japón, y Corea explora una de las grandes religiones del mundo sobre pinturas y esculturas por artistas de Tíbet, Japón, y Corea. A la vista en la Galería Ingram desde el 10 de febrero hasta el 7 de mayo, 2017, la exposición presentará 109 pinturas y esculturas de la colección reconocida mundialmente de arte Budista del Museo de Newark hechos entre el fin del siglo trece y a principios del siglo veinte.

Secretos de Arte Budista proporciona un entendimiento básico de cómo estos objetos artísticos funcionan entre la parte Vajrayana esoterica o “secreta” del Budismo. Entre el cuarto y tercero siglo BCE, el Budismo se dividió entre dos partes: Mahayana y Theravada. Setecientos años después, en el tercer siglo, una tercera parte llamada Vajrayana, se formó entre la parte Mahayana. Esta escuela esotérica domina la práctica Tibetana y es prominente en el Japón. Sus devotos participan en ceremonias de iniciación y el empoderamiento secreto de los demás. “Una clave para entender estos secretos es estudiar el complejo conjunto de figuras humanas y divinas dentro del Budismo esotérico, así como los vocabularios ricos, varias capas de motivos que instruirán y ayudarán a los practicantes,” dice Katherine Anne Paul, conservadora de los Artes de Asia, Museo Newark.

Esta exposición marca la primera vez que una selección de arte coreano tradicional—incluyendo una representación importante de las Montañas Diamantes Geumgangsan en una pantalla plegable, así como otras 15 piezas—serán presentadas en Nashville. “Las agrupaciones temáticas de objetos intencionalmente trascienden las fronteras nacionales y promueve a los televidentes a comparar interpretaciones de cada cultura del budismo y sus distintivas formas estéticas y estilos,” dice Katie Delmez, conservadora del Centro Frist.

Imagines del histórico Buda, nacido Siddhartha Gautama, en el siglo VI BCE en lo que es ahora Nepal, son frecuentes en todas partas del mundo budista, así como las representaciones de los gran eventos de sus muchas vidas, especialmente su nacimiento milagroso, salida de casa, logro de la iluminación, el primer sermón en el parque de los ciervos y la realización del nirvana después de su muerte final.

Las practicas budistas de Tíbet, Japón, y Corea también son pobladas con otros Budas que no son históricos, así como numerosos bodhisattvas. “Bodhisattvas son figuras espiritualmente realizadas, pero posponen el nirvana (la cesación de la existencia cíclica) para asistir a otros seres sensibles hasta que todos se hagan iluminados,” dice Paul. “En el arte, los bodhisattvas son frecuentemente distinguidos de los Budas por sus joyerías—diademas, pendientes, collares, brazaletes, pulseras y tobilleras—y por la ropa lujosa, a menudo desafiando a la gravedad que flota a su alrededor.”

Secretos del Arte Budista incluye secciones que examinan como el Budismo explica el ciclo de nacimiento, la muerte y cuales Budas y bodhisattvas particulares son adorados para promover la buena salud, longevidad y mayor riqueza. La exposición también presenta retratos de maestros y estudiantes no solo de regiones y periodos de tiempo diferentes, pero también de escuela Budistas entre cada región. Particularmente raro para cualquier colección de museo son los dos conjuntos completos de pinturas biográficas. Las hagiografías detalladas (biografías de santos) incluyen quince pinturas de Tíbet que ilustran la vida de Tsongkhapa y cuatro pinturas japonesas que iluminan la vida de Tokuhon.


Monjes Tibetanos a Crear Mandalas en la Galería de Educación

Como el componente destacado de la galería de educación, Ritual en Acción: Creando un Pintura de Arena Mándala, siete monjes Tibetanos del Monasterio Drepung Loseling en India construirán un mándala de arena con millones de granos de arena de color. Mándalas son diseños de círculos elaborados que sirven para representar el universo o un orden cósmico. La realización de mándalas de arena temporales es una expresión de la devoción singular al budismo tibetano. “El mándala conecta las obras de arte antiguas y nos recuerda que esto es en gran parte una práctica de vida,” dice Katie Delmez, conservadora del Centro Frist.

Empezando el viernes, 10 de febrero, visitantes pueden ver a los monjes trabajando durante cinco días consecutivos. El mándala permanecerá a la vista para la duración de la exposición. El domingo, 7 de mayo, los monjes regresaran al Centro Frist para el Día de Familia Gratis, ritualmente destruyendo el mándala en una ceremonia de clausura que simboliza la permanencia.

Programas Públicos

Viernes, 10 de Febrero
Perspectivo de Conservador: “Desvelando los Secretos del Arte Budista: Tíbet, Japón, y Corea” presentado por Katherine Anne Paul, PhD, conservadora, Artes de Asia, Museo Newark

Medio Día
Auditorio del Centro Frist
Gratis; primero llegado, primero sentado

Acompañen a la conservadora Katherine Anne Paul para una lectura ilustrada que introducirá las estéticas impresionantes del arte Budista. Paul también traducirá los vocabularios visuales importantes usados para comunicar el Budismo. La lectura culminará en un paseo virtual de un mándala (representaciones circulares del universo). Después de la lectura, acompáñenos para la ceremonia de apertura de un mándala de pintura de arena de un Budista Tibetano creado por los monjes Tibetanos en la galería de educación.

Crédito de Exposición
Esta exposición fue organizada por el Museo Newark.

Reconocimiento de Patrocinador
El Centro Frist para las Artes Visuales reconoce con gratitud a nuestros patrocinadores: Platino, la Fundación de HCA en nombre de HCA/TriStar Health; Apoyador, la Fundación Nissan y la Fundación Coreana; Hospitalidad, Hotel Union Station. También agradecemos a nuestros Patrones del Frist Gala Nirvana 2017 y la Sociedad Mandala. El Centro Frist es apoyado en parte por la Comisión Metro de Artes de Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee y el Atributo Nacional para las Artes.


CONTACTOS DE PRENSA
Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en FristArtMuseum.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando FristArtMuseum.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.