NASHVILLE, TENN (1 de Julio, 2013)—El Centro Frist para las Artes Visuales ha planeado un calendario expansivo para el 2014 presentando exposiciones de todo el mundo. La Galería Ingram del Centro presentara Mirando Hacia el Este: Artistas Occidentales y los Encantos de Japón, una exploración de la influencia Japonesa de algunos de los más reconocidos artistas Americanos y Europeos de finales del 19no siglo y principios del 20mo siglo. Míre Mi Movimiento: Espectáculo de Animación, una celebración del mundo creativo de imágenes animadas; y Kandinsky: Un Retrospectivo, un estudio de los artistas renombrados del 20mo siglo escogidos principalmente del Centro Pompidou en París.

Las Galerías del Segundo Nivel presentara Diarios de Guerra de Steve Mumford, 2003-2013, organizada por el Centro Frist; Goya: Los Desatres de Guerra, una colaboración del Museo de Arte del Colegio Pomona y los Museos de Universidad de la Universidad de Delaware; Real/Surreal, organizada por el Museo Whitney de Arte Americano; y La Santidad Imaginada: Arte de Las Órdenes Dominicanos y Fransicanas del Renacimiento Italiano, organizada por el Centro Frist.


En la Galería Gordon Proyectos por Artistas Contemporáneos, el Centro Frist presentara las obras del artista de Nashville Lain York en Selecciones de la Galería Nacional, una serie de viñetas de corte de vinilo inspirado por la biogragía del Presidente John Adams por David McCullough; pinturas caprichosas por la artista Maira Kalman que ilustra y refleja sobre las reglas como explicado detalladamente en Los Elementos de Estilo por Strunk y White; y las distintivas columnas luminosas de Helen Pashgian, artista pionera de California Luz y Espacio.


Calendario de exposiciones del Centro Frist para el 2014 en orden de estreno:


Mirando Hacia el Este: Artistas Occidentales y los Encantos de Japón
31 de Enero–11 de Mayo, 2014
Galería Ingram


Los finales del 19no siglo y principios del 20mo siglo fueron testigos de una explosión de interés en todas cosas Japonesas que causo un cambio radical en arte moderno denominado―Japonisme por el crítico parisino Philippe Burty en 1872. Algunos de los gran artistas
Americanos y Europeos fueron inspirados por el arte y la cultura Japonés durante este periodo para crear obras de belleza singular.
El Centro Frist sera el primer museo que presenta Mirando Hacia el Este: Artistas Occidentales y los Encantos de Japón. Esta exposición, que se verá despues en Japón, Canada, y San Francisco, explora el encuentro fructuoso entre este y oeste mostrando a
impresiones ukiyo-e Japonesas y artes decorativas juntos con las pinturas e impresiones de Mary Cassatt, Edgar Degas, Vincent van Gogh, Claude Monet, Edvard Munch y los muebles de Frank Lloyd Wright. Esta exposición se extrae totalmente de la coleción del Museo de Bellas Artes, Boston, que tiene una de las mejores coleciones de arte Japonés y tambien arte Americana y Europea de este periodo en el mundo.


Mirando Hacia el Este: Artistas Occidentales y los Encantos de Japón es organizada por el Museo de Bellas Artes, Boston.


Lain York: Selecciones de la Galería Nacional
31 de Enero–11 de Mayo, 2014
Galería Gordon Proyectos por Artistas Contemporáneos


Selecciones de la Galería Nacional es un homenaje a John Adams, un padre fundador y el segundo presidente de los Estados Unidos. Inspirado por la biografía de Adams por David McCullough, artista de Nashville Lain York trae su interpretación personal de eventos históricos por una serie de viñetas de corte de vinilo inspirado por frases del texto de McCullough. A pesar de la importancia de las escenas representadas, York llena las obras con sensibilidad despreocupada con su uso de vinilo como un medio primario. Muchas veces el vinilo esta arrugado o cuelga sueltamente, para aliviar el sentido de dignidad y la escala que muchas veces marca pinturas de la historia tradicional como importante.


Lain York: Selecciones de la Galería Nacional es organizada por el Centro Frist para las Artes Visuales, Nashville.


Diarios de Guerra de Steve Mumford, 2003–2013
28 de Feb.–8 de Junio, 2014
Galerías del Segundo Nivel

Desde 2003 hasta el 2013, artista Steve Mumford viajo a zonas de guerra en Iraq y Afghanistan, y tambien a la prisión militar de los Estado Unidos en la base naval de la Bahía de Guantánamo, para recrear obras documentando las experiencias de las tropas Americanas, los civiles atrapados en el conflicto, y los prisioneros detenidos en Guantánamo. En un esfuerso a entender la naturaleza de guerra de una variedad de perspectivas, Mumford captura lo que él llama ―los espacios entre medio,‖ los períodos entre combate en cual los soldados y civiles tratan de mantener un sentimiento de normalidad y el fortalecimiento de la comunidad ante trauma pendiente. Las acuarelas resultantes, dibujos, y pinturas ofrecen representaciones inquebrantables de las extremidades de los sacrificios hechosvoluntariamente y sin querer- en el nombre de ideología nacional.


