“Jaume Plensa: Paisaje Humano” es la Exhibición Más Grande del Artista Hasta la Fecha

NASHVILLE, Tenn. (18 de Marzo, 2015)—Esculturas por el internacionalmente renombrado artista Español Jaume Plensa estará en vista en el Centro Frist para las Artes Visuales desde el 5 de Junio hasta el 7 de Septiembre, 2015 y en el Jardín Botánico y Museo de Arte de Cheekwood desde el 22 de Mayo hasta el 1 de Noviembre, 2015. Vistos en conjunto, las instalaciones interiores y exteriores ejemplifican las variedades de las obras de Plensa, que refleja preguntas filosóficas eternas.

Organizado en conjunto por Cheekwood y el Centro Frist, Jaume Plensa: Paisaje Humano es una celebración por toda la ciudad de las obras del escultor preeminente. “Estamos muy contentos de colaborar con Cheekwood en traer a esta exhibición a Nashville. Las obras van a ser extraordinarias dentro su entorno de jardín,” dice Mark Scala, el Conservador Principal del Centro Frist. “Plensa ha ganado seguidores internacional entre curadores, críticos y amantes del arte. El también ha ganado aclamación con el público en general, que ha respondido entusiasmadamente al trabajo que es bello y poético, reflejando la existencia física de la humanidad, la psicología y espiritualidad en maneras que todos nos sentimos conectados. Además de las tres obras de gran escala presentadas en la Galería Gordon Proyectos de Artistas Contemporáneos del Centro Frist, Isabella (2014), una cabeza monumental de Plensa, estará a la vista en el exterior del Centro Frist en la entrada de la calle Demonbreun hasta Octubre, 2016 y será un reflejo de una “hermana” escultura de hierro fundido situada en Cheekwood.

Jaume Plensa: Paisaje Humano marca la primera vez que las obras del artista se han visto en tal profundidad desde su exhibición en el Centro de Esculturas Nasher en Dallas en el 2010. Las obras de Plensa en los Estados Unidos incluye Fuente Corona en el Parque del Milenio en Chicago, y Eco, anteriormente a la vista en el Parque Madison Square en Nueva York.

Plensa trabaja con acero, bronce, alabastro y resina sintética, pero el artista expresa el deseo de sus espectadores a mirar más allá de los materiales, indicando, “Cuando por alguna razón usted entiende que la vida no es un problema físico y que el material físico esconde algo esencial, uno debe de hablar de la espiritualidad.” Muchas de las esculturas de Plensa examinan dualidades y paradojas, como la coexistencia de lo sagrado y lo mundano. Visto de frente, Isabella (2014) aparece como una deidad independiente parecido a Buda con ojos cerrados como si dormida. Pero de la perspectiva del lado, el espectador ve a una cabeza aplanada, angulosa, colocada derecho para sugerir a un ser despertado en quien la belleza clásica se combina con el sentido de la maleabilidad humana.

En Laura II, la ilusión de la perfección es compensada con un recordatorio de los estragos del tiempo mientras que la parte superior de la cabeza de una niña parece haber sido cortado con fuerza. La instalación de tres partes No Vea Ningún Mal, No Oiga Ningún Mal, No Diga Ningún Mal (2010) se compone de figuras internamente iluminadas que son colocadas en posiciones angustiadas, cubriendo sus ojos, oídos y boca, respectivamente. Otra vez Plensa yuxtapone la separación y la conciencia. “La parábola se refiere a la dudosa idea de encerrarse del mundo,” dice el Sr. Scala. “Se corrompe pero también tiene gran belleza y significado que no puede ser conocido totalmente sin nuestros sentidos.”

Las formas ovoides suspendidas de Continentes de Conversación (2014) están compuestas de letras de alfabetos internacionales como Árabe, Chino y Hebreo, representando “símbolos gráficos de la necesidad universal de comunicarse,” dice el Sr. Scala. “Como todas las obras de Plensa, ellos transcienden los límites del lenguaje, la tradición y experiencia, operando en muchos niveles a la vez, pero al final, celebrando el poder intemporal de la belleza y el amor.”

