El calendario de exposiciones 2012 del Centro Frist (Frist Center for the Visual Arts) ofrece una amplia variedad de exposiciones en la Galería Ingram del centro. Las exposiciones incluyen obras maestras de arte americana de la Colección Phillips en la Ciudad de Washington; una exposición que combina colchas bordadas de la Galería Gee’s Bend en Alabama y los montajes monumentales del artista natal de Alabama, Thornton Dial; obras sobre papel del artista autodidacto de Alabama, Bill Traylor; y un retrospectivo de las obras de la aclamada fotógrafa internacional, Carrie Mae Weems, organizado por el Centro Frist.

La galería del segundo piso incluirá la exposición Cuentos de Hadas, Monstruos, y la Imaginación Genérica, organizada por el Centro Frist; Constable: Bocetos al Oleo del Museo Victoria y Alberto en London; y la exposición de pinturas del Expresionismo, esculturas y artes graficas del Instituto de Arte de Detroit.

En la Galería Gordon Proyectos por Artistas Contemporáneos, el Centro Frist presentara videos del dúo británico John Wood y Paul Harrison; la fotografía de paisajes ecológicos del artista canadiense Edward Burtynsky; también videos y pinturas del artista basado en Nueva York, Brian Alfred.

Carrie Mae Weems: Tres Décadas de Fotografía y Video viajara al Museo de Arte en Portland (Oregón), al Museo de Arte en Cleveland y al Museo Guggenheim en Nueva York. Cuentos de Hadas, Monstruos, y la Imaginación Genérica también será expuesta en la Galería de Arte Winnipeg en Manitoba y el Museo Glenbow en Calgary.

Calendario de exposiciones del Centro Frist para el 2012 en orden de estreno:

Ver cómo Ven los Artistas: Arte Americana de la Colección Phillips
3 de Febrero–6 de Mayo, 2012
Galería Ingram

La primera exposición internacional organizada por la Colección Phillips incluirá un resumen de la renombrada colección americana del museo, Ver cómo Ven los Artistas incorpora alrededor de 100 obras de arte por 68 artistas, incluyendo pinturas destacadas de George Inness, Winslow Homer, Edward Hicks, Edward Hopper, Maurice Prendergast, John Sloan, Arthur Dove, Georgia O’Keeffe, John Marin, Stuart Davis, Milton Avery, Jacob Lawrence, Adolph Gottlieb, Philip Guston, Richard Diebenkorn, Robert Motherwell y muchos más. Desde su inauguración en 1921, Phillips ha sido un museo campeón en el género de arte americana, reconociendo a artistas quienes siguieron su propia visión independientemente de los estilos de moda y las escuelas de arte de su época. La colección de obras maestras americanas celebra lo mejor del arte americano de finales del siglo 19 al siglo 20.

Respuestas a Preguntas: John Wood y Paul Harrison
Galería Gordon Proyectos por Artistas Contemporáneos
3 de Febrero–6 de Mayo, 2012

Respuestas a Preguntas incluye nueve videos por los colaboradores británicos John Wood y Paul Harrison. Con un estilo inexpresivo similar a Buster Keaton, Wood y Harrison crean una puesta en escena intima con estructuras formales utilizando sus propios cuerpos en interacciones restringidas con objetos comunes como pelotas de tenis, sillas y cuerdas. Los artistas se deleitan con orquestar las consecuencias cómicas de la inercia, y la gravedad en estos experimentos de física que usan baja tecnología. La combinación de un conceptualismo elegante y de payasadas transmite un sentimiento que podemos llamar “bromista-ismo.”

Cuentos de Hadas, Monstruos, y la Imaginación Genérica
24 de Febredo–29 de Mayo, 2012
Galerías del Segundo Piso

Cuentos de Hadas, Monstruos, y la Imaginación Genérica es una exposición de obras creadas por artistas contemporáneos quienes inventan creaturas con apariencia humana, animal o hibrida simbolizando los misterios, deseos y miedos de la vida. Los artistas en la exposición examinan las interacciones entre la naturaleza y la humanidad en el contexto de tradiciones escritas y habladas, psicología, éticas y visiones del futuro en la ciencia y ciencia ficción—encontrando inspiración en sitios como Las Fabulas de Esopo y los productos de los experimentos genéricos. La exposición incluirá aproximadamente 60 pinturas, fotografías, esculturas y videos contemporáneos.

Esta exposición es organizada por Frist Centro de Artes Visuales y es curada por Mark Scala, Curador Principal del Centro Frist.

La exposición viajara a la Galería de Arte Winnipeg en Minatoba, Canadá: 15 de Junio–9 de Septiembre, 2012, a el Museo de Arte Glenbow, Calgary, Alberta, Canadá: Septiembre 28–Enero 2, 2013.

