NASHVILLE, Tenn. (13 de Enero, 2016)—El Poder de Imágenes: Fotografía y Cine Soviética Temprana, a la vista en el Centro Frist para las Artes Visuales desde el 11 de Marzo hasta el 4 de Julio, 2016 examina la relación entre el arte y las políticas e ilustra como la fotografía, el cine y el arte del cartel fueron usados como un poderoso instrumento de propaganda en los años tempranos de la Unión Soviética. Organizada por el Museo Judío, Nueva York, El Poder de Imágenes hará su segunda y última parada en los Estados Unidos en Nashville antes de viajar a Europa.

En conjunción con la exposición, la serie de películas Revolución y Realismo presentará películas seminales del periodo. Este programa, representando una colaboración entre el Centro Frist, Objetivo Internacional en Vanderbilt, el Teatro Belcourt y Máquina de Luz + Sonido en Tercer Hombre Discográfica, ofrecerá proyecciones de películas en tres locales diferentes.

Desde la Revolución Bolchevique en el 1917 hasta los años del 1930, artistas modernistas tempranos actuaron como motores de cambio social y compromiso político radical. A través aproximadamente 150 objetos, incluyendo fotografías, 12 largometrajes, periódicos y cámaras, El Poder de Imágenes documenta no solo como el arte con base de lentes fue usado para diseminar la ideología Comunista, pero también como su trabajo de este periodo con mensaje convincente activó y expandió el potencial de fotografía y el cine.

El Poder de Imágenes destaca los fotógrafos constructivistas mayores Alexander Rodchenko, El Lissitzky, y Boris Ignatovich, cuyas obras fueron presentadas en exposiciones de hito de su tiempo. Tales fotógrafos influyeron a una nueva generación de reporteros gráficos, incluyendo a Arkady Shaikhet, Max Penson, Eleazar Langman y Georgy Zelma. La exposición también incluye películas de directores mayores de la época, tales como Acorozado Potemkin por Sergei Eisenstein y Hombre con una Cámara de Cine por Dziga Vertov.

En un país donde 70% de la populación fue analfabeta, periódicos y películas muy ilustradas eran consideradas como herramientas más efectivas que las palabras escritas para las necesidades de propaganda de los Bolcheviques en los años del 1920. Reconociendo el poder de imágenes, Vladimir Lenin declaró que la cámara, tanto como la pistola, era un arma importante en la lucha de clases y puso las artes en el servicio de la Revolución.

Aunque el gobierno Comunista inicialmente alentó las técnicas poco convencionales de la vanguardia, como los ángulos dramáticos de la cámara y manipulación de cuartos oscuros, el periodo de la innovación fue breve. En el 1932, ya que José Stalin consolidó el poder, los estilos independientes ya no eran tolerados. Organizaciones artísticas fueron disueltas y reemplazadas por los sindicatos estatales. El arte fue sujeto al control del estado estricto, y fue necesario para promover una agenda socialista idealizada.

Organizada por tema con secciones como “Perspectivas Nuevas,” “Construyendo el Socialismo,” “Escenificación de la Felicidad,” la exposición demuestra como con el arte de la vanguardia, fotografía el cine Soviética abarco un rango más grande de estilos artísticos y contenido temático de lo que previamente era reconocido. Además, El Poder de Imágenes presentará una rica colección de carteles de películas, revistas y libros. Su estilo gráfico impactante, color extremo y diseños geométricos dinámicos, combinado con el uso innovador de collage y fotomontaje, transmite una sensibilidad que es fresca y atractiva casi un siglo más tarde.

La exposición fue organizada por Susan Tumarkin Goodman, Conservadora Mayor Emerita, y Jens Hoffman, Directora Principal, Programas Públicas y Exposiciones, en el Museo Judío, Nueva York.

“En consonancia con la meta del Centro Frist de alentar a nuestra audiencia a ver el mundo en formas nuevas a través del arte, esta exposición puede inspirar a los visitantes para evaluar las imágenes que constantemente nos inunda hoy con un ojo más crítico e informado,” dice Katie Delmez, Conservadora del Centro Frist, quien es la encargada de la presentación del Centro Frist. “La interacción de mensajes políticos y arte sigue en la constante evolución en los medios de comunicación del siglo veintiuno.”

Crédito de Exposición

Esta exposición fue organizada por el Museo Judío, Nueva York. El Poder de Imágenes: Fotografía y Cine Soviética Temprana es hecho posible por la Fundación de la Familia de Eugene y Emily Grant, la Fundación David Berg, la Fundación Andrew y Marina Lewin, la Fundación Robert Mapplethorpe, y el Fondo de Exposición de la Fundación de Horace W. Goldsmith.

Reconocimiento de Patrocinador

El Centro de las Artes Visuales es apoyada en parte por la Comisión de las Artes de Metro Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee, y el Atributo Nacional para las Artes.

Programas Públicos

Viernes, 11 de Marzo
Perspectivo del Conservador “Promesas Rotas: Fotografía Soviética en la Edad de Stalin” Presentado por Susan Goodman, Conservadora Principal Emerita en el Museo Judío
6:30 p.m.

Auditorio del Centro Frist
Gratis
Primero llegado, primero sentado

Las fotografías Soviéticas han jugado un papel fundamental en la historia de fotografía. Cubriendo el periodo desde la Revolución Bolchevique en el 1917 hasta los años del 1930, esta lectura examinará como la fotografía y el cine se aprovecharon para diseminar la ideología comunista. Goodman explorara como la estética de la vanguardia temprana influyo el nuevo estilo Soviético, así como las innovaciones de arte con base de lentes durante un tiempo de transformación social profundo. La lectura incluye imágenes impactantes por fotógrafos y cineastas maestros usados como herramientas de propaganda poderosas.

CONTACTOS DE PRENSA
Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”
Imágenes de Alta Resolución son Disponibles

~ ~ ~

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.