24 de Mayo–2 de Septiembre, 2019

NASHVILLE, Tenn. (2 de abril, 2019)—El Frist Museo de Arte presenta Frida Kahlo, Diego Rivera y el Modernismo Mexicano de la Colección Jacques y Natasha Gelman—una exposición que captura la vitalidad y expresividad del arte mexicano del siglo XX con obras icónicas de Frida Kahlo, su esposo Diego Rivera y sus contemporáneos, entre ellos Manuel Álvarez Bravo, María Izquierdo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Organizada por la Fundación Vergel y MondoMostre en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la exposición se exhibirá en la Galería Ingram del Frist el 24 de mayo hasta el 2 de septiembre de 2019.

Entre las más de 150 obras a la vista se encuentran siete autorretratos pintados por Kahlo, El Vendedor de Alcatraces de Rivera, y numerosos retratos de los Gelmans, además de cincuenta fotografías que brindan información sobre la apasionada historia de amor de Kahlo y Rivera y cómo la pareja vivió, trabajado y vestido.

Los coleccionistas de marido y mujer Jacques y Natasha Gelman eran glamorosos y adinerados refugiados de Europa del Este que se casaron en México en 1941, participaron en la vibrante escena artística de la Ciudad de México y adquirieron el arte principalmente de sus amigos artistas. En 1943, Jacques encargó un retrato completo de Natasha por Rivera, el pintor más famoso de México. “Los Gelmans se hicieron muy amigos con muchos artistas en esta exposición, actuando a menudo como patrocinadores y promotores de sus carreras y por el camino, montaron una de las mejores colecciones de arte moderno mexicano del mundo,” dice la curadora del Frist Museo de Arte, Trinita Kennedy.

Nacida en 1907 en Coyoacán, un suburbio al sur de la Ciudad de México, Kahlo tuvo una infancia difícil; se enfrentó polio a los seis años y a un accidente de autobús a los 18 años que la dejó discapacitada y con frecuencia postrada en cama. “Fue durante su recuperación del accidente que Kahlo comenzó a pintar, en parte porque estaba aburrida en la cama. Pasó horas sola con un caballete y un espejo pintándose la cara,” dice Kennedy. “Ella nunca asistió a la escuela de arte, pero al considerar una carrera como artista, buscó a varios de los principales pintores de México, incluido Rivera, a quien había conocido varios años antes.” Su amistad se convirtió en un noviazgo, y ambos se casaron en 1929. Infieles el uno al otro, la pareja se divorció en 1939, pero se volvió a casar en 1940.

A principios del siglo XX, la vanguardia artística de México estaba estrechamente vinculada a la revolución política y social. Después de la guerra civil de México de 1910 a 1920, el gobierno reclutó pintores masculinos para producir murales monumentales en edificios públicos. Rivera fue una figura venerada en este movimiento de muralismo y un comunista declarado. “Usando el arte, que podría ser entendido por las masas, Rivera, Orozco, Siqueiros y otros ayudaron a México a crear una nueva identidad enraizada en su propia historia única,” dice Kennedy.

Las obras artísticas de Rivera, así como sus opiniones vocales sobre el papel del arte, darían forma al desarrollo de la cultura mexicana a lo largo de la primera mitad del siglo XX. “Sus representaciones de las tradiciones mexicanas y de la vida cotidiana pronto llegaron a personificar la cultura mexicana en el país y en el extranjero, incluido Estados Unidos, donde creó murales en San Francisco, Detroit y Nueva York,” dice Kennedy. Rivera también creó pinturas de caballete que representan escenas conmovedoras de la vida cotidiana y el trabajo en México, como El Vendedor de Alcatraces, una pintura luminosa que celebra la belleza y la fuerza de México y su gente.

Como Rivera, Kahlo infundió su trabajo con mexicanidad, una identificación con la distinta historia, las tradiciones, la cultura y el medio ambiente de México, pero de una manera mucho más personal. Cerca de un tercio de sus pinturas son autorretratos, las obras por las que ahora es más célebre. Acentúan su apariencia distintiva, caracterizada por un uniceja en forma de V, ojos de color marrón oscuro, bigote, cabello cuidadosamente peinado con trenzas y vestimenta indígena mexicana. En Diego en mi Pensamiento (Autorretrato como Tehuana), por ejemplo, se corona con un resplandor festivo.