Diarios de Guerra de Steve Mumford, 2003-2013 es organizada por el Centro Frist para las Artes Visuales, Nashville.


Goya: Los Desastres De Guerra
28 de Feb.–8 de Junio, 2014
Galerías del Segundo Nivel


Presentando una serie completa de la primera edición publicada de los dibujos producidos por el pintor español Francisco de Goya, Los Desastres de Guerra documenta los horrores de la Guerra de la Independencia de 1808-14 entre España y Francia de bajo de Napoleon Bonaparte. Los 81 grabados aguatintas numerados se agrupan en tres secciones principales: los efectos de Guerra, la hambruna de Madrid de 1811-12, y la desilusión en la restauración de la monarquía borbónica. Debido a sus críticas de Francia y la monarquía borbónica restaurada, estas obras no fueron publicadas hasta 1863, tres decadas despues de la muerte de Goya. Los
dibujos exploran tales temas como la matanza, hambruna, heroísmo, y retribución. La exposición presenta nuevo logro en la serie, reviviendo sus intenciones originales para la orden en cual se debe de ver, intercalando temas del impacto de la guerra en la ciudad y el campo.


Goya: Los Desastres de Guerra es una colaboración del Museo de Arte del Colegio de Pomona y los Museos de Universidad de la Universidad de Delaware. Es curado por Janis Tomlinson, directora, Museos de Universidad, y distribuido por el Museo de Arte del Colegio de Pomona.


Míre Mi Movimiento: Espectáculo de Animación
6 de Junio–1 de Sept., 2014
Galería Ingram


En 1911, dibujante y animador Americano Winsor McCay comenzó su cortometraje Little Nemo con la invitación a ―Míre Mi Movimiento,‖ introduciendo un elenco de personajes en un divertido paseo jugetón. Esta exposición usa las mismas palabras para invitar visitantes a la celebración de animación. Míre Mi Movimiento es la exposición más extensa montada para presentar toda la gama de imágenes animadas producidas en los últimos 150 años. Presentando animación con tanta fuersa influyente en el desarollo de la cultura visual global, esta exposición explora la relación entre animación y peliculas. Pasando a través de generaciones y culturas, Míre Mi Movimiento presenta a mas de 100 obras de piezas icónicas a obras menos conocidas. La exposición reúne a pioneros de la
industria, cinestas independientes, y artistas contemporáneos incluyendo a Étienne-Jules Marey, Harry Smith, Jan Švankmajer, William Kentridge and Nathalie Djurberg junto a la producción creativa de estudios comerciales, tales como Walt Disney, Aardman, Studio Ghibli y Pixar.


Míre Mi Movimiento: Espectáculo de Animación es organizada por el Centro Barbican, Londres. El Centro Barbican es proporcionada por la Corporación de la Ciudad de Londres.


Maira Kalman: Los Elementos de Estilo
6 de Junio–1 de Sept., 2014
Galería Gordon Proyectos por Artistas Contemporáneos


Esta exposicón presenta pinturas sobre papel por Maira Kalman que sirvieron para ilustrar una guía autoritaria del 2007 que se publicó de nuevo llamada Los Elementos de Estilo por William Strunk y E.B. White. Las ilustraciones de Kalman caprichosamente encarnan los ejemplos didácticos de reglas gramáticales y su rotura proporcionada por este texto esencial para escritores. Frases como ―Pero los animales no consisten de (aceptan) un zoológico- ellos constituyen un zoológico‖ y ―Ningunos de nosotros somos perfectos‖ inspirados por las bromas visuales de Kalman. Su uso de espacio aplanado, colores fuertes, y figuras infantiles proporcionan una lección en lectura y escritura literaria y visual.


Maira Kalman: Los Elementos de Estilo es organizada por el Centro Frist para las Artes Visuales, Nashville.


Real/Surreal
27 de Junio–12 de Oct., 2014
Galerías del Segundo Nivel


Un estudio de las obras desde los años 1920 a los 1960 escogidas de la colección del Museo Whitney de Arte Americana, Real/Surreal examina la manera en que muchos artistas Americanos representaron la realidad como un estado maleable y subjetivo de la mente en lugar de la verdad. Influidos por los surrealistas europeos de los años 1920 como Salvador Dalí y René Magritte, algunos artistas Americanos usaron las herramientas de representación ilusionista para subvertir la realidad completamente, mientras que otros sutilmente alteraron las convenciones del realismo, convirtiendo al familiar en algo inquietante y perturbadora. Esta exposición incluye obras por Andrew Wyeth, Edward Hopper, Grant Wood, Man Ray y Thomas Hart Benton, entre otros.


Real/Sureal es organizada por el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York.


