30 de Octubre, 2015–14 de Febrero, 2016

NASHVILLE, Tenn. (10 de Septiembre, 2015)—La tercera en la serie de exposiciones sobre el cuerpo humano en el arte contemporáneo organizado por Mark Scala, el Conservador Principal del Centro Frist, Cuerpos Fantasmas: El Aura Humana en el Arte incluye obras provocativas que abordan los temas de trauma, la pérdida, y la transformación, mientras se considera la posibilidad de un espíritu animado que puede existir independiente del cuerpo. La exposición incluye una selección de pinturas, fotografía, videos, escultura e instalaciones por una notable lista de artistas contemporáneos internacionales y estará a la vista en las Galerías del Segundo Nivel desde el 30 de Octubre, 2015 hasta el 14 de Febrero, 2016.

“Se supone que las obras en esta exposición inspiren la reflexión sobre la relación entre el cuerpo, la mente, y el alma, al mismo tiempo provocando sentimientos de empatía, memoria y compasión,” dice el Sr. Scala. El título de la exposición alude al fenómeno conocido como el síndrome del miembro del fantasma, cuando un individuo percibe la sensación en una parte del cuerpo perdida. El Sr. Scala nota, “Aunque con frecuencia es una fuente de dolor, el miembro fantasma aquí simboliza la memoria de plenitud y un deseo de un retorno de lo que se ha perdido.”

Cuerpos Fantasmas es organizada en cuatro secciones por tema. “Objetos y Ausencia” incluye obras por Christian Boltanski, Janet Cardiff y George Bures Miller, Adam Fuss, Alicia Henry, y Shirin Neshat, quienes usan fotografías y objetos encontrados y representados para crear conexiones simbólicas a los desaparecidos y los muertos. Éstos en los cuales el memento mori significa a aquellos que son ausentes, proveyendo comodidad del fantasma o tormentos de pérdida y conmemoración.

La próxima sección, “Violencia, Empatía, y Borradura,” propone que el aura de una obra de arte se intensifica cuando está conectado a la delincuencia, guerra o injusticia social. Esculturas inquietantes, videos, y fotografías por los artistas en esta sección, incluyendo a Magdalena Abakanowicz, Ken Gonzales-Day, Deborah Luster, y Doris Salcedo, se relacionan con las consecuencias emocionales de la desaparición y presunto asesinato de individuos y grupos enteros de personas.

En la tercera sección, “Sublimación,” Ross Bleckner, Anish Kapoor, Sally Mann, Teresa Margolles y Ana Mendieta exploran los temas de transición desde forma humana en materia primaria como la piedra o ceniza o en la pura energía de la llama o la luz, que sirven como recordatorios de nuestro regreso definitivo de los elementos.

La exposición concluye con “El Problema Mente-Cuerpo,” presentando obras por Barry X Ball, Damien Hirst, Shirazeh Houshiary, Elizabeth King, Gerhard Richter, Annelies Štrba y Bill Viola que considera una pregunta religiosa y metafísica duradera: ¿Puede un espíritu o la fuerza de la vida existir fuera de un anfitrión biológico?

Exposiciones Relacionadas
La primera exposición en esta serie fue Pintura Hecho Carne (2009), que presento artistas desde de Kooning, Francis Bacon, y Lucian Freud hasta Jenny Saville y Daniel Richter, para quienes la pintura es un corolario palpable de las condiciones psicológicas. Pintura Hecho Carne viajó a la Colección Phillips en Washington D.C., y a la Galería de Arte Conmemorativa en Rochester, Nueva York. Fue acompañada por un catálogo con ensayos por Emily Braun, Susan H. Edwards, Mark Scala, y Richard Shiff, que fue publicado por la Prensa de la Universidad de Vanderbilt y está actualmente en su segunda edición.

La segunda exposición, Cuentos de Hadas, Monstruos y la Imaginación Genética (2012), conectó el simbolismo de seres fantásticos en la mitología, el folklore y la ciencia ficción a los cuerpos híbridos reales que pronto podrían generarse a través de la manipulación genética. La exposición incluyo obras por Kiki Smith, Patricia Piccinini, Inka Essenhigh, Marcel Dzama y otros más. Cuentos de Hadas, Monstruos y la Imaginación Genética viajó a la Galería de arte Winnipeg y el Museo Glenbow en Calgary. Fue acompañada por un catálogo con ensayos por Suzanne Anker, Mark Scala, Marina Warner, y Jack Zipes, también publicado por la Prensa de la Universidad de Vanderbilt. Esta exposición fue entre cinco finalistas de la Asociación del Museo de Arte de Conservadores para “Mejor Exposición Temática del 2012.”

Catálogo de Exposición
Esta exposición es acompañada por un catálogo completamente ilustrado con una introducción por el Conservador Principal Mark Scala y incluye ensayos por Martha Buskirk, profesora de historia y crítica de arte en el Colegio de Arte Montserrat, editora contribuyente a Arte en America, quien ha escrito extensamente sobre la religión en el arte contemporáneo; y Lisa Saltzman, profesora de la historia de arte en Bryn Mawr.

Recorrido de Exposición
El Museo de Arte John y Mable Ringling: 17 de Junio–11 de Septiembre, 2016

Crédito de Exposición
Cuerpos Fantasmas: El Aura Humana en el Arte fue organizada por el Centro Frist para las Artes Visuales.

Reconocimiento de Patrocindaor
La exposición es financiada en parte por una subvención de la Fundación Dedalus, Inc. y el Fondo Nacional de las Artes.

El Centro Frist para las Artes Visuales le agradece a los Amigos de Arte Contemporáneo.

El Centro Frist para las Artes Visuales es apoyado en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, la Comisión de Artes de Tennessee y el Fondo Nacional para las Artes.

CONTACTO:

Buddy Kite: 615.744.3351, ”
Ellen Jones Pryor: 615.243.1311, ”

~ ~ ~

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.