“La Santidad en Pintura: El Arte de Las Órdenes Dominicas y Franciscanas en la Italia del Renacimiento” Consta Obras Raras del Vaticano y Museos y Bibliotecas Americanos; 31 de octubre, 2014–25 de enero, 2015

NASHVILLE, TN (3 de septiembre, 2014)—El Centro Frist para las Artes Visuales presenta La Santidad en Pintura: El Arte de Las Órdenes Dominicas y Franciscanas en la Italia del Renacimiento, una innovadora exhibición del arte Italiano hecho entre los años 1250 y 1550. Concebida y organizada por la curadora del Centro Frist y historiadora del arte del Renacimiento Trinita Kennedy, la exhibición explora el papel significativo de los Dominicos y Franciscanos en el renacimiento de las artes que comenzó en Italia en el siglo trece y muestra cómo estas órdenes impulsaron la creación de algunas de las más espléndidas obras de arte y arquitectura del Renacimiento Italiano.

La Santidad en Pintura es la primera gran exhibición que examina el arte de las dos gran órdenes juntos durante el periodo en el que estaban en la altura de su poder en Italia y tuvieron artistas principales en su servicio. Su construcción de iglesias grandes en todo Italia, tal como San Francesco en Asís, San Doménico en Bolonia y Santa Croce en Florencia, creó una tremenda demanda de arte para llenarlas, y comisiones para retablos, crucifijos, frescos, manuscritos iluminados y tumbas de mármol siguieron. La exhibición cuenta una historia maravillosamente accesible pero sorprendentemente desconocida de la rivalidad entre los Dominicos y Franciscanos que es más claramente evidente en la iconografía de su arte y la competencia de los tamaños de las iglesias, que sirvieron como signos externos de su popularidad y poder.

“A diferencia de las órdenes monásticas medievales, como los Benedictinos, que se enclaustraron a sί mismos en el campo y vivían de la renta de su propiedad, los Dominicos y Franciscanos eran órdenes mendicantes viviendo en la ciudad—los que dependen directamente de la caridad para su sustento—e interactuaron con los laicos,” dice Trinita Kennedy, conservadora del Centro Frist. “El arte se convirtió en el centro de sus misiones y fue a través de frescos, manuscritos iluminados, pinturas a panel, impresiones y esculturas que las dos órdenes comunicaron a un público amplio sus teologías respectivas y alentaron a la veneración de sus santos.”

Organizado por tema entre cinco galerías, La Santidad en Pintura reúne a más de sesenta obras de arte en los medios de comunicaciónόn desde la pintura y la iluminación de manuscritos de medallas de bronce y los libros impresos por los artistas activos en Bolonia, Florencia, Milán, Nápoles, Siena, Venecia y otras ciudades Italianas. Entre los más destacados del Museo del Vaticano son San Francisco con Cuatro Milagros Después de la Muerte, uno de solo ocho paneles vita de San Francisco que sobrevivieron al siglo trece; la Biblia de Abadίa del Museo J. Paul Getty, entre las primeras obras de arte hechas por los Dominicos; la poca conocida y recientemente conservada pintura del siglo trece Madonna y Niño con San Francisco del Museo de Arte Allen Memorial atribuido a veces a Duccio di Buoninsegna; y la pintura dramática del Getty Santa Catalina de Siena Recibiendo los Estigmas por Domenico Beccafumi.

“La exhibición explora el legado increíble de Asίs, la antigua ciudad de la colina en el centro de Italia donde San Francisco vivió y donde muchas personas consideran que el Renacimiento Italiano se ha iniciado con el arte innovador y la arquitectura de la Basílica de San Francesco,” dice la Directora Ejecutiva y CEO del Centro Frist Dra. Susan H. Edwards. “Con Francisco, el santo patrón de Italia y los animales, como uno de las estrellas, esta exhibición será de interés para el público en general, asί como los eruditos. Es fortuito que mientras estábamos organizando este espectáculo el nuevo Papa tomó el nombre Francisco y ha renovado interés por este santo ya popular.”

Antecedentes Históricos de las Órdenes Franciscanas y Dominicas

La orden Franciscana fue fundada en el año 1209 por Francisco de Asίs (1181/82-1226; canonizado en 1228). Después de su muerte, sus seguidores utilizaron imágenes para promover su creencia de que él era a la vez una figura de Cristo como único y un segundo Adán uno con la naturaleza y los animales. Ellos hicieron las afirmaciones extraordinarias que Francisco recibió los estigmas (las cinco llagas de la crucifixión de Cristo) y que las aves milagrosamente le entendieron cuando predicaba. La orden tenía una relación particularmente estrecha con los papas, y la exhibición incluye un libro de coro de los fines del siglo trece probablemente hecho para la basílica papal de San Pedro en Roma ornamentado con escenas encantadoras de San Francisco recibiendo la estigma y predicando a las aves. El manuscrito nunca antes ha viajado a los Estados Unidos.

La orden Dominica fue fundada en al año 1216 por Domingo de Caleruega (1170-1221; canonizado en 1234). Su contribución a las artes en Italia incluye manuscritos, tales como la Biblia de Abadίa, exquisitamente iluminado en la capital de apuestas de Italia en Bolonia, y la introducción de un diseño de tumba innovador con el Arca de Santo Domingo, tallado por Nicola Pisano en los años aproximadamente 1264-1267. Como Francisco, la santa Dominico Catalina de Siena (1347-1380; canonizada en 1461) se creía que había recibido los estigmas, y es indicativo de la competencia entre las dos órdenes que los Franciscanos convencieron al Papa Sixto IV a prohibir las representaciones de su experiencia del milagro. La pintura de Beccafumi del tema en vista de la exhibición es uno de los pocos ejemplos realizados en el Renacimiento.