La exposición está acompañada por un catalogo publicado por la Prensa de la Universidad Vanderbilt.

Historia de la Creación: Colchas de Gee’s Bend y el Arte de Thornton Dial
25 de Mayo-3 de Septiembre, 2012
Galería Ingram

Esta exposición explora las semejanzas e intersecciones en los trabajos de la Galería Gee’s Bend incluyendo los famosos creadores de colchas bordadas y el artista de asamblea autodidacto, Thornton Dial. Las colchas creadas por mujeres de Gee’s Bend, una pequeña comunidad al sureste de Selma, Alabama, consisten de una orquestación de colores sofisticada y formas excéntricas cuasi-geométricas para componer lo que el periódico New York Times llamo “unas de las obras de arte moderna mas milagrosas que América ha producido.”

Thornton Dial, en sus 82 años de edad, ha obtenido reconocimiento internacional como uno de las voces más irresistibles y originales de nuestro tiempo. Los montajes de Dial, ricos en alusión y metáfora, tejen juntas las memorias de su propia vida con la reflexión de las experiencias universales de esfuerzo y triunfo. El artista comparte algo en común con las creadoras de colchas de Gee’s Bend—la deuda a las tradiciones estéticas afroamericanas, lo cual puede ser notable al comparar sus obras con la construcción de los cementerios y el arte en los jardines de las aéreas rurales del sur, así como el enfoque
creativo por reconstruir materiales encontrados con la creación de la poesía visual. Wall Street Journal escribió: “La Dura Realidad: El Arte de Thornton Dial, en el Museo de Arte de Indianápolis, es duro, bello, perturbador, seductivo, improvisador, fuerte, estimulante, ambiguo—y mucho mas.”

Esta exposición ha sido organizada por Frist Centro de Arte Visuales y la Fundación Grown Deep en Atlanta, Georgia.

Bill Traylor: Dibujos de la Colección del Museo de Arte High y del Museo de Artes Plásticas de Montgomery
25 de Mayo–3 de Septiembre, 2012
Galería Ingram

Sesenta y tres dibujos y pinturas sobre madera por el artista autodidáctico de Alabama, Bill Traylor, estarán de muestra al mismo tiempo que Gee’s Bend y Thornton Dial. Nacido en la esclavitud en 1854 en una plantación afuera de Montgomery, Traylor comenzó a crear arte a la edad de 82 años. Su trabajo es memorable por su composición vibrante y el uso de formas planas y simples, en las cuales emergen memorias, legendas folklóricas y observaciones de a la vida afroamericana. El poder y originalidad de su arte fueron notados en 1940 por el pintor Charles Shannon, quien organizo una exposición individual de sus obras en el centro de arte de Montgomery. A través de los años siguientes, Shannon compro cientos de obras de arte de Traylor y las mantuvo guardadas debido a la falta de interés que existía por el mudo del arte en esos tiempos. En 1979, Shannon organizo otra exposición en una galería en Nueva York y en 1982 las obras de Traylor fueron incluidas en la exposición Arte Folklórico Negro de América en la Galería Corcoran. Hoy en día, Traylor es reconocido como uno de los mejores artistas americanos del siglo veinte.

Bill Traylor: Dibujos de la Colección del Museo de Arte High y del Museo de Artes Plásticas de Montgomery es organizado en parte por el Museo de Arte High en Atlanta y por el Museo de Artes Plásticas de Montgomery.

Edward Burtynsky: El Sublime Industrial
25 de Mayo–3 de Septiembre, 2012
Galería Gordon Proyectos por Artistas Contemporáneos

El fotógrafo canadiense Edward Burtynsky, está fascinado con el tema de paisajes topográficos que continuamente e irrevocablemente es alterado por las industrias que alimentan el apetito global por los bienes materiales. Burtynsky encuentra belleza y repulso en sus representaciones de la minería, la fabricación, el consumo, el desecho de la basura y el reciclaje. En lugar de tratar de descreditar o rebajar el daño a la tierra causado por la humanidad, el artista reconoce el conflicto entre la necesidad humana por el crecimiento económico y la importancia de proteger nuestro frágil ecosistema. Las 15 fotografías en esta exposición muestran la belleza y fealdad de los paisajes que han sido alterados por la industria humana.

Edward Burtynsky: El Sublime Industrial es organizado por Frist Centro de Arte Visuales, Weber Universidad Estatal, y el Museo de Arte de la Universidad de Wyoming.