Conocida principalmente en círculos artísticos durante su vida, las pinturas de Kahlo comenzaron a atraer la atención internacional en las décadas posteriores a su muerte. Su trabajo y su historia de vida siguieron resonando en la cultura pop con el éxito de Frida, una biografía de Hayden Herrera en 1983 y la película biográfica de 2002 Frida, protagonizada por Salma Hayek.

La exposición incluye más de cincuenta fotografías de Kahlo, la mayoría de las cuales fueron tomadas por fotógrafos famosos, como Lola Álvarez Bravo, Nickolas Muray y Edward Weston. También hay una galería especial centrada en el estilo personal único de Kahlo, que ofrece información sobre su vestuario, peinados y joyas. Una pantalla táctil interactiva permite a los visitantes explorar elementos de su ropa y saber por qué se los puso. La exposición concluye con inolvidables fotografías en blanco y negro de las muletas, el corsé y la cama de Kahlo, tomadas recientemente en la Casa Azul, su antigua casa en Coyoacán, por artistas contemporáneos, incluida Patti Smith. “Asociados directamente con su dolor, estos objetos son venerados como reliquias,” dice Kennedy. “Como lo demuestran las fotos, la capacidad de Kahlo para crear pinturas mágicas a pesar del sufrimiento causado por su cuerpo roto nos cautiva e inspira a muchos de nosotros hoy.”

Las obras recopiladas por los Gelmans ofrecen una oportunidad incomparable de encontrarse con el caótico y creativo mundo del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX en toda su complejidad. El arte mexicano moderno ejerció una influencia clave sobre el arte moderno en los Estados Unidos, y su impacto se sigue sintiendo en todo el mundo hoy en día.

Crédito de exposición

Organizado por la Fundación Vergel y MondoMostre

Programas Publicos

Viernes, 24 de mayo
Película: Frida con una presentación especial de Anne Moctezuma-Baker, maestro de español, Martin Luther King Jr. Magnet Escuela Secondaria

7:00 p.m.
Frist Museo de Arte Auditorio
Gratis; primero en llegar, primero

Frida narra la vida audaz e inflexible de Frida Kahlo, incluido el traumático accidente que cambió el curso de su vida y su turbulenta relación con su esposo, Diego Rivera. Esta provocativa película, basada en la influyente biografía del artista por Hayden Herrera, está protagonizada por Salma Hayek y ganó dos Premios de la Academia. Esta película contiene violencia y desnudos y se recomienda para mayores de 17 años. Dirigida por Julie Taymor, 2002. 123 minutos. R. Blu-ray. Se proporcionarán palomitas de maíz (hasta agotar existencias); Visite la cafetería FAM para comprar otros botanas y bebidas (incluida la cerveza y el vino).

Sábado, 8 de junio
Taller de estudio: Introducción al bordado presentado por Anna McKeown

1:00–5:00 p.m.
Frist Museo de Arte Studio A
$50 miembros; $60 aún-no-miembros
Todos los suministros, admisión a la galería, y validación de estacionamiento incluidos. 18+ solamente. El espacio es limitado. Regístrese antes del 27 de mayo en FristArtMuseum.org/studio

En este taller, los estudiantes recibirán una introducción al arte del bordado a mano, incluida su historia y sus variaciones. Con la inspiración de la ropa presentada en Frida Kahlo, Diego Rivera y el Modernismo Mexicano de la Colección Jacques y Natasha Gelman, los estudiantes completarán una muestra de bordado personalizado que complementa el colorido estilo personal de Frida Kahlo. Esta muestra incluirá puntos básicos que se pueden usar en una variedad de estilos de bordado a mano. Los alumnos saldrán con la confianza de seguir bordando en casa. Anna McKeown es una artista de bordados y medios mixtos con una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Belmont.

Jueves, 13 de junio
Recorrido de la curadora: Frida Kahlo, Diego Rivera y el Modernismo Mexicano de la Colección
Jacques y Natasha Gelman presentada por Trinita Kennedy, curadora del Frist Museo de Arte
Mediodía
Reunirse en la entrada de la exposición.
Gratis para los miembros;
Se requiere admisión para los no miembros;
Un recorrido de la curadora solo para miembros se llevará a cabo el viernes 14 de junio, a mediodía.

Frida Kahlo, Diego Rivera y el Modernismo Mexicano de la Colección Jacques y Natasha Gelman exhiben obras icónicas de Kahlo, Rivera y sus contemporáneos, incluidos Manuel Álvarez Bravo, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. Conozca más sobre estos artistas y la vibrante escena artística moderna de México durante esta excursión de una hora.