Audio guía

Para traer la música de los libros de coro iluminados a la vida, el Centro Frist invitó a dos coros de Nashville, las Hermanas Dominicas de Santa Cecilia y el grupo a cappella masculino Schola Pacis, para grabar los cantos del siglo trece para el audio guía de la exhibición, que también estará disponible en nuestro sitio de web. Las monjas Dominicos todavía cantan la misma canción Latina en la Fiesta de Santa Domingo cada Agosto. El coro fue grabado en su iglesia del convento en Nashville. Schola Pacis fue grabado en el Estudio de Grabación Ocean Way y se llevará a cabo en el Centro Frist este otoño.

Catálogo

Esta exhibición es acompañada por un catálogo completamente ilustrado de 244 páginas publicado por el Centro Frist con Editores Philip Wilson (Londres). Es el primer estudio comparativo importante del arte de los Dominicos y Franciscanos en la Italia del Renacimiento. El texto consta de seis ensayos y entradas de profundidad para cada obra de arte en la exhibición. El equipo internacional de colaboradores incluye Trinita Kennedy, conservadora, Centro Frist para las Artes Visuales; Donal Cooper, profesor universitario en el Arte del Renacimiento Italiano y compañero del Colegio Jesus, Universidad de Cambridge; Holly Flora, profesora asociada, Historia de Arte, Universidad Tulane; Amy Neff, profesora, Escuela de Arte, Universidad de Tennessee; y Janet Robson, Erudito Independiente y co-autor con Donal Cooper del nuevo libro aclamado La Realización de Asís: El Papa, los Franciscanos y la Pintura de la Basílica (Prensa Universidad Yale, 2013). El catálogo estará disponible para la compra en le tienda de regalos en el Centro Frist y a través de los libreros en Octubre 2014.

Prestamistas

Aunque una gran parte del arte de este periodo permanece en un solo lugar en Italia o en colecciones europeas, muchos ejemplos significativos han estado entrando en bibliotecas y museos americanos desde finales del siglo diecinueve. Veintiocho bibliotecas y museos americanos, incluyendo el Instituto de Arte Chicago, el Museo J. Paul Getty, el Museo de Arte Metropolitano, la Galería Nacional de Arte y la Biblioteca Pierpont Morgan, están prestando obras para la exhibición. Por primera vez en su historia, el Centro Frist está pidiendo prestado obras de la Biblioteca Vaticana y el Museo del Vaticano.

Simposio

El Centro Frist celebrará un simposio publico todo el dίa el Sábado, 10 de Enero, 2015, en el auditorio del Centro Frist. Los ponentes, además de la Conservadora del Centro Frist Trinita Kennedy, sera Donal Cooper, Universidad de Cambridge; Holly Flora, Universidad Tulane; Janet Robson, erudito independiente; y Christine Sciacca, El Museo J. Paul Getty.

Apoyo

El Arte de Las Órdenes Dominicas y Franciscanas en la Italia del Renacimiento es organizada por Trinita Kennedy, conservadora, Centro Frist para las Artes Visuales.

Esta exhibición se ha hecho posible en parte por subvenciones por la Fundación Nacional para las Artes, la Fundación Samuel H. Kress, y la Fundación Robert Lehman, y con el apoyo de Amigos de Arte Italiano.

Patrocinadores de Apoyo: Lynn and Ken Melkus

Patrocinador de Hospitalidad: Union Station Hotel

El catálogo de la exhibición es publicada con la asistencia de la Fundación Samuel H. Kress y Furthermore: un programa del Fondo J.M. Kaplan.

La Universidad Belmont y el Estudio de Grabación Ocean Way donaron su tiempo de grabación y su experiencia profesional en la producción del audio guía. Schola Pacis—Nelson Berry, Riley Bryant, Gregg Colson, Rick Seay, Chris Simonsen, y Matt Smyth—y las hermanas Dominicas de Santa Cecilia contribuyeron su tiempo y talentos para llevar a cabo las selecciones musicales para el audio guía. Ingeniero de audio Chris Henson donó sus servicios para grabar las Hermanas Dominicas en la Capilla de Santa Cecilia.

El Centro Frist de las Artes Visuales es apoyada en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, Tennessee, la Comisión de Artes y de la Fundación Nacional para las Artes.

CONTACTO:
Buddy Kite: 615-744-3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615-243-1311, ”

~ ~ ~

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicada en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galeria de Martin ArtQuest del Centro Frist (abierto hasta las 5:30 pm todos los días) tiene estaciones interactivas relacionados con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en http://www.fristcenter.org / accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $ 10.00 para adultos y $ 7.00 para los estudiantes de la tercera edad, militares y universitarios con identificación. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5-9 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al (615) 744-3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10 am-5: 30 pm; Jueves y viernes de 10 am a las 9 pm y domingos, 1-5:30 pm, con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al (615) 244-3340 o visitando nuestro sitio web en http://www.fristcenter.org.


# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.