Constable: Bocetos al Oleo del Museo Victoria y Alberto
22 de junio–30 de sept. 2012
Galerías del Segundo Piso

Constable: Bocetos al Oleo del Museo Victoria y Alberto se enfoca en dos mayores obras por John Constable obtenidas de la colección del Museo Victoria y Alberto (V&A), La Carreta de la Paja y El Caballo Saltando. Estas pinturas estarán de muestra con algunos de los bocetos al óleo más pequeños creados por el artista y como complemento estarán acompañados por una serie de acuarelas y dibujos—esto para demostrar el progreso de sus primeros trabajos en contraste con los bocetos a lápiz que definieron el “Campo de Constable” al borde de Suffolk y Essex en Inglaterra.

Esta exposición ofrece un mejor entendimiento del proceso artístico atreves de una variedad de objetos que forman parte de la incomparable colección del V&A, remarcando la influencia histórica del artista y mostrando el poder inagotable de tan excelente pintor de paisajes.

Exposición organizada por el Museo Victoria y Alberto en London.

Carrie Mae Weems: Tres Décadas de Fotografías y Video
21 de Sept., 2012–13 de Enero, 2013
Galería Ingram

Carrie Mae Weems es una artista motivada socialmente. Sus obras invitan a contemplar problemas de raciales, sexuales y sociales. La artista expande su observación incluyendo la lucha social por igualdad y la justicia. Este retrospectivo, compuesto por más de 150 objetos—principalmente fotografías pero también escritos, grabaciones de audio, estandartes de tela y videos—brindara la oportunidad de analizar la evolución de su carrera artística durante los últimos 30 años. A pesar de emplear medios variables y utilizar una serie de cuestiones, se puede encontrar constantemente en su trabajo un compromiso general por entender mejor el presente atreves de examinar la historia y la identidad muy cercanamente. Weem quiere que la “gente de color represente a las humanidad” y que su arte resuene con audiencias de toda raza.

Esta exposición es organizada por el Centro Frist y es curada por Katie Delmez, Curadora del Centro Frist.

La exposición viajara al Museo de Arte en Portland (Oregón): Febrero–mayo 2013; al Museo de Arte en Cleveland: 30 de junio–15 de sept., 2013; y al Museo Guggenheim 18 de oct., 2013–19 de enero, 2014.

Un catalogo ilustrado a color será publicado por la prensa de la Universidad Yale con relatos escritos por escolares emergentes.

Brian Alfred: Ya es el Fin del Mundo
21 de septiembre, 2012–13 de enero, 2013
Galería Gordon Proyectos por Artistas Contemporáneos

Artista de video y pinturas, Brian Alfred emplea colores seductores, formas abstractas e imágenes friolentas basadas en fotografías para hablar acerca de temas como la revolución, la vulnerabilidad y la vigilancia del gobierno en la vida contemporánea.

Expresionismo Alemán: Obras Maestras del Instituto de Arte en Detroit
19 de octubre, 2012–10 de febrero, 2013
Galerías del Segundo Piso

Esta exposición incluye trabajos de la renombrada colección del Instituto de Arte en Detroit—la cual incluye pinturas, esculturas, grabados y dibujos del Expresionismo Alemán de principios del siglo XX creados por artistas que pertenecieron a los grupos conocidos como El Jinete Azul (activo en Múnich) y El Puente (activo en Dresde y Berlín). La colección de Detroit contiene obras maestras por Wassily Kandinsky, Otto Dix, Max Beckmann, Paula Modersohn-Becker, Franz Marc y Ernst Ludwig Kirchner.

Esta exposición fue organizada por Instituto de Arte en Detroit.

Frist Centro de Artes Visuales es patrocinado en parte por Metro Nashville Arts Comisión y Tennessee Arts Commission.

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, Frist Centro de Artes Visuales, localizado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tenn., es un centro de exhibiciones dedicado a presentar lo mejor de las artes visuales de origen local, regional, e internacional siguiendo un programa de exposiciones temporales. La galería Martin ArtQuest cuenta con estaciones interactivas relacionadas con las exposiciones en el Centro Frist. La admisión al Centro Frist es gratis para miembros y jóvenes menores de 19 años. La entrada general cuesta $10.00 por adultos y $7.00 por visitantes de tercera edad (mayores de 65 años), miembros del militar (con credencial), y estudiantes universitarios (con credencial). Entrada libre para estudiantes universitarios los jueves y viernes de 5 a 9 p.m. (con la excepción de eventos especiales). Descuesto disponibles para grupos de 10 o más personas con reservaciones. Para grupos llame al (615) 744-3247. El Centro Frist abre los siete días de la semana: lunes a miércoles, y sábados de 10 a.m. a 5:30 p.m.; jueves y viernes de 10 a.m. a 9 p.m. y domingos de 1 a 5:30 p.m., nuestra cafetería abre al medio día. Información adicional disponible al (615) 244-3340 o visite http://www.fristcenter.org“>http://www.fristcenter.org.

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.