Jueves, 20 de junio
“No sabía que era surrealista:” Frida Kahlo y Mujeres surrealistas en México, presentado por Lynda Klich, profesor asistente de historia del arte, Universidad Hunter
6:30 p.m.
Frist Museo de Arte Auditorio
Gratis; primero en llegar, primero

Presentado junto con las exposiciones Frida Kahlo, Diego Rivera y el Modernismo Mexicano de la Colección Jacques and Natasha Gelman y Monstruos y Mitos: Surrealismo y Guerra en los Años 1930 y 1940, esta conferencia examina la relación entre Surrealismo y México, que André Breton cofundador del movimiento artístico, considerado como el “país surrealista por excelencia.” Se prestará especial atención a cómo el involucramiento con las ideas del surrealismo internacional permitió a las artistas Mexicanas desarrollar una voz artística que enfatizaba la subjetividad personal y desafiaba al viril nacionalismo heroico del arte mexicano moderno, como lo ejemplifica el muralismo.

Lynda Klich enseña historia del arte latinoamericano en la Universidad Hunter, CUNY, y es curadora de la colección de postales Leonard A. Lauder. Ella se especializa en arte moderno mexicano. Su libro The Noisemakers: Estridentismo, Vanguardism, and Social Action in Postrevolutionary México (University of California Press, 2018) ganó el Premio del Libro de la Colección de la Universidad de Maryland-Phillips.

Domingo, 30 de junio
Festival Familiar Gratuito
1:00–5:30 p.m.

¡Ven a celebrar a nuestros amigos Frida, Diego y al arte y la cultura Mexicanos en el Frist Museo de Arte durante nuestro Día GRATUITO del Festival Familiar! ¡Disfrute de actividades especiales de creación de arte, presentaciones y experiencias en galerías diseñadas para toda la familia! Visita FristArtMuseum.org/family para más detalles.

Domingo, 28 de julio
Película: Coco
1:30 p.m.
Auditorio
Gratis; primero en llegar, primero

Desesperado por demostrar su talento y romper con la prohibición de la música de su familia desde hace generaciones, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de eventos. En el camino, se encuentra con el encantador tramposo Héctor, y juntos emprendieron un viaje extraordinario para descubrir la verdad detrás de la historia familiar de Miguel. 2017. 105 minutos. PG

Reconocimiento del Patrocinador

Patrocinador Platino: HCA Foundation on behalf of HCA Healthcare/TriStar Health

Patrocinador Oro: The Sandra Schatten Foundation

Patrocinador de la hospitalidad: Union Station Hotel

Patrocinador de Educación y Participación Comunitaria: The Windgate Foundation

El Frist Museo de Arte reconoce con gratitud la generosidad de Los Amigos del Renacimiento Mexicano.

El Frist Museo de Arte es apoyado en parte por la Comisión de Arte de Nashville de Metro, la Comisión de Arte de Tennessee y la Fundación Nacional para las Artes.

¡Conectate con nosotros! #FristMexMod

PARA INFORMACION ADICIONAL
Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”

Sobre el Museo de Arte Frist
Acreditado por la Alianza Americana de Museos, el Frist Museo de Arte es un centro de exposiciones de arte sin fines de lucro 501 (c) (3) dedicado a presentar y originar exposiciones de alta calidad con programas educativos relacionados y actividades de alcance comunitario. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Frist Museo de Arte ofrece el mejor arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales e internacionales en exposiciones que inspiran a las personas a través del arte a mirar su mundo de una manera nueva. La galería Martin ArtQuest del Museo de Arte Frist presenta estaciones interactivas relacionadas con las exposiciones del Museo de Arte Frist. Se puede encontrar información sobre accesibilidad en FristArtMuseum.org/accessibility. La entrada a la galería es gratuita para los visitantes menores de 18 años y para los miembros; $15 para adultos; $10 para personas mayores y estudiantes universitarios con identificación; y $8 para militares. Los estudiantes universitarios ingresan gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de los viernes de viernes), de 5:00 a 9:00 p.m. Grupos de 10 o más pueden recibir descuentos con reservas anticipadas llamando al 615.744.3247. Las galerías, la cafetería y la tienda de regalos abren los siete días de la semana: de lunes a miércoles y sábados, de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.; Los jueves y viernes de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.; y domingos, 1: 00–5: 30 p.m., con la cafetería que abre al mediodía. Para obtener información adicional, llame al 615.244.3340 o visite FristArtMuseum.org.

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.