Kandinsky: Un Retrospectivo
26 de Sept., 2014–4 de Enero, 2015
Galería Ingram

Considerado como uno de los artistas más influyentes del 20mo siglo, se atribuye muchas veces a Vassily Kandinsky con la creacción de la primera pintura puramente sin ser objetiva. Presentando a más de 80 pinturas, acuarelas, dibujos y un mural reconstituido, Vassily Kandinsky celebra algunos de los aspectos mas signicativos de las obras del artista. Empezando con sus primeras pinturas bajo la influencia de simbolistas como Edvard Munch, pintura y folclore Ruso y el Fauvismo, la exposición tambien incluye obras de artistas creadas mientras fue parte del grupo basado en Munich, der Blaue Reiter, que tuvo gran influencia en el cambio estilístico de Kandinsky hacia la abstracción pura. La exposición tambien estudia el trabajo de Kandinsky mientras su tiempo en Rusia durante la primera guerra mundial y despues de la Revolución Octubre, el tiempo que el pasó en el Bauhaus en Alemania, y concluye con los
últimos trabajos que creó en París. Escogidas extensivamente de la colección de las obras de Kandinsky del Centro Pompidou en
Paris, cuales fueron donadas por la viuda de Kandinsky, la exposición tambien presenta una selección adicional de obras por otros artistas del der Blaue Reiter del Museo de Arte de Milwaukee, proporcionando un contexto a través del cual los espectadores pueden apreciar el significado de Kandinsky.


Kandinsky: Un Retrospectivo es organizado por el Centro Pompidou- Paris y el Museo de Arte de Milwaukee.


Helen Pashgian: Columnas
26 de Sept., 2014–4 de Enero, 2015
Galería Gordon Proyectos por Artistas Contemporáneos


Helen Pashgian explora la naturaleza de la percepción usando luz natural y artificial para iluminar materiales reflexivos, translúcidos o materiales industriales transparentes como fibra de vidrio y resina de poliester, plastico, cristal y otras sustancias. Una pionera del Movimiento de Luz y Espacio de los años 1960, Pashgian y otros entre este grupo pequeño de artistas del sur de California procuraron hacer la experiencia sensorial de los espectadores el foco de su trabajo. Esta exposición presenta una selección de sus columnas pareadas, luminosas estructuras de siete pies de altura que refractan la luz de manera sorprendente debido a sus
barras de cobre internas.

Helen Pashgian: Columnas es organizada por el Museo de Arte del Condado de Los Angeles.


La Santidad Imaginada: Arte de Las Órdenes Dominicanos y Fransicanas del Renacimiento Italiano
31 de Oct., 2014–25 de Enero, 2015
Galerías del Segundo Nivel


La primera exposición dedicada al arte del Renacimineto Italiano en Nashville desde el año 1934, La Santidad Imaginada: Arte de Las Órdenes Dominicanos y Fransicanas del Renacimiento Italiano explora el papel de las dos órdenes religiosas nuevas en la recuperación de las artes en Italia durante el período 1200 a 1550. La exposición presenta dibujos, manuscritos iluminados, objetos litúrgicos, pinturas, libros impresos, y esculturas escogidas de las coleciones de bibliotecas y museos principales Americanas y Europeas, incluyendo obras de arte de la biblioteca del Vaticano y Museos Vaticanos que nunca se han exhibido en los Estados Unidos.

La Santidad Imaginada: Arte de Las Órdenes Dominicanos y Fransicanas del Renacimiento Italiano es organizado por el Centro Frist de las Artes Visuales.


Un catálogo completamente ilustrado es publicado por los Editores Philip Wilson en conjunción con el Centro Frist para las Artes Visuales acompañara la exposición.

~ ~ ~


El Centro Frist para las Artes Visuales es patrocinado en parte por la Comisión de Arte Metro Nashville, la Comisión de Arte Tennessee, y el Atributo Nacional de Arte.

CONTACT:
Ellen Pryor: 615.243.1311. ”
Maggie Carrigan: 615.744.3351, ”

Acerca del Centro Frist
Acreditado por la Asociación de Museos Americanos, El Centro Frist para las Artes Visuales, localizado en 919 Broadway en el centro de Nashville, Tenn., es un centro de exhibiciones dedicado a presentar lo mejor de las artes visuales de origen local, regional, e internacional siguiendo un programa de exposiciones temporales. La galería Martin ArtQuest presenta estaciones interactivas relacionadas con las exposiciones en el Centro Frist. La entrada al Centro Frist es gratis para miembros y jóvenes menores de 19 años. La entrada general cuesta $10.00 por adultos y $7.00 por visitantes de tercera edad (mayores de 65 años), miembros del militar (con credencial), y estudiantes universitarios (con credencial). Entrada gratis para estudiantes universitarios los jueves y viernes de 5 a 9 p.m. (con la excepción de eventos especiales). Descuentos disponibles para grupos de 10 o más personas con reservaciones.
Para grupos, llame al (615) 744-3247. El Centro Frist abre los siete días de la semana: lunes a miércoles, y sábados de 10 a.m. a 5:30 p.m.; los jueves y viernes de 10 a.m. a 9 p.m. y los domingos de 1 a 5:30 p.m., nuestra cafetería abre al medio día. Información adicional disponible al (615) 244-3340 o visite nuestra página web: http://www.fristcenter.org.


# # #

DONATE. GIVE. SUPPORT.
Please consider supporting the Frist Art Museum with a donation. Your gift is essential to our mission of serving the community through the arts and art access in particular. We truly appreciate your generosity.