La selección de obras en Cheekwood atravesará la propiedad de la finca histórica, jardines, y galerías del museo y presentará nueve esculturas exteriores de gran escala, instalaciones y esculturas interiores, y una selección de obras en papel. Como parte de la exhibición en Cheekwood, Plensa creará nuevas obras incluso una escultura doble llamada Alma de Palabras, que será ubicado en el césped de jardín color prominente.

Cuando termine en Nashville, Jaume Plensa: Paisaje Humano viajará a nivel nacional a dos o tres lugares adicionales, incluyendo al Museo de Arte Toledo, Ohio (17 de Junio–6 de Noviembre 2016).

En el 2010, el Centro First y Cheekwood colaboraron para presentar obras por Dale Chihuly, creando otra experiencia de arte para la comunidad de Nashville.

Sobre el Artista
Jaume Plensa nació en el 1955 en Barcelona donde él continua mantener su residencia y estudio. Sus obras se han expuesto en museos y sitios públicos por todas partes del mundo y ha recibido muchos premios, incluso la Medaille de Chevalier des Arts et des Lettres, concedido por el Ministerio de Cultura Francés (1993); el Premio Nacional para Bellas Artes del Gobierno de Cataluña (1997); el Premio Nacional para Bellas Artes en España (2012); y el Premio para las Artes Velázquez (2013). Plensa es representado por la Galería Lelong, Nueva York y París, y la Galería Richard Gray, Chicago.

Crédito de la Exhibición
Jaume Plensa: Paisaje Humano es organizado en conjunto por el Centro Frist para las Artes Visuales (5 de Junio–7 de Septiembre, 2015) y el Jardín Botánico y Museo de Arte de Cheekwood (22 de Mayo–1 de Noviembre, 2015). En conjunción con la exhibición, Isabella (2014), una cabeza monumental, estará a la vista en el exterior del Centro Frist en la entrada de la calle Demonbreun hasta Octubre 2016.

Catálogo de la Exhibición
La exhibición Jaume Plensa: Paisaje Humano sera acompañada por un catálogo ilustrado con un ensayo principal por Patricia Phillips, decano de estudios graduados e investigación en la Escuela de Diseño Rhode Island. Phillips es un erudito notable en el área de escultura contemporánea al aire libre, la historia de parques de la escultura y diseño del paisaje. El catálogo es publicado por el Jardín Botánico y Museo de Arte de Cheekwood en colaboración con el Centro Frist para las Artes Visuales, incluso contribuciones por sus directores y conservadores principales respectivos y también una entrevista con Jaume Plensa.

Apoyo
El Centro Frist para las Artes Visuales es apoyado en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, Tennessee, la Comisión de Artes y de la Fundación Nacional para las Artes.

Programas Publicas
Jueves, 16 de julio
Perspectivas de Curadores: Jaume Plensa: Paisaje Humano Presentado por Mark Scala, curador principal, Centro Frist para los Artes Visuales, y Jochen Wierich, curador principal, Jardín Botánico y Museo de Arte de Cheekwood
6:30 p.m.
Auditorio del Centro Frist
Se requiere un billete de admisión o es gratis para los miembros
Jaume Plensa: Paisaje Humano, la exhibición más extensa de las obras del artista internacionalmente renombrado en Norte América hasta la fecha, fue organizada en conjunto por el Centro Frist para las Artes Visuales (5 de junio–7 de septiembre) y el Jardín Botánico y Museo de Arte de Cheekwood (22 de mayo–1 de noviembre). Curadores Mark Scala y Jochen Wierich tendrán conversaciones sobre las obras, el proceso, y ideas visionarias del artista Español.


CONTACTO:
Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”

~ ~ ~

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.