Harmony Korine: Sombras y Vueltas

NASHVILLE, TN. (14 de septiembre, 2016)—Una exposición de pinturas por Harmony Korine, cieneasta y artista basado en Nashville estará a la vista en el Centro Frist desde el 4 de noviembre hasta el 16 de enero, 2017. Korine, quien es mejor conocido como cineaste/autor de películas tales como Kids, Gummo, Trash Humpers, y Spring Breakers, es también un pintor logrado, habiendo mostrado sus obras en museos en los Estados Unidos, Europa y el Japón desde el año 1999. Las doce obras grandes y dinámicas de Sombras y Vueltas tienen el espíritu de improvisación del arte del forastero y comparte algunas de las cualidades perturbadoras de sus películas.

Visto juntos, las figuras crudamente pintadas, subcapas sombreadas y vueltas psicodélicas de las pinturas ofrecen un ambiente de extrañeza alienado, con énfasis en expresión cruda e impulsiva en lugar de claridad intelectual. “Sus obras figurativas tienen la espontaneidad de la vieja escuela de grafiti, con manchas de color, elementos rugosos de textura, y aleatorias marcas desarrolladas en caracteres que tienen amorfos de fantasmas,” dice Mark Scala, el Conservador Principal del Centro Frist.

Visitantes familiarizados con las películas de Korine reconocerán referencias cinematográficas en algunas de las pinturas, así como su práctica de mezcla de materiales y producción estética alta y baja. Parecido a una pesadilla, su obra Kotzur Gift (2014), la pintura es manchada sobre las imágenes de los caracteres con máscaras de personas viejas y espeluznantes, como los que se ven en Trash Humpers. En otra conexión celuloide, la pintura Pequeña Niñera 2 (2014) presenta una secuencia de fotos en blanco y negro parecida a una tira de películas de un cuarto donde la niñera de su familia está sentada. Este cuadro de repeticiones es sobre pintado con manchas u gotas blancas, que obscuran partes de la posición aparentemente neutral.

En las obras Chex de Korine, una serie de obras en que se pinta una cuadrícula damero sobre fondos abstractos de formas, el tablero se tuerce y ondula para crear alusiones competidoras, a menudo a efecto hipnótico. “Las superficies se desorientan más para sus efectos ópticos que el contenido inquietante de las obras figurativas, aunque conservan una acritud que parece central a las sensaciones que Korine quiere provocar, ” dice Scala.

Las obras visuales de Korine lo muestra ser un artista de complejidad psicológica, adepto a dibujar fuerzas reprimidas a la superficie. Mientras que sus películas que polarizan son conocidos por su intensidad visual y humor negro, nota Scala, “Visitantes familiarizados con sus películas pocas convencionales que desafían límites de gusto y convención podrían encontrar la restricción cómica en sus pinturas algo sorprendente.” Korine espera que sus pinturas cambiarán percepciones. El artista dice, “Persigo algo que es más de un sentimiento, algo más inexplicable, una conexión con colores y suciedad y carácter, con vueltas y parecido a un trance.”

Sobre el Artista

Basado en Nashville, director de cine, guionista, y artista Harmony Korine (b. 1973) estudio escritura dramática en la Escuela de Arte Tisch en Nueva York, abandonándolo después de un semestre para perseguir una carrera como un mono patinador. En el 1993, el fotógrafo y director Larry Clark lo invito para escribir un guion que se convirtió en Kids (1995), una película sobre unos mono patinadores en Nueva York que son homofóbicos, sexo obsesionados, y usan drogas. Películas posteriores incluyen Gummo (1997), Julien Donkey-Boy (1999), Trash Humpers (2009), y Spring Breakers (2012). Como un artista, Korine es representado por la Galería Gagosian y ha exhibido sus obras en museos sobre los Estados Unidos, y también en Bélgica, Francia, Alemania y el Japón.

Crédito de Exposición

Harmony Korine: Sombras y Vueltas fue organizado por el Centro Frist para las Artes Visuales.

Reconocimiento de Patrocinador

El Centro de las Artes Visuales es apoyada en parte por la Comisión de las Artes de Metro Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee, y el Atributo Nacional para las Artes.

Programas Públicos

Jueves, 10 de noviembre
Diálogo del Conservador y Artista: Harmony Korine: Sombras y Vueltas presentado por Harmony Korine y Mark Scala
6:30 p.m.

Auditorio Centro Frist
Gratis
Primero Llegado, Primero Sentado

En la exposición de pinturas por el notado artista y cineasta Harmony Korine, el espíritu de improvisación del arte del forastero choca con la crudeza y la espontaneidad del grafiti. A través de su uso de superficies crudas y angustiadas, imprevisibles capas y patrones de tablero de ajedrez, Korine altera las percepciones de espacio y topografía. En esta hora de discusión, Korine compartirá sus fuentes de inspiración y proceso artístico con el Conservador Principal Mark Scala.

~ ~ ~

CONTACTOS
Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”
High-Resolution Images Available

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.