Tinta, Seda y Oro: Arte Islámico del Museo de Bellas Artes, Boston;
9 de octubre, 2015–10 de enero, 2016

NASHVILLE, Tenn. (6 de Agosto, 2015)—Este otoño el Centro Frist para las Artes Visuales presenta Tinta, Seda y Oro: Arte Islámico del Museo de Bellas Artes, Boston, una demostración deslumbrante de los ejemplos más finos del museo de arte islámico, que ha estado coleccionando durante más de 130 años. La exposición abarca cronológicamente desde el siglo dieciocho hasta el día de hoy y geográficamente desde España a Indonesia. Tinta, Seda y Oro estará a la vista en el Centro Frist—la primera parada en un viaje muy esperado—desde el 9 de Octubre, 2015 hasta el 10 de Enero, 2016, y es el primer estudio grande de arte Islámico en el Centro Frist. La exposición es acompañada por un catálogo escrito por un grupo de eruditos internacionales y marca la primera vez que los destacados de la colección del MFA Boston se han estudiado ampliamente, restaurado y presentado al público.

La exposición consta de cerca de 100 objetos, incluyendo manuscritos Islámicos, brocado de terciopelo, vidrio dorado, cerámicas pintadas de brillo, alfombras monumentales y plata con incrustaciones de metal. “Tinta, Seda y Oro nos lleva en un viaje espectacular por el mundo Islámico y sirve como una introducción excelente a la historia del arte Islámico,” dice Trinita Kennedy, Conservadora del Centro Frist. “Tenemos una gran oportunidad para abrir las puertas a los visitantes que no conocen el esplendor de las tradiciones Islámicas, y espero que nuestra comunidad Musulmán local tomarán el orgullo de visitar estas obras extraordinarias a la vista en nuestras galerías.”

Organizada cronológicamente y regionalmente, Tinta, Seda y Oro introduce a los visitantes al dinamismo y la complejidad del arte Islámico, y como indica el título, hay un enfoque especial en los aspectos físicos—el color, los materiales, la forma, y la técnica—de los objetos. Ciertas obras de arte serán marcadas con un emblema para indicar un uso interesante en particular de tinta, seda o oro, y las entradas a las galerías serán adornadas con portales que evocan arcadas Islámicas tradicionales.

Los primeros siglos de Islam fueron llenos de cambios políticos y territoriales, y con cada conquista vino la absorción de las prácticas artísticas sofisticadas extranjeros. Desde el siglo 11 al siglo 15, el mundo Islámico comenzó a romperse en reinos individuales y a establecer tradiciones regionales fuertes. La exposición incluye ejemplos de objetos de estas regiones dispares, mientras también destacando los elementos comunes. Reflejando la convergencia histórica de tres imperios Islámicos principales en el siglo 16 al siglo 18, los objetos son agrupados en según secciones para el Imperio Otomano, Irán Safávida y la Dinastía Mughal.

Durante la historia de Islam, sus discípulos han creado y usado objetos de belleza excepcional en los contextos religiosos y seculares. “Está claro que el arte ha sido durante mucho tiempo una fuente de placer visual e intelectual y gratificación en el mundo Islámico,” dice la Sra. Kennedy. “El arte también ha sido usado para mostrar riqueza, estatus y buen gusto. No solo son los Coránes que son iluminados y mezquitas y palacios, que están decoradas exquisitamente. Incluso objetos de uso cotidiano, como vasos, cuencos y abrigos, a menudo resultan en materiales de lujo. La belleza impregna cada aspecto de la vida y refleja la extraordinaria sofisticación y el refinamiento de la cultura Islámica, especialmente la cultura de corte Islámica.” Los adornos decorativos ornamentados de la luneta azulejo de Turquía y la puerta de Egipto, ambos imaginados aquí, ejemplifican esta tradición.

La exposición destaca un folio del Corán azul de la temprana edad media, uno de los más lujosos manuscritos del Corán producidos así como uno de los más famosos trabajos de caligrafía. El Corán demuestra la importancia fundamental de la escritura y el arte del libro Islámico, dice la Sra. Kennedy. “La escritura de oro parece bailar a través de la página.” Otros destacados incluyen un folio del Gran Mongol Shahnama (Libro de Reyes); un dibujo firmado por renombrado miniturista Persa Riza “Abbasi; un folio del “Album Shah Jahan;” y la alfombra Ames, una de las alfombras de caza más finas de Mughal.

Tradiciones e ideas Islámicas continúan a inspirar la creatividad de los artistas de hoy. “Es muy raro de ver arte histórico y contemporáneo Islámico juntos en la misma exposición, y el hecho de que Tinta, Seda y Oro trae la historia hasta el día de hoy es uno de sus puntos fuertes,” dice la Sra. Kennedy. Cuatro artistas contemporáneos Musulmanes son representados, incluyendo Shahzia Sikander. Como el Corán Azul, la obra Patología de Suspensión #6 (2003) de Sikander tiene un rico fondo cromático, líneas caligráficas y atención al detalle extraordinaria. “Hay muchas conexiones emocionantes entre los más antiguos y más recientes obras de arte a la vista,” dice la Sra. Kennedy. “Sikander aprendió el arte tradicional de pintura miniatura en Pakistán y ahora vive en Nueva York. A más de seis pies en tamaño, sus obras traen el formato íntimo de la iluminación de manuscritos islámicos en conversación con el monumental arte contemporáneo del oeste. Trabajando en esta gran escala, Sikander aumenta nuestra apreciación para la gracia y las intrincaciones de los objetos históricos más pequeños en la exposición”.

Crédito de Exposición

Esta exposición fue organizada por el Museo de Bellas Artes, Boston.


Reconocimiento de Patrocinador

Patrocinador Platino: La Fundación HCA en parte de HCA y TriStar Health

Patrocinador Plata: La Fundación Doris Duke para el arte Islámico

Patrocinador de Apoyo: La Fundación Nissan

El Centro Frist para las Artes Visuales es apoyado en parte por la Comisión de Artes Metro Nashville, Tennessee, la Comisión de Artes y de la Fundación Nacional para las Artes.

~ ~ ~

Acera del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales es un centro de arte 501(c)(3) sin fines de lucro dedicado a presentar y originar exhibiciones de alta calidad con los programas relacionados con la educación y las actividades de extensión a la comunidad. Ubicado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tennessee, el Centro Frist ofrece lo mejor del arte visual de fuentes locales, regionales, nacionales, e internacionales en un programa de exhibiciones temporales que inspiran a la gente a través del arte a mirar su mundo de nuevas maneras. La galería de Martin ArtQuest del Centro Frist tiene estaciones interactivas relacionadas con las exhibiciones. La información sobre la accesibilidad en el Centro Frist se encuentra en fristcenter.org/accesibilidad. La admisión en el Centro Frist es gratuita para los visitantes hasta 18 años y para los miembros. Admisión es de $12 para adultos; $9 para los estudiantes de la tercera edad y universitarios con identificación; y $7 para militares activos. Los estudiantes universitarios son admitidos gratis los jueves y viernes por la noche (con la excepción de Frist Fridays), 5:00–9:00 p.m. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 personas o más, con reserva previa llamando al 615.744.3247. Las galerías del Centro Frist, cafetería y tienda de regalos están abiertos siete días a la semana: de lunes a miércoles y sábados, 10:00 a.m.–5:30 p.m.; Jueves y viernes de 10:00 a.m. a las 9:00 p.m. y domingos, 1:00–5:30 p.m., con la apertura del Centro Frist Café al mediodía. Información adicional está disponible llamando al 615.244.3340 o visitando fristcenter.org.